En redes y en las calles, ACSN presionan acuerdo de paz con el gobierno Petro

Con cuatro de sus altos mandos capturados, sumado a los enfrentamientos que hoy sostienen con guerrillas y el Clan del Golfo, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada insisten en presionar el inicio de diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
Si bien, el Gobierno adelantó fases exploratorias a través del excomisionado de Paz, Danilo Rueda, que terminaron por confirmar la viabilidad de dicha negociación; el gobierno central ha hecho oídos sordos a los pedidos de ‘aterrizaje’ de este grupo paramilitar en el proyecto de ‘Paz Total’.
En consecuencia, a través de sus redes sociales los también llamados ‘Pachencas’, insistieron en que se constituyen como una organización político- militar, cuya principal prioridad es
“defender los intereses de las comunidades indígenas y campesinas que habitan la Sierra”.
Por esto, manifiestan que sus líderes capturados, es decir, alias ‘Pinocho’, ‘Muñeca’, ‘El Menor’ y ‘Camilo’ “venían adelantando gestiones para entablar un diálogo con el Gobierno Nacional” y, que pese a que están tras las rejas, su estructura “mantiene su línea de mando y planes operacionales”, dejando así saber, que seguirán con su accionar violento.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Con respecto a las últimas capturas y a las informaciones que circulan por los diferentes medios de comunicación, queremos hacer las siguientes aclaraciones:
1. Es fundamental destacar que las autodefensas conquistadoras de la sierra nevada… pic.twitter.com/32c4euPDgM— ACSN (@ACSN129068) June 11, 2024
De acuerdo con las ACSN, mantienen combates con la Fuerza Pública (donde recientemente asesinaron a un oficial), al igual que con el Clan del Golfo y el ELN.
Con la advertencia de que las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta están bajo el fuego cruzado, llamaron, nuevamente, al gobierno de Gustavo Petro para la instalación de las mesas de diálogo.
Pero, como si la presión en redes sociales y comunicados no fuera suficiente, se dio a conocer una carta conjunta por medio de la cual, líderes de asociaciones indígenas, empresarios, y campesinos, anunciaron el desarrollo de un ‘paro cívico’ durante este miércoles 12 de junio.
El objetivo, como era de esperarse, es presionar el lugar de las ACSN en el programa de ‘Paz Total’.
La llamada ‘Marcha Pacífica por la Paz’, tendrá como epicentro el km 30, justo en la entrada del Parque Nacional Natural Tayrona y contará con la participación de comunidades de Guachaca, Minca y Bonda.
“Los enfrentamientos militares que se han venido dando en las estribaciones de la Sierra Nevada, dejan en medio del fuego cruzado a las comunidades campesinas, indígenas y demás población… Teniendo en cuenta estos acontecimientos y el clamor de las comunidades, quienes quedamos en medio del fuego y en desplazamientos masivos nos vemos avocados a Marchar Pacíficamente para exigir al gobierno nacional y local, se instalen las mesas de diálogo de paz, las cuales llevamos exigiendo desde enero de 2023” se lee en el comunicado.
En el mismo, también se pidieron garantías de seguridad y acompañamiento del Ministerio Público en la marcha.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo
Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.
Exigen cárcel para Jhannier Maldonado, joven que mató a un perrito en El Parque
De acuerdo con los denunciantes, tras los hechos el hombre habría emprendido la huida.
Estos son los cursos de verano gratis para jóvenes, que está ofreciendo la Alcaldía
Para acceder, los interesados solo deberán diligenciar un formulario.
Identifican a hombre asesinado a bala al interior de un vehículo en el barrio Galicia
Se trata de William Cárdenas Avendaño, residente del barrio Santa Lucía.
Centrales Obreras mantienen ‘paro nacional’ para defender reformas de Petro
Organizaciones sindicales indicaron que las tomas pacíficas de este miércoles son necesarias para asegurar la paz y el bienestar de todos los colombianos.
Lo Destacado
Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo
Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.
Bus con trabajadores de un hotel se accidentó en Barú: un muerto y 20 heridos
Según las primeras informaciones, el conductor perdió el control y rodó por un barranco.
Todo o nada: Unión Magdalena busca sumar en su visita al Deportivo Pasto
El juego será a partir de las 7:00 p.m.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.