Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Julio de 2018 - 6:45am

En Minca la gente ora para no enfermarse: no hay ambulancia ni insumos en puesto de salud

Los problemas de la ESE Alejandro Prospero Reverend también afectan a este corregimiento, con el agravante que a diario esta comunidad recibe a turistas que en cualquier momento pueden sufrir un accidentes mortales, como ya ha ocurrido.
Anuncio
Anuncio

La salud es uno de los problemas que más preocupa a la comunidad de Minca, que exige de manera inmediata se le brinde la atención oportuna y de buena calidad. “Si alguien se enferma o sufre un accidente lo más probable es que muera”, asegura Víctor Riátiga, Edil de la Localidad 3.

La preocupante afirmación del edil no es exagerada. Y es que en este corregimiento turístico no hay una ambulancia que pueda atender una solicitud de inmediato frente a cualquier urgencia que un ciudadano pueda requerir en este alejado sector de la ciudad.

Según Riátiga, varias personas han muerto por carencia de una atención oportuna. “Cómo es posible que llevemos 3 años exigiendo una ambulancia que esté al servicio de los ‘minqueros’ y no haya sido posible cumplirnos” afirmó el Edil, quien puso en evidencia, una vez más el problema, en medio de su intervención  en la sesión descentralizada del Concejo de Santa Marta, realizada este miércoles en Minca.

El líder social ya había encendido las alarmas en septiembre de 2016. Tal como lo registró Seguimiento.co en su momento: "No venda a Minca como destino turístico si no tiene una ambulancia", dijo.

Sin embargo, hace por lo menos un año, la Alcaldía a través de la ESE hizo entrega de una ambulancia la cual solo operó por un tiempo y, después, nuevamente dejó de prestar sus servicios, mientras que la comunidad denunciaba que “era utilizada más para transportar al equipo de servicio médico que a enfermos”.

Pero, ¿qué sucedió con dicha ambulancia? Según el secretario de salud distrital, Julio Salas, todo apunta a que la ESE de nuevo incumple y sigue jugando con la vida de los samarios. “Desde el Distrito hemos puesto en funcionamiento dos ambulancias más, pero de nada han servido si gran parte de este parque automotor está fuera de servicio por falta de mantenimiento”, afirmó.

De acuerdo con lo expuesto por Salas, la ESE es la encargada del sostenimiento de las ambulancias que les son entregadas en comodato, como administradores del servicio de salud en la ciudad.

Frente a esta situación, el Secretario se comprometió a requerir a la ESE la razón por el cuál no está funcionando la ambulancia y además por qué los puestos de salud del sector no cuentan con los insumos necesarios para ofrecer atención digna a los ciudadanos.

“Una vez más sigue generando incertidumbre lo que se está haciendo al interior de esta entidad, si se cuenta con los recursos por qué razón no se cumple con el servicio de salud para la comunidad”, aseveró Julio Salas.

Mientras tanto, la comunidad espera que pronto puedan contar con un servicio de salud óptimo que les permita enfrentar cualquier emergencia que se les pueda presentar a cualquier ‘minquero’ o algún turista que a diario llegan a este corregimiento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En 2021 se llevarán a cabo las elecciones comunales en Santa Marta

La administración local dio a conocer el nuevo calendario, a raíz de la decisión adoptada por el Ministerio del Interior.

5 horas 3 mins

Tres especies de tortugas arriban a las playas del Parque Tayrona para poner sus huevos

Guardaparques han avistado la llegada de especies a Cañaveral, San Felipe, Castilletes, Arrecifes, Boca del Saco y Playa Brava.

7 horas 59 mins

Abogado Julián Quintana asumirá representación de víctimas en caso de 2 homicidios de la Unimagdalena

La información fue confirmada por el jurista, quien aceptó que se están adelantando los trámites con las familias de las víctimas.

8 horas 35 mins

Profesor Francisco De la Hoz ya está en un albergue; quiere regresar a España

A través de un amigo pudieron convencerlo para trasladarlo al lugar donde recibirá, entre otras, estadía, alimentación y ayuda psicosocial.

8 horas 38 mins

Vuelve y juega: autoridades sorprenden a infractores en playas de Santa Marta

Tres comparendos fueron impuestos por uniformados de la Policía.

10 horas 36 mins

Ante posibilidad de que en agosto no se inicien clases, Alcaldía busca aumentar cobertura Wifi

La propuesta, que fue radicada ante el Ministerio de Educación, pretende lograr la instalación de antenas en colegios públicos de la zona urbana y rural.

11 horas 26 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Una mujer de 66 años es la nueva víctima del covid-19 en Puebloviejo

Este martes fueron reportados 17 nuevos casos en el Magdalena.

2 horas 2 mins

Docentes del sector oficial estudiarán becados en la Universidad del Magdalena

El Gobierno Nacional financiará en un 70% los costos en estudios de licenciatura, maestrías, doctorados y diplomados.

2 horas 13 mins

El insulto que se le escapó al senador Fabián Castillo durante una sesión del Congreso

El congresista magdalenense dejó abierto su micrófono cuando atendía una llamada en la cual lanzó una palabra de grueso calibre contra el senador Motoa.

4 horas 31 mins

Desenlace fatal de un niño de Aracataca; su mamá dice que no murió por covid-19

Según la madre de Maikol, su niño murió por broncoaspiración. El pequeño fue sepultado en el cementerio de Bonda.

3 horas 42 mins

Pamela Altahona, la paisa-samaria que lleva los aromas del Parque Tayrona a Estados Unidos

Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio de La Presentación y desde hace varios años vive en Miami, donde incursionó con la venta de té orgánico.

3 horas 18 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months