En este puente festivo, Santa Marta alcanzó un promedio de 81% de ocupación hotelera
Luego de que se iniciara la denominada reactivación del turismo en Santa Marta, el pasado puente festivo de vacaciones de mitad de año ha sido catalogado como uno de los mejores fines de semanas para la industria.
“Tal y como se había previsto por parte de Cotelco Magdalena, y de acuerdo a los datos estadísticos de los años anteriores, exceptuando 2020, este puente festivo, el primero del Julio, ha sido el segundo mejor del año con un promedio de ocupación de 81 %, por encima de temporadas como la pasada Semana Santa”, afirmó Omar García, presidente ejecutivo del gremio hotelero.
García también aseguró que el número de turistas que llegaron a la ciudad entre el 2 y el 5 de julio fue de 39.000, aproximadamente. “Todos los sectores turísticos estuvieron con movimiento, especialmente turismo interno, de las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Santander, Pereira, Valledupar y Barranquilla. Además, de los miles de visitantes que estuvieron de paseo en las playas el día domingo, una cifra difícil de cuantificar”, precisó el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.
A pesar de que las cifras han sido positivas para el sector turismo, desde Cotelco Magdalena se hace una invitación a la reflexión para que la reactivación sea sostenible en el tiempo y amable con el medio ambiente.
Durante el pasado domingo una vez más la para hotelería nos afectó como destino, fueron varios los focos de desorden, contaminación con plásticos y demás residuos sólidos en las playas y calles de la ciudad.
"La sostenibilidad debe ser una acción de todos, incluyendo algunas tipologías de turistas que nos pueden afectar, debemos crear mecanismos para la conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad de nuestro destino y promover la recuperación de la industria, como quedó establecido en la ley 2068 del 2020", afirmó, Omar García.
Además, el Presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena agregó que es importante tener una corresponsabilidad con el destino, todos los actores (gremios, autoridades y vendedores de playa) deben trabajar para que se cuiden nuestros atractivos y evitar que se violen las normas de bioseguridad y se pierda el trabajo articulado que se ha venido realizando para la reactivación turística de Santa Marta.
La falta de agua potable fue otras de las dificultades que se registró en la prestación del servicio en varios hoteles de El Rodadero y Centro Histórico, quienes debieron comprar carrotanques para suplir la necesidad a sus huéspedes.
“Debemos seguir trabajando para fortalecer nuestro destino, brindar un turismo de calidad y de talla mundial debe ser una constante que como ciudad turística debemos tener. Los resultados se están dando, pero este tipo de dificultades debemos disminuirlas al máximo para evitar una desaceleración del proceso”, puntualizó Omar García.
Desde Cotelco Magdalena se continúa trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, la Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Santa Marta, Policía Nacional, Migración Colombia, Capitanía de Puertos, Guarda Costa y demás autoridades nacionales, departamentales y distritales para fortalecer el destino y seguir ofreciendo un turismo bioseguro para propios y visitantes.
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