Anuncio
Anuncio
Friday 20 de September de 2019 - 11:43am

Taliana Vargas les cuenta a los samarios sobre los proyectos de su Fundación 'Casa en el Árbol'

Este lunes 23 de septiembre, a partir de las 3:30 p.m., la exreina samaria estará en el auditorio Playa Grande ubicado en el Edificio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena.
Taliana Vargas en la Universidad del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Taliana Vargas llega a Santa Marta para compartir los proyectos de construcción de tejido social que ha venido liderando con su Fundación Casa en el Árbol, que beneficia a niños, niñas adolescentes, jóvenes, mujeres y líderes de comunidades vulnerables; y con la que viene trabajando en el barrio Ciudad Equidad (Santa Marta), el municipio de Ciénaga y en la ciudad de Cali.

Este lunes 23 de septiembre, a partir de las 3:30 p.m., la exreina samaria estará en el auditorio Playa Grande de la Universidad del Magdalena (Edificio Mar Caribe) compartiendo con los diferentes actores de la sociedad samaria los proyectos de transformación social enfocados en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y líderes que viene desarrollando la Fundación Casa en el Árbol (FCA).

El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y ACDI/VOCA, la Universidad del Magdalena, Drummond Ltd., Fundeban, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Alcaldía de Santa Marta son algunos de los aliados de la FCA en el Magdalena.

 “Casa en el Árbol nace en 2013 en Santa Marta con el sueño de transformar las comunidades, promover los derechos de los niños y jóvenes a través de la lúdica y el deporte, capacitar a las mujeres y promover su inclusión laboral para así garantizar una mejor calidad de vida para ellas y sus familias. Queremos generar espacios productivos en los que la sana convivencia, el diálogo y la renconciliación sean los protagonistas, brindándoles a nuestra gente una atención psicosocial integral. Contamos con valiosos aliados, y las puertas están abiertas para que más personas se unan a estas iniciativas”, dice Taliana Vargas, presidenta de la Fundación Casa en el Árbol.

Desde el 2014, los proyectos de la Fundación en la ciudad de Santa Marta se han centrado en el barrio Ciudad Equidad, donde gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA se trabajó durante 2017 y 2018 con 100 jóvenes en la escuela de comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación, Ciudadanitos.

En este 2019 se están beneficiando a un total de 120 habitantes del barrio, entre líderes comunitarios y nuevos emprendedores, con el proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta”.

Estos dos proyectos están enmarcados en el Programa Alianzas para la Reconciliación, PAR, iniciativa liderada por USAID Y ACDI/VOCA; y han sido implementados por la Fundación Casa en el Árbol en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Universidad del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

Fruto de estos procesos de desestigmatización del territorio que ha liderado la FCA, el barrio fue escogido por Usaid y Acdi/Voca para poner en marcha un proyecto piloto de seguridad y convivencia que incluye: un laboratorio de seguridad y convivencia y un semillero de comunicaciones, en el que se está fortaleciendo el trabajo comunitario del Colectivo de comunicaciones juveniles Ciudadanitos.

Uno de los objetivos es que la comunidad genere espacios para el diálogo y la auto gestión de problemas de convivencia con soluciones objetivas, siendo sujetos de su propio desarrollo y con el acompañamiento de la institucionalidad.

Club de Mujeres

Como parte de las acciones que se vienen realizando con los habitantes de Ciudad Equidad, se continuó en el 2019 con un Club de Mujeres. Son en total 24 personas, que se reúnen cada viernes para generar redes; y trabajar temas de empoderamiento femenino, emprendimiento, manejo de las emociones y valores.

Durante el evento que presidirá Taliana Vargas en Santa Marta, este grupo de mujeres recibirá su certificación en formación en proyecto de vida, modelo de negocio, marketing digital, gestión financiera y economía solidaria por parte de la Universidad del Magdalena, herramientas que sin duda contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Centro de Iniciación y Formación Deportiva

En el corregimiento de Cordobita, Ciénaga, la Fundación en alianza con la Fundación Social de Tecbaco S.A -FUNDEBAN- y el financiamiento de Drummond Ltd. viene trabajando con los niños y niñas de la Institución Educativa Carlos García Mayorca en un Centro de Iniciación y Formación Deportiva -CIFD-.

Es un espacio donde a través de disciplinas deportivas como atletismo, fútbol, baloncesto, ajedrez y voleibol, los pequeños aprenden sobre la importancia del aprovechamiento del tiempo libre, los derechos de la niñez y la promoción de valores y principios; paralelo a ello, se trabaja con los acudientes, en una Escuela para Padres como complemento de esta iniciativa que tiene como finalidad promover entornos protectores para los niños, niñas y jóvenes, fortalecer y desarrollar capacidades motoras, físicas, psicológicas y sociales para la elección deportiva y la adquisición de hábitos de vida saludable.

En los CIFD, más allá de descubrir talentos en la práctica de estas disciplinas, es satisfactorio notar el crecimiento personal, el desarrollo integral de los beneficiarios, propiciando el fortalecimiento del tejido social y construyendo una mejor comunidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

Declaran alerta amarilla en Santa Marta por época de carnavales

La medida entra en vigor a partir de las 12:00 del mediodía de viernes.

1 hour 48 min
Tanques elevados
Tanques elevados

Habilitarán 14 tanques elevados de 10 mil litros en barrios de Santa Marta: Alcaldía

La Administración local señaló que, este proceso tendrá una inversión de $77 millones 840 mil y busca contrarrestar el desabastecimiento de agua en la ciudad.

2 hours 34 min
Ati Gunnawi Viviam Villafaña
Ati Gunnawi Viviam Villafaña

Ella es Ati Gunnawi, la joven arhuaca que llegará hasta Alemania para hablar de crisis climática

Desea ser un instrumento generador de consciencia para cuidar el medio, así como se lo enseñaron los mamos. Además, quiere mostrarle al mundo la riqueza de la Sierra Nevada.

4 hours 52 min
Capturados
Capturados

Capturan a dos hombres por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir

Los operativos de captura se realizaron en hechos aislados en Ciénaga y Santa Marta.

8 hours 30 min
Mesa migratoria regional en Santa Marta
Mesa migratoria regional en Santa Marta

Incrementarán oferta educativa para estudiantes venezolanos en colegios del Distrito

Esta es una de las acciones que hacen parte de la estrategia integral de atención a la población migrante.

9 hours 15 min
Juan Francisco Gutiérrez Carreño.
Juan Francisco Gutiérrez Carreño.

¡Buena esa! Comerciante devolvió $17 millones que se encontró en un taxi en Santa Marta

El hombre buscó la manera de localizar al dueño del dinero, quien en medio de lágrimas le agradeció por el gesto de honradez y nobleza.

9 hours 43 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Los afectados piden una justificación de la Secretaría de Educación.
Los afectados piden una justificación de la Secretaría de Educación.

86 maestros provisionales del Magdalena quedaron fuera de sus cargos; les nombraron reemplazo

Los afectados se quejan de que el Secretario de Educación no les haya dado una justificación para su salida. 10 tutores privados también fueron desvinculados.

2 hours 50 min
Aguilar jugó sus últimos minutos como profesional vistiendo los colores del Unión Magdalena.
Aguilar jugó sus últimos minutos como profesional vistiendo los colores del Unión Magdalena.

Abel Aguilar llegó al Unión Magdalena pensando en el retiro

En entrevista con la cadena internacional Espn el excapitán del ‘Ciclón’ admitió que desde el 2018 pensaba en ‘colgar los guayos’.

1 hour 17 min
Peter Manjarrés, cantante vallenato.
Peter Manjarrés, cantante vallenato.

Peter Manjarrés rendirá homenaje al Festival Vallenato en el Carnaval de Barranquilla

También harán parte los cantantes Iván Villazón y ‘Beto’ Zabaleta; los rey de reyes Gonzalo ‘Cocha’ Molina y Álvaro López; y los compositores Rafael Manjarrez y Fabián Corrales.

1 hour 21 min
Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

Declaran alerta amarilla en Santa Marta por época de carnavales

La medida entra en vigor a partir de las 12:00 del mediodía de viernes.

1 hour 45 min
José Andrés Orozco Valencia, estudiante del programa de Marketing y Negocios Internacionales, de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.
José Andrés Orozco Valencia, estudiante del programa de Marketing y Negocios Internacionales, de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.

José Orozco, el sergista que realiza prácticas en la Embajada de Colombia en EE.UU

El joven espera cursar su último semestre en la Universidad American University, institución donde estudió el presidente Iván Duque Márquez.

3 hours 5 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months