Anuncio
Anuncio
Miércoles 07 de Octubre de 2020 - 8:59pm

Por un daño menor al de la Essmar, Dadsa había sancionado con $1.069 millones a Metroagua

Contrario a la sanción de hace tres años, la entidad ambiental ha tenido un hermetismo inexplicable.
Así circulan las aguas negras en la Ebar de Zuca. El daño es gravísimo.
Anuncio
Anuncio

Hace tres años, en 2017, se presentó una situación que, en su momento, fue reportada a la autoridad ambiental. Una empresa denominada Alfering SAS se quejó porque, en el sector de Bureche, ya estaban cansados de un desbordamiento descontrolado de aguas negras en ese sector.

Después de unas visitas técnicas y de las debidas recolecciones de pruebas, la autoridad ambiental tomó la decisión de abrir un proceso sancionatorio en el que le imputó cargos a la empresa Metroagua, en ese momento responsable del manejo del alcantarillado en la ciudad de Santa Marta.

Efectivamente, la operadora del servicio público reconoció que se estaban presentando daños en la Estación de Rebombeo de Aguas Residuales de Zuca, y se había comprometido a dar solución en los días siguientes.

Esta situación sirvió al Dadsa para emitir la resolución 0588 del 24 de mayo de 2018, un documento de poco más de 50 páginas en el que concluyen, entre otras cosas, que Metroagua fue responsable de “realizar vertimiento de aguas residuales sobre las calles y canales, lo que ocasiona altos riesgos para la salud”.

“Debe tenerse presente que la empresa Metroagua hoy en liquidación es la responsable del servicio público domiciliario de alcantarillado en el distrito de Santa Marta, teniendo la carga legal de garantizar la calidad y mantenimiento oportuno de sus redes”, dice el documento.

Asimismo, la autoridad ambiental consideró que con la afectación del rebose de aguas negras provocado por Metroagua “se genera un riesgo de afectación ambiental, ya que puede producir una alteración del ambiente con sustancias puestas en él, por actividad humana en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente o de los recursos de la nación”.

Por estos hechos, la empresa Metroagua fue sancionada a pagar una multa económica de $1.069 millones de pesos.

Descargar: resolución sancionatoria del Dadsa contra Metroagua

Por aquella época el director encargado del Dadsa era Luis Eduardo Caicedo Campo, primo de Carlos Caicedo Omar, que, en esos momentos, era exalcalde de Santa Marta y quien había librado una lucha contra la empresa de acueducto para sacarla de la operación en Santa Marta. La multa fue interpretada como una estocada final contra la empresa.

Desde entonces han pasado tres años y, lo que está ocurriendo por estos años, parece un deja vu, maximizado de manera inimaginable, pues la actual operadora de alcantarillado -La Essmar- está pasando por una crisis gravísima por el desbordamiento masivo de las aguas negras de la misma estación de Bombeo por la que -por un daño menor- en su momento fue sancionada Metroagua.

En esta ocasión, los derramamientos de aguas residuales han caído, incluso, en el humedal Lagos del Dulcino, un área ambiental considerada de especial protección por el Dadsa. Las imágenes del daño ambiental son sorprendentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Seguimiento.co | Santa Marta (@seguimiento) el

 

Lo peor es que el daño no solo se presenta en la estación de rebombeo, donde han tenido que improvisar enormes piscinas de aguas putrefactas que ponen a recircular alrededor del lote, afectando a todos los residentes de los alrededores, sino que además, el desbalance de las alcantarillas han generado reboses incluso a varios kilómetros de la estación.

Recomendamos: ¿Hasta cuándo? A 2,5 kilómetros de Lagos del Dulcino tampoco aguantan las aguas negras

Lo que más llama la atención es que por estos hechos, el Dadsa no se ha pronunciado, ni ha iniciado ningún tipo de investigación, como sí lo hicieron de manera muy férrea hace tres años contra Metroagua. Hoy, la autoridad ambiental del Distrito de Santa Marta ha brillado por su silencio… un silencio que parece cómplice.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Última hora: intercambio de disparos tras intento de robo en el centro comercial Buenavista

Una persona resultó herida, al parecer, se trata del conductor del carro transportador de dinero de la empresa Transbank.

0 seg
Imagen de referencia.

Air-e anuncia inversión de $13 mil millones para programas de Normalización Eléctrica

Esta importante inversión que cobijaría once sectores ubicados entre Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Sitionuevo.

48 mins 15 segs
Patrullajes en la zona rural

Policía Metropolitana incrementa patrullajes en la zona rural

La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental realizó actividades para fortalecer la Protección Ambiental y los recursos naturales.

4 horas 3 mins
La Universidad del Magdalena le apuesta a la preservación de la cultura y las tradiciones del territorio.

Unimagdalena celebra los 500 años de Santa Marta con una amplia agenda carnavalera

La Universidad del Magdalena ha presentado su programación de Carnavales 2025, que se realizará del 13 de febrero al 1 de marzo, con actividades culturales como talleres, muestras folclóricas, conversatorios y desfiles.

5 horas 5 mins
Acciones de mantenimiento

Daño en red matriz de La Bolivariana afecta servicio de acueducto en 15 barrios

Por este hecho la Essmar activó un plan de emergencia y contingencia.

6 horas 33 mins
Ángel Alexis Polo Hernández.

Identifican a hombre hallado maniatado en la trocha que conduce a Ciudad Equidad

Ángel Alexis Polo Hernández, de 31 años, oriundo de Zona Bananera.

6 horas 54 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

Caicedo queda en el puesto 24 de intención de voto para las presidenciales 2026

El exgobernador solo obtuvo un 0,4% y fue superado incluso por el voto en blanco (7,1%).

34 mins 32 segs
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Air-e anuncia inversión de $13 mil millones para programas de Normalización Eléctrica

Esta importante inversión que cobijaría once sectores ubicados entre Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Sitionuevo.

46 mins 32 segs
Wilfrido Junior Charris Molinares
Wilfrido Junior Charris Molinares

Fenoco rechaza asesinato de trabajador en Fundación y exige medidas urgentes

Este es el tercer hecho de violencia en el que colaboradores y contratistas de la compañía han perdido la vida desde el pasado mes de noviembre.

1 hora 42 mins
heridos
heridos

Balacera en Tasajera dejó tres personas heridas de gravedad

El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este jueves 13 de febrero, en el barrio Carrizal.

3 horas 46 mins
Colegios del Magdalena
Colegios del Magdalena

Gobernación anuncia 7.000 nuevos cupos en colegios públicos del Magdalena

La administración indicó que se amplió la cobertura en las 153 instituciones del departamento.

1 hora 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months