“Instamos a que se respeten la autonomía universitaria”: Consejo Académico de Unimagdalena

En las últimas semanas, algunos jóvenes y militantes políticos, han expresado su inconformidad ante la posibilidad que el actual rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, pueda aspirar a una segunda reelección.
De hecho, el pasado 19 de septiembre, durante la visita del ministro de Educación, Daniel Rojas, a Santa Marta para participar en las marchas convocadas por el presidente Petro en apoyo a sus reformas, un grupo de estudiantes aprovechó para abordarlo y pedirle su intervención.
El compromiso del @Mineducacion @DanielRMed con la Asamblea Multiestamentaria en la @Unimagdalena anuncia que las #EleccionesUnimag esta vez no serán típicas. La voluntad nacional por observar detalladamente el proceso es un avance en la #ConstituyenteUniversitaria pic.twitter.com/1F6iy76grj
— Duván Herazo Ferreira (@DuvanHerazoF) September 19, 2024
Según estos, había una intención de las directivas de la Alma Mater por ‘atornillar’ a Pablo Vera en la rectoría.
Como respuesta, el ministro Daniel Rojas, prometió el desarrollo de una Asamblea Multiestamentaria, para determinar una revisión a los estatutos universitarios.
Ante este panorama, finalmente se pronunció el Consejo Directivo de la Universidad del Magdalena.
En primera instancia, señalaron que la actualización del Acuerdo Superior “se dio como un proceso deliberativo, acumulativo, democrático, participativo y transparente en cumplimiento del principio de la autonomía universitaria”, alineado al Plan de Desarrollo de la institución.
En ese orden de ideas, se permitieron en rechazar las especulaciones sobre el proceso “para ser utilizada como herramienta política en contra del proceso democrático interno que permita la escogencia de rector para el periodo 2024-2028”.
Adicionalmente, denunciaron “los infundios, falsas acusaciones y agresiones” de las que han sido blanco los miembros del Consejo Superior a través de redes sociales y medios de comunicación, que tienen como objeto “desacreditar las decisiones del máximo órgano de administración y gestión académica”.
Cómo egresado de la @Unimagdalena rechazo ataques malintencionados en contra de integrantes del Consejo superior y funcionarios. Las viudas del poder ansían hacerse con el control de la Unimag. Y no escatiman en injurias y calumnias para sembrar dudas de una gestión exitosa.
— Julio Jose Mazenett (@MazenettJo54004) September 25, 2024
Por otra parte, sobre las acusaciones de un “régimen de miedo” al interior de la Alma Mater, indican que la administración de Pablo Vera “se ha caracterizado por el respeto y estricto cumplimiento de las normas y procedimientos legales, así como, el acatamiento de protocolos institucionales, que con criterio ético y absolutamente democrático, regulan los procesos electorales para la designación de los miembros de órganos colegiados y autoridades académicas”.
Por último, la misiva del Consejo Académico recuerda que la Universidad del Magdalena es el activo académico más importante del departamento, instando al Ministerio de Educación Nacional “a garantizar la autonomía universitaria y hacer respetar las decisiones democráticas de la comunidad académica para elegir sus autoridades y órgano de gobierno en un marco de inclusión, pluralidad ideológica y diversidad”.
Comunicado a la Opinión Pública de nuestro Consejo Académico, teniendo en cuenta la información desplegada en medios de comunicación, con referencia a la actuación de los miembros del honorable Consejo Superior de esta Alma Mater.https://t.co/LkZ5GoKhGD#ComunicadoUM pic.twitter.com/XFWxoazUb7
— Universidad del Magdalena (@Unimagdalena) September 27, 2024
Tags
Más de
Corpamag reintegra más de 90 ejemplares de fauna silvestre a sus hábitats en Magdalena
Las especies concluyeron con éxito un proceso de recuperación y rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad.
Tensión política: Sanguino y Caicedo se enfrentan por el presidente Petro
Carlos Caicedo sostuvo que respalda a presidente “en sus causas justas pero no comparte sus incoherencias” y Sanguino lo acusó de atacar al mandatario “por cálculos electorales”.
Nace ‘Sierra Valley’: AJE y la Alcaldía de Santa Marta lanza el primer hub de innovación regenerativa
Este proyecto busca posicionar la ciudad como un referente de sostenibilidad en América Latina.
23 mil pasajeros usaron la Central de Transporte de Santa Marta durante el puente festivo
El operativo de seguridad fue garantizado gracias al acompañamiento de la Gobernación del Magdalena, la Policía Nacional, el Ejército y la Supertransporte.
Unimagdalena invierte $850 millones para modernizar su cafetería central
El proyecto busca optimizar la atención a los más de 3.500 estudiantes beneficiarios del programa de alimentación.
Lula Da Silva confirma asistencia a la Celac pero representante de la UE no vendrá
El presidente Gustavo Petro agradeció la disposición de su homólogo de Brasil de participar de esta importante cumbre que tendrá lugar en Santa Marta.
Lo Destacado
Tensión política: Sanguino y Caicedo se enfrentan por el presidente Petro
Carlos Caicedo sostuvo que respalda a presidente “en sus causas justas pero no comparte sus incoherencias” y Sanguino lo acusó de atacar al mandatario “por cálculos electorales”.
Nace ‘Sierra Valley’: AJE y la Alcaldía de Santa Marta lanza el primer hub de innovación regenerativa
Este proyecto busca posicionar la ciudad como un referente de sostenibilidad en América Latina.
Hombre fue herido con machete debajo de un puente en Ciénaga
El lesionado fue identificado como Jesús Ariza Ayola.
23 mil pasajeros usaron la Central de Transporte de Santa Marta durante el puente festivo
El operativo de seguridad fue garantizado gracias al acompañamiento de la Gobernación del Magdalena, la Policía Nacional, el Ejército y la Supertransporte.
Lula Da Silva confirma asistencia a la Celac pero representante de la UE no vendrá
El presidente Gustavo Petro agradeció la disposición de su homólogo de Brasil de participar de esta importante cumbre que tendrá lugar en Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































