“Obras de La Lucha cuentan con todos los permisos requeridos”: Ruta del Sol II


Un nuevo capítulo se inicia en la novela que por mucho tiempo han sostenido Ruta del Sol II y el Departamento Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, (antes Dadma); quienes no se ponen de acuerdo sobre los permisos requeridos para la construcción de las obras en el sector de La Lucha.
En días pasados el Dadsa, volvió a paralizar los trabajos realizados en el sector de La Lucha, debido a que según la entidad se estaban generando afectaciones al medio ambiente.
Ante lo que Ruta del Sol II asegura que no existe soporte técnico basado en pruebas especializadas de rigor que indiquen que se está incumpliendo o generando afectaciones ambientales en los 300 metros que actualmente son intervenidos en el marco de la doble calzada Ciénaga- Santa Marta y que ameriten el cese de actividades de la misma.
El consorcio además manifestó que posee todos los soportes, antecedentes legales y revisiones de especialistas y autoridades ambientales, que garantizan que los trabajos de ingeniería hidráulica y vial se ejecutan bajo los parámetros de prevención, mitigación y compensación ambiental como lo exigen este tipo de proyectos.
“A pesar que Ruta del Sol II, generó los espacios necesarios para presentar con pruebas los alcances e impacto de este proyecto en lo que concierne a movilidad, evacuación de aguas lluvias y cuidado ambiental, ha sido inviable lograr un acuerdo con un reducido grupo de la población civil, la cual se rehúsa a permitir el avance de las obras, convirtiéndose incluso en una amenaza para los funcionarios, ingenieros y personal en general de la concesión, que en repetidas ocasiones ha sido agredido verbal y físicamente”, señaló Víctor Esper, director de Proyectos del Plan Vial del Norte.
El funcionario a su vez expresó que existe una presión ejercida de manera permanente por algunos miembros de la comunidad.
“El consorcio enfrenta nuevamente una medida preventiva de suspensión de obras en el sector de la quebrada Tamacá, por parte del Dadsa, a cuya autoridad ambiental Distrital también se la ha respondido de manera oportuna a sus requerimientos y exigencias para poder continuar con los trabajos en La Lucha”, recalcó.
Al persistir las situaciones que impiden concluir los 300 metros de doble calzada en este tramo del proyecto, y frente a los perjuicios económicos que se le han presentado por incumplirse con el cronograma de ejecución de obras, la concesión Ruta del Sol II le solicitó a la Gobernación del Magdalena el apoyo para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de una solución definitiva.
Entre las propuestas planteadas para aclarar dudas y demostrar con argumentos las condiciones técnicas y ambientales del proyecto, la Concesión espera disponer esta semana de un espacio ante las autoridades ambientales y organismos de control donde detallará paso a paso los antecedentes de la obra, haciéndose referencia a la obtención de la licencia ambiental, la aprobación de la modificación de la misma para cambiar de sentido la vía y los seguimientos positivos a la que ésta ha sido objeto por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.
“Expondremos los estudios técnicos especializados por parte de expertos en la materia para verificar el impacto positivo de la obra y se hará referencia a las medidas adoptadas con el fin de garantizar el cuidado del medio ambiente, mientras se ejecuta la construcción del Box Culvert y la doble calzada”, concluyó el director de Proyectos del Plan Vial del Norte.
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