Anuncio
Anuncio
Sábado 28 de Diciembre de 2019 - 11:03am

Los 5 aciertos de la administración de Rafael Martínez

Seguimiento.co hizo un recuento de los principales logros del alcalde de Santa Marta en este cuatrienio.
El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.
Anuncio
Anuncio

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, termina los cuatro años de su mandato con una alta aceptación de los samarios. En la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, publicada el pasado 18 de diciembre por el Noticiero CM&, ocupó el tercer lugar como el alcalde de mejor imagen positiva del país con el 81%, después de Alejandro Char, de Barranquilla; y Federico Gutiérrez, de Medellín.

En la rendición de cuentas de su cuatrienio, Martínez aseguró que su principal logro fue consolidar un modelo de gobierno y darle continuidad a los programas y proyectos que venían desde la administración del exalcalde Carlos Caicedo, líder del movimiento Fuerza Ciudadana, que avaló su candidatura.

“Consolidamos un modelo de gobierno que gobierna con la gente, que prioriza recursos, que los ejecuta de manera transparente, que tiene una hoja de ruta, un plan estratégico y que no tranza en lo que llaman la gobernabilidad, es decir, gobernamos de acuerdo a los principios generales del buen gobierno”, expresó Martínez.  

Seguimiento.co hizo un recuento de los principales aciertos que tuvo el alcalde Rafael Martínez durante su administración.

1. Sendero Peatonal y Deportivo del Ziruma

Sendero Peatonal y Deportivo del Ziruma

Esta obra fue adjudicada en agosto de 2016 a la Unión Temporal Ziruma 2016 y se inauguró en agosto de 2017 por Martínez. La inversión inicial fue de 7.103 millones de pesos y en mayo de 2017 le hicieron una adición de 605 millones.

El sendero peatonal y deportivo del Ziruma fue construido para brindarle seguridad y un espacio biosaludable a las personas que antes trotaban o caminaban por el cerro Ziruma, en la vía que comunica al centro de Santa Marta con El Rodadero, poniendo en riesgo sus vidas.

La primera etapa mide de 1,6 kilómetros de longitud y consta de siete estaciones, bautizadas con nombres de animales: La Guacamaya, La Iguana, La Colirroja, El Tucán, El Cangrejo, La Ardilla y el puente El Pajarero.

Cada estación cuenta con equipos biosaludables como barras altas, equipos para abdominales, remo, surf y miradores con vista hacia los paisajes y sitios turísticos de Santa Marta.

2. Cambio de la cara del mercado público

Plaza de Pescados y Mariscos

El proceso de recuperación integral del mercado público de Santa Marta, que se inició en 2015 con el exalcalde Carlos Caicedo, quien a través de una acción popular en contra de la sociedad Concesionaria Obras y Proyectos de Caribe S.A., logró recuperar tres predios que le pertenecían al mercado, fue continuado por Martínez.

Después que Caicedo recuperó el edificio del mercado público, que estaba convertido en un ‘elefante blanco’, y reubicó 429 vendedores estacionarios que se encontraban ocupando el espacio público en las calles 12 y 13 y las carreras 9 y 10, Martínez contrató la construcción de la galería comercial, donde fueron reubicados 466 vendedores.

Igualmente, tras el incendio de varios locales en el mercado se logró la recuperación del espacio público en la calle 11 entre la carrera 9 y Avenida del Ferrocarril, por donde hoy transitan los buses del servicio público.

En la administración de Martínez también se contrató la construcción de la plaza de pescados y mariscos y la plazoleta de comidas populares en el lote del antiguo Pueblito, que fueron puestas en funcionamiento en octubre pasado.

3. Santa Marta Deportiva

Santa Marta Tenis Open M-15

En la administración de Rafael Martínez se culminó la construcción de los escenarios deportivos para la realización de los XVIII Juegos Bolivarianos en noviembre de 2017 (a excepción del estadio Sierra Nevada) lo que catapultó a Santa Marta como sede de eventos deportivos nacionales e internacionales.

Entre los eventos que se realizaron en estos cuatro años en la capital de Magdalena están el Suramericano de Fútbol Playa, la Mundial de Motonáutica, el Santa Marta Tenis Open M-15, el IX Campeonato Nacional de Porrismo ‘Capital Cheer Colombia’, el Nacional Inter Clubes de Natación y la válida Copa Caribe de BMX. 

Igualmente, Martínez logró que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) le diera la sede a Santa Marta para los V Juegos Suramericanos de Mar y Playa en 2023 y la ciudad está aspirando a convertirse en sede de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa.  

4. Legalización de predios

Entrega de títulos de propiedad en Santa Marta

El programa de legalización y titulación de predios, que se inició en la administración de Carlos Caicedo, también fue continuado en el gobierno de Martínez logrando que miles de samarios pudieran tener la propiedad de sus viviendas. En estos cuatro años se legalizaron 80 barrios, se entregaron más de 6.000 títulos de propiedad a igual número de familias samarias y se dejó en proceso 4.000 títulos más.

5. Avances en vías

Vía pavimentada en el Libano 2000

En la administración de Martínez también se lograron avances importantes en materia de vías. El mandatario terminó la concesión Malla Vial y pavimentó las calles de varios barrios a través del programa de autogestión comunitaria Mi Calle.  Entre 2016 y 2018 se pavimentaron 12.100 metros lineales en más de 60 vías de barrios de la ciudad, según datos de la Alcaldía.  

Igualmente, a través del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) se ejecutó la rehabilitación de la Avenida del Río entre la carrera 5 y la Avenida del Ferrocarril, la ampliación de dos tramos de la calle 30, la rehabilitación de la Avenida del Libertador y la construcción del puente de la avenida Bavaria.

Martínez también empezó la intervención de vías en concreto asfáltico como parte del Plan de Mejoramiento y Ampliación de la Malla Vial en sectores como Taganga, Sierra Adentro, Santa Cruz, Luis R. Calvo, Altos de Bahía Concha, Líbano 2000 y Playa Dormida.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Defensa Civil advierte sobre el inicio de ciclones tropicales en el Magdalena

Invitan a los ciudadanos a prepararse para las fuertes lluvias, brisas y aumento en los oleajes que se presentarán hasta el mes de noviembre.

2 horas 55 mins
Coronavirus en el Magdalena
Coronavirus en el Magdalena

24 casos reportados de coronavirus en el departamento del Magdalena

14 de ellos se encuentran en la ciudad de Santa Marta y 10 en diferentes municipios.

3 horas 50 mins
El desbordamiento de agua que inundó las calles en el barrio prendió la alarma en los habitantes del sector.
El desbordamiento de agua que inundó las calles en el barrio prendió la alarma en los habitantes del sector.

En el barrio San Fernando, la Essmar desmanteló más de 100 conexiones fraudulentas dentro del sistema de acueducto

La empresa le hace un llamado a los samarios para que entiendan que el robo de agua es un delito que afecta considerablemente a toda la ciudad.

4 horas 36 mins
El Distrito cuenta con varios correos para que los samarios denuncien las violaciones al decreto.
El Distrito cuenta con varios correos para que los samarios denuncien las violaciones al decreto.

¿Qué puede hacer si identifica violaciones a las normas que rigen por el covid-19 en Santa Marta?

El artículo 10 del decreto le permite a los samarios denunciar las violaciones a los protocolos de bioseguridad y los abusos en los precios.

4 horas 52 mins
Juan Carlos Palacio, concejal de Santa Marta.
Juan Carlos Palacio, concejal de Santa Marta.

“El 77 % del Plan de Desarrollo hay que salirlo a gestionar”: concejal Palacio

El cabildante aseguró que la hoja de ruta de Virna Johnson para su mandato es “más de lo mismo” y dijo que le preocupa el porcentaje de recursos que debe gestionarse con el Gobierno Nacional.

5 horas 19 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Hasta el primero de julio consumidores de licor solo pueden comprar de un producto por persona

En la página 33 del decreto que empezó a regir desde este 1 de junio se especifica que tanto establecimientos como las personas que no acaten la norma serán sancionados.

6 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Con 4 mil millones se garantiza la gratuidad del 100% a estudiantes de Santa Marta y Magdalena: Pablo Vera

Carlos Caicedo ya había anunciado 3.500 millones. La Alcaldía solo tendría que poner $500 millones. Entrevistamos al rector.

2 horas 14 mins
Coronavirus en el Magdalena
Coronavirus en el Magdalena

24 casos reportados de coronavirus en el departamento del Magdalena

14 de ellos se encuentran en la ciudad de Santa Marta y 10 en diferentes municipios.

3 horas 48 mins

Defensa Civil advierte sobre el inicio de ciclones tropicales en el Magdalena

Invitan a los ciudadanos a prepararse para las fuertes lluvias, brisas y aumento en los oleajes que se presentarán hasta el mes de noviembre.

2 horas 53 mins

Segundo periodo de la Asamblea se alternará entre sesiones presenciales y virtuales

Con tres proposiciones se llevó a cabo el primer día de sesiones ordinarias del segundo periodo de la Duma del Magdalena.

3 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months