Anuncio
Anuncio
Sábado 28 de Diciembre de 2019 - 11:03am

Los 5 aciertos de la administración de Rafael Martínez

Seguimiento.co hizo un recuento de los principales logros del alcalde de Santa Marta en este cuatrienio.
El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.
Anuncio
Anuncio

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, termina los cuatro años de su mandato con una alta aceptación de los samarios. En la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, publicada el pasado 18 de diciembre por el Noticiero CM&, ocupó el tercer lugar como el alcalde de mejor imagen positiva del país con el 81%, después de Alejandro Char, de Barranquilla; y Federico Gutiérrez, de Medellín.

En la rendición de cuentas de su cuatrienio, Martínez aseguró que su principal logro fue consolidar un modelo de gobierno y darle continuidad a los programas y proyectos que venían desde la administración del exalcalde Carlos Caicedo, líder del movimiento Fuerza Ciudadana, que avaló su candidatura.

“Consolidamos un modelo de gobierno que gobierna con la gente, que prioriza recursos, que los ejecuta de manera transparente, que tiene una hoja de ruta, un plan estratégico y que no tranza en lo que llaman la gobernabilidad, es decir, gobernamos de acuerdo a los principios generales del buen gobierno”, expresó Martínez.  

Seguimiento.co hizo un recuento de los principales aciertos que tuvo el alcalde Rafael Martínez durante su administración.

1. Sendero Peatonal y Deportivo del Ziruma

Sendero Peatonal y Deportivo del Ziruma

Esta obra fue adjudicada en agosto de 2016 a la Unión Temporal Ziruma 2016 y se inauguró en agosto de 2017 por Martínez. La inversión inicial fue de 7.103 millones de pesos y en mayo de 2017 le hicieron una adición de 605 millones.

El sendero peatonal y deportivo del Ziruma fue construido para brindarle seguridad y un espacio biosaludable a las personas que antes trotaban o caminaban por el cerro Ziruma, en la vía que comunica al centro de Santa Marta con El Rodadero, poniendo en riesgo sus vidas.

La primera etapa mide de 1,6 kilómetros de longitud y consta de siete estaciones, bautizadas con nombres de animales: La Guacamaya, La Iguana, La Colirroja, El Tucán, El Cangrejo, La Ardilla y el puente El Pajarero.

Cada estación cuenta con equipos biosaludables como barras altas, equipos para abdominales, remo, surf y miradores con vista hacia los paisajes y sitios turísticos de Santa Marta.

2. Cambio de la cara del mercado público

Plaza de Pescados y Mariscos

El proceso de recuperación integral del mercado público de Santa Marta, que se inició en 2015 con el exalcalde Carlos Caicedo, quien a través de una acción popular en contra de la sociedad Concesionaria Obras y Proyectos de Caribe S.A., logró recuperar tres predios que le pertenecían al mercado, fue continuado por Martínez.

Después que Caicedo recuperó el edificio del mercado público, que estaba convertido en un ‘elefante blanco’, y reubicó 429 vendedores estacionarios que se encontraban ocupando el espacio público en las calles 12 y 13 y las carreras 9 y 10, Martínez contrató la construcción de la galería comercial, donde fueron reubicados 466 vendedores.

Igualmente, tras el incendio de varios locales en el mercado se logró la recuperación del espacio público en la calle 11 entre la carrera 9 y Avenida del Ferrocarril, por donde hoy transitan los buses del servicio público.

En la administración de Martínez también se contrató la construcción de la plaza de pescados y mariscos y la plazoleta de comidas populares en el lote del antiguo Pueblito, que fueron puestas en funcionamiento en octubre pasado.

3. Santa Marta Deportiva

Santa Marta Tenis Open M-15

En la administración de Rafael Martínez se culminó la construcción de los escenarios deportivos para la realización de los XVIII Juegos Bolivarianos en noviembre de 2017 (a excepción del estadio Sierra Nevada) lo que catapultó a Santa Marta como sede de eventos deportivos nacionales e internacionales.

Entre los eventos que se realizaron en estos cuatro años en la capital de Magdalena están el Suramericano de Fútbol Playa, la Mundial de Motonáutica, el Santa Marta Tenis Open M-15, el IX Campeonato Nacional de Porrismo ‘Capital Cheer Colombia’, el Nacional Inter Clubes de Natación y la válida Copa Caribe de BMX. 

Igualmente, Martínez logró que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) le diera la sede a Santa Marta para los V Juegos Suramericanos de Mar y Playa en 2023 y la ciudad está aspirando a convertirse en sede de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa.  

4. Legalización de predios

Entrega de títulos de propiedad en Santa Marta

El programa de legalización y titulación de predios, que se inició en la administración de Carlos Caicedo, también fue continuado en el gobierno de Martínez logrando que miles de samarios pudieran tener la propiedad de sus viviendas. En estos cuatro años se legalizaron 80 barrios, se entregaron más de 6.000 títulos de propiedad a igual número de familias samarias y se dejó en proceso 4.000 títulos más.

5. Avances en vías

Vía pavimentada en el Libano 2000

En la administración de Martínez también se lograron avances importantes en materia de vías. El mandatario terminó la concesión Malla Vial y pavimentó las calles de varios barrios a través del programa de autogestión comunitaria Mi Calle.  Entre 2016 y 2018 se pavimentaron 12.100 metros lineales en más de 60 vías de barrios de la ciudad, según datos de la Alcaldía.  

Igualmente, a través del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) se ejecutó la rehabilitación de la Avenida del Río entre la carrera 5 y la Avenida del Ferrocarril, la ampliación de dos tramos de la calle 30, la rehabilitación de la Avenida del Libertador y la construcción del puente de la avenida Bavaria.

Martínez también empezó la intervención de vías en concreto asfáltico como parte del Plan de Mejoramiento y Ampliación de la Malla Vial en sectores como Taganga, Sierra Adentro, Santa Cruz, Luis R. Calvo, Altos de Bahía Concha, Líbano 2000 y Playa Dormida.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

9 horas 36 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

12 horas 55 mins
La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

Miembros de la industria editorial asistieron al lanzamiento y destacaron el crecimiento que ha tenido la Feria del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta.

15 horas 41 segs

Representantes de la Región Caribe se reunieron en Santa Marta para el taller Colombia planifica el campo

17 entidades del orden nacional y regional construyeron insumos para la conceptualización de instrumentos de planificación rural agropecuaria basados en el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

15 horas 15 mins
La situación viene azotando al sector turístico y comercial del corregimiento.

Con nombre propio, circula listado de presuntos extorsionistas en Taganga

La comunidad pide intervención urgente de las autoridades, denunciando que la actividad extorsiva es tan fuerte, que deben pagar remesas por cada plato de comida servido.

19 horas 14 mins
Jornada de salud “Derribando Fronteras Territoriales de Acceso en Salud”

Vereda Jamonacal recibe por primera vez jornada de salud

En el evento se prestaron los servicios de medicina general, odontología, higiene oral, citología, vacunación y Sisbén. Este benefició a más de 150 personas.

19 horas 20 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

9 horas 35 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

12 horas 54 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

14 horas 15 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

15 horas 23 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

14 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months