En diciembre entregan dos proyectos para mejorar suministro de agua, según gerente de la Essmar


El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), José Rodrigo Dajud, entregó este miércoles un informe sobre su primer mes al frente de la entidad y anunció que el próximo 22 de agosto radicará ante el Ministerio de Vivienda los cinco proyectos prioritarios para solucionar en el corto y mediano plazo el desabastecimiento de agua en Santa Marta.
Dajud dijo que de los cinco proyectos en diciembre de este año esperan entregar la línea de conexión de los sistemas norte y sur y la habilitación de cinco pozos en Gaira. Igualmente, entre marzo y abril del próximo año la ampliación de la planta de tratamiento de El Roble, que tendrán una inversión de cerca de 20.000 millones de pesos.
“Esos recursos los tendremos que buscar en el sector privado, buscar cuál es el esquema financiero, o a través del Gobierno Nacional que nos habilite los recursos, pero hay toda la disposición por parte del viceministro de Agua, José Luis Acero; y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, de que esto salga adelante”, expresó el funcionario.
Los otros proyectos son el plan de pérdidas del sistema de acueducto y la construcción de la planta de captación de El Curval. Este último, según Dajud, se demorará 15 o 16 meses en su ejecución. “Nos toca comprar los terrenos para sacar esto adelante”, dijo.
El gerente de la Essmar aseguró que las vigencias futuras, aprobadas el pasado 28 de diciembre por el Concejo de Santa Marta, se incluyeron en el presupuesto de la Essmar en marzo y tras ser derogadas generaron un inconveniente presupuestal.
“En acueducto y alcantarillado el presupuesto anual que teníamos era de 33.000 millones de pesos, más 9.000 millones que era el primer pago que se tenía que hacer este año por las vigencias futuras y un tema de recuperación de cartera nos está dando un presupuesto anual de 51.000 millones, pero ahora que el Concejo la semana pasada derogó el acuerdo de vigencias futuras tenemos un déficit de casi 17.000 millones de pesos, conjuntamente con la descompensación que tuvo la tarifa”, explicó Dajud.
Revisión de las tarifas
Sobre el descuento del 20% a las tarifas de acueducto y alcantarillado, que autorizó el pasado 18 de abril la junta directiva de la Essmar, Dajud dijo que realmente bajaron el 50%.
El director financiero y operativo de la Essmar se reunirá el próximo viernes en Barranquilla con la Superintendencia de Servicios Públicos para revisar los estudios técnicos que tuvieron en cuenta para evaluar el costo de las tarifas (costo variable y costo fijo) y por qué tuvieron esa caída.
“Mientras que con Veolia nosotros teníamos una apuesta al cobro de 4.800 millones de pesos, hoy la apuesta al cobro mensual está en alrededor de 2.600 millones de pesos y eso hoy no hace viable el tema de acueducto y alcantarillado en Santa Marta. Eso es lo vamos a trabajar de la mano con el señor alcalde, ya esto se le notificó y él quiere revisar bien todo este tema para buscar soluciones rápidas”, afirmó Dajud.
El funcionario también anunció que el próximo lunes entregará un informe sobre la contratación en la Essmar, que está bajo la lupa de los entes de control.
Tags
Más de
¿Porque la iglesia católica celebra el 16 de julio la Virgen del Carmen?
Su figura ha sido adoptada por muchos fieles como un símbolo de consuelo y esperanza.
Carmen Abondano de Dávila recibirá Honoris Causa de la Universidad Sergio Arboleda
La presidente de la Junta Directiva del Grupo Daabon recibirá el reconocimiento tras su papel como clave en el desarrollo del Magdalena por los 500 años de Santa Marta.
Controles a restaurantes en El Rodadero buscan evitar daños por vertimiento de aceites
Se inspeccionaron trampas de grasa, certificados de limpieza emitidos por empresas autorizadas y evidencia del uso de gestores ambientales registrados para la disposición final de los residuos.
Santa Marta será epicentro del debate energético nacional con el 2.º Foro Offshore Caribe
Se realizará el 3 y 4 de septiembre.
Unimagdalena avanza: 500 nuevos cupos para mayores de 45 años
Esta apuesta logró materializarse gracias a un trabajo articulado entre las directivas universitarias y el Gobierno Nacional.
Sonar más duro que las balas: cómo el paramilitarismo persiguió punkeros y metaleros en el Caribe
Entre 1999 y 2006 se registraron varios ataques por parte de paramilitares de la Sierra Nevada contra los rockeros de Santa Marta. Hoy, la ciudad vive una ola de violencia que remite a esos años oscuros.
Lo Destacado
Un año después: PGN abre investigación al PAE Magdalena por no garantizar alimentos a niños
La Procuraduría señala al jefe de la oficina del PAE de la Gobernación, Iván Aguirre Hernández de transgredir sus deberes funcionales.
¿Porque la iglesia católica celebra el 16 de julio la Virgen del Carmen?
Su figura ha sido adoptada por muchos fieles como un símbolo de consuelo y esperanza.
“Solo los anti-humanos dicen que el Che Guevara era un asesino”: Petro
Nuevamente el Presidente dio un polémico discurso, esta vez desde la Conferencia de Emergencia sobre Palestina que presidió en Bogotá.
Joven reportado como desaparecido en Orihueca fue hallado sin vida
Jaison Daconte había asistido a las fiestas patronales del corrimiento y desde ese momento se desconocía de su paradero.
Controles a restaurantes en El Rodadero buscan evitar daños por vertimiento de aceites
Se inspeccionaron trampas de grasa, certificados de limpieza emitidos por empresas autorizadas y evidencia del uso de gestores ambientales registrados para la disposición final de los residuos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.