Anuncio
Anuncio
Lunes 04 de Julio de 2022 - 8:30am

¿Harakiri? La denuncia de Rafael Martínez que devela dos fallas de la propia Alcaldía

El exalcalde divulgó un video de un supuesto problema de basuras para atacar a una concesión, pero el problema de fondo lo tiene la propia Alcaldía y su falta de autoridad en el barrio La Concepción 2. Les contamos.
Anuncio
Anuncio

En las últimas horas, el exalcalde de Santa Marta y excandidato al Senado de la República, Rafael Martínez, hizo la divulgación de una supuesta denuncia en el barrio La Concepción 2, en la que se veían montones de basura fuera de un par de contenedores recolectores.

A simple vista, el objeto de la denuncia parecía tener una explicación obvia, pues trasladaba la culpa a la concesión encargada de la recolección.

El exalcalde Martínez, de hecho, no ocultó la intención de su denuncia, pues en sus redes sociales calificó la empresa como si hiciera parte de las “decadentes mafias politiqueras del Magdalena” y aseguró que estas empresas “ganan ellos mientras la ciudad se desborda de basuras”.

Hasta allí, todo parecía una denuncia lógica. Sin embargo, al revisar a fondo el tema, se descubre una situación que involucra a un actor que sería el verdadero responsable de lo sucedido con el desbordamiento de basuras, y sobre la cual, no solo la alcaldía, sino el propio exalcalde Rafael Martínez, se ven obligados a guardar silencio, pues tiene que vere con un aliado político: la concesión amoblamiento urbano.

Tapetes a los contenedores: ¿Quién responde?

Una vez que se conocieron las imágenes de los contenedores desbordados, una cuadrilla de operarios de la recolección de basuras se dirigió al lugar.

Allí fue cuando se descubrió lo que ocurría, y es que casi la totalidad de los contenedores estaban ocupados por un material no convencional que fue depositado allí de manera irregular, se trataba de restos de alfombras desgastadas del parque de la Concepción 2, ubicados a pocos metros de los contenedores de basura.

Estos tapetes habían sido retirados por empleados de la concesión Amoblamiento Urbanos, quienes no dieron el manejo adecuado de las basuras, sino que encontraron una fácil solución en depositar estos en los contenedores.

Al saturar los contenedores con el material inadecuado, se generaron dos inconvenientes graves: el primero de ellos fue que dejaron a la comunidad sin el espacio suficiente para arrojar las basuras, por lo que estas optaron por dejar la basura fuera del contenedor.

La segunda consecuencia fue que el contenedor se extralimitó en su peso al recibir la carga inadecuada de los restos de los pesados tapetes, lo que hizo que el camión recolector no pudiera cargar el excesivo peso de los contenedores y, por esto, no logra volcar la carga.

Mal parqueo no regulado, una problemática más

El mal parqueo en la Concepción 2 es otra problemática que develó la recolección de basuras.

Por si esto fuera poco, la problemática denunciada por Rafael Martínez también devela una irregularidad más que compete solucionar a la propia Alcaldía, y es que la zona donde se encuentran los contenedores se ha convertido en un parqueadero público no regulado, lo que hace imposible que el camión recolector pueda ingresar de manera efectiva en los recorridos que debe hacer tres veces por semana.

De esta situación da cuenta la residente Ruby León, residente del sector, quien se tuvo que poner en la tarea de buscar a los propietarios de los vehículos particulares para que retiraran los carros parqueados en la mitad de la vía, y poder así permitir el ingreso del camión recolector. ¿Dónde está la autoridad de tránsito? Una duda que queda en el ambiente, pero no en la denuncia del exalcalde Martínez.

Pelea con el Grupo Interaseo, ¿represalias por falta de financiación?

Lo que sí queda claro con esta denuncia del exalcalde Martínez es que aún sigue vivo el inconformismo que, meses atrás, había llevado a que el caicedismo realizara una serie de ataques sistemáticos a la concesión del aseo de Santa Marta, pues, según se conoció en su momento por denuncias de actores políticos, los líderes de la concesión se habrían negado a ceder a presiones para financiar candidatos de cara a las elecciones que se avecinaban.

Según esta denuncia, Carlos Caicedo estaba liderando la conformación de una lista al Senado y estaba buscando recursos para la financiación de esa campaña, por lo que supuestamente estaban negociando la concesión del aseo de Santa Marta con una empresa española ante la supuesta negativa de Interaseo en acceder a las pretensiones de financiación política.

Recomendamos: ¿Negociado pre-electoral? Advierten que quieren quitarle concesión a Interaseo para dársela a otro privado

Si bien estas revelaciones solo quedaron en una denuncia pública dada a conocer en su momento por el exconcejal Aristides Herrera, con el paso del tiempo se pudo evidenciar que, efectivamente, el movimiento político Fuerza Ciudadana lanzó una lista completa al Senado y otra a la Cámara de Representantes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Entre mayo y junio Essmar ha invertidos más de 259 millones en obras de alcantarillado

Con la ejecución de las obras se han beneficiado más de 1.100 personas.

2 horas 12 mins
Unidades atendiendo la emergencia

Oficina para la Gestión del Riesgo atendió emergencia por desbordamiento del río Guachaca

En la emergencia un adulto mayor falleció y 363 familias se encuentran afectadas.

2 horas 35 mins

Atesa se comprometió en diseñar una solución para el relleno sanitario Palangana

El nuevo operador invertirá más de $7.000 millones para construcción de alcantarillado sanitario en la Avenida Tamacá.

7 horas 39 mins
Carrera 19

Adiós a las inundaciones en la carrera 19

Las nuevas redes de acueducto han contribuido a la mejora del espacio público.

8 horas 30 mins
Hernán Giraldo fue el máximo líder del Bloque.

Rafael Espitia: 20 años de un crimen por confusión, en Santa Marta

Al hombre lo asesinó el ‘Bloque Resistencia Tayrona’ creyendo que se trataba del docente Roque Morelli.

1 día 5 horas
Lluvia en Santa Marta.

Fuerte aguacero cayó este sábado en Santa Marta

Las precipitaciones estuvieron acompañadas de tormenta eléctrica.

2 días 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Alberto Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza
Carlos Alberto Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza

Testigos de triple homicidio relataron como el Coronel Benjamín Núñez mató a los jóvenes

Las autoridades tienen evidencia de la participación de la Policía en el asesinato de Carlos Ibáñez, Jesús David y José Carlos Arévalo.

47 mins 40 segs

Entre mayo y junio Essmar ha invertidos más de 259 millones en obras de alcantarillado

Con la ejecución de las obras se han beneficiado más de 1.100 personas.

2 horas 10 mins
 Monseñor Héctor Fabio Henao.
 Monseñor Héctor Fabio Henao.

Monseñor Héctor Henao ve con buenos ánimos el primer paso de conversación con el ELN

El jerarca, delegado entre la Iglesia y el Estado, invitó a los colombianos a dar una oportunidad a este acercamiento con el ELN.

1 hora 18 mins
Unidades atendiendo la emergencia
Unidades atendiendo la emergencia

Oficina para la Gestión del Riesgo atendió emergencia por desbordamiento del río Guachaca

En la emergencia un adulto mayor falleció y 363 familias se encuentran afectadas.

2 horas 33 mins
Johnny Depp
Johnny Depp

Johnny Depp está de regreso: Después de 25 años volverá a dirigir una película

El film iniciará rodaje en Europa la próxima semana.

1 hora 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 1 month