Anuncio
Anuncio
Viernes 25 de Octubre de 2019 - 10:38am

De Santa Marta para el mundo: estudiante de Unimagdalena realizó novedosa investigación en E.E.U.U

Se trata de Yulibeth Velásquez, quien a través de una pasantía, desarrolló un importante estudio vez en el sur del Golfo de Maine.
Anuncio
Anuncio

De Santa Marta para el mundo. Yulibeth Velásquez, una estudiante de la Universidad del Magdalena, desarrolló un importante estudio que reportó por primera vez en el sur del Golfo de Maine en EE.UU., un nemertino parasito que ataca y se come los huevos de la langosta americana afectando la producción de este valioso recurso pesquero.

Yulibeth, quien es estudiante del Programa de Biología de Unimagdalena, llegó al país norteamericano para realizar una pasantía de investigación en una importante institución de ese país.

La joven fue una de las siete elegidas por su universidad en el Proyecto ‘Nuevas oportunidades de movilidad que combinan el aprendizaje social y científico’, en asociación con Cornell University, ganador de la subvención del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas y MetLife Foundation.

Gracias a este proyecto, la estudiante pudo realizar durante 12 semanas una importante pasantía de investigación en Shoals Marine Laboratory, que es una estación de campo marino estacional ubicada en la isla Appledore, en el Golfo de Maine, en los Estados Unidos, cuyo laboratorio es operado por la Universidad de Cornell y la Universidad de New Hampshire.

Allí, la futura bióloga de la Universidad de Santa Marta, desarrolló una investigación novedosa titulada ‘Prevalencia e intensidad de infección del nemertino parásito Pseudocarcinonemertes homari en la masa de huevos de la langosta americana en el Golfo de Maine’.

Yulibeth Velásquez manifestó que, “en primer lugar, quiero agradecerle a la Universidad del Magdalena por haberme apoyado y dado la oportunidad de realizar una pasantía de investigación en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Mi principal motivación era y sigue siendo la búsqueda de nuevas oportunidades para la investigación que constituye uno de los pilares más importantes en mi formación profesional y para el desarrollo de la Universidad del Magdalena”.

Estudiante de biología de Unimagdalena

Respecto a su investigación, el balance general fue muy positivo, debido a que junto a su director de pasantía, David G. Buck Ph.D., y sus codirectores Sigmer Quiroga Ph.D. y Jaime Gonzalez MsC., reportaron por primera vez el hallazgo, y dada la relevancia del estudio, esta será publicada.

También es importante mencionar que Yulibeth es primer autor en todas las presentaciones y publicaciones de la investigación desarrollada con Cornell University.  Asimismo, que ha enviado resúmenes a eventos académicos e investigativos, uno de estos es el Simposio Internacional 2050 del Golfo de Maine, en Portland, Maine, para el cual, los organizadores le otorgaron una beca, esta cubre la inscripción y el alojamiento para que haga parte de este importante evento internacional.

Por otra parte, la estudiante en mención hace parte del Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Fauna, Flora y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales –MIKU de la Alma Mater, donde empezó a desarrollar suficiencia investigativa que le contribuyó en este proceso.

“Ser beneficiada de esta convocatoria me permitió adquirir y generar nuevos conocimientos que fortalecieron mi formación como bióloga e investigadora. Asimismo, realicé contacto con investigadores en el ámbito de parasitología marina creando conexiones para futuros intercambios como pasantías investigativas, prácticas profesionales, y proyectos de investigación”.

Cabe resaltar la importancia de esta cooperación con Cornell University, debido a que es una de las universidades pertenecientes a la Liga de Marfil / Ivy League, ubicada en el puesto número3, Liga a la que también hace parte Harvard University en el puesto 5, entre otras prestigiosas Instituciones de Estados Unidos categorizadas como las mejores del mundo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Habitantes del barrio Tayrona se unirán a la intervención del río Manzanares

Se concientizó a la comunidad de los riesgos que representa los restos vegetales, colchonetas y neveras que están sobre la rivera.

2 horas 58 mins

11 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI de Santa Marta por covid-19

La cifra de fallecidos por el virus en la ciudad llega a 59.

3 horas 57 segs

64 mil samarios perdieron su empleo entre marzo y mayo: Santa Marta Cómo Vamos

De acuerdo con cifras de la organización de la sociedad civil, la población ocupada actual es la más baja desde 2007.

3 horas 38 mins

Este es el estado de los pacientes de la tragedia de Tasajera, según el Gobernador Caicedo

El mandatario departamental reporta que los fallecidos son 12 y no 14, como había mencionado el alcalde de Puebloviejo.

17 horas 38 mins

Tan solo 22 días duraron los Pachencas con nuevo jefe máximo: autoridades capturaron a Checheo

Esta organización criminal recibió un duro golpe, al capturar a 17 miembros clave dedicados a los crímenes.

19 horas 43 mins

Animales rescatados en Santa Marta son trasladados a los Centros de Atención de Fauna de Corpamag

En estos lugares los animales silvestres y marinos se recuperarán para volver a su hábitat natural.

21 horas 52 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Quién es Luis Clemente Martín, uno de los magdalenenses aspirantes a la gerencia de Telecaribe?

El samario habló de su experiencia en la televisión, en las TIC y de su ‘supuesta’ relación con la política de Santa Marta.

3 horas 16 mins

Mototaxista fue asesinado por su pasajero en Fundación

El hecho ocurrió en el barrio Aeropuerto, de la ‘esquina del progreso’.

2 horas 8 mins

11 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI de Santa Marta por covid-19

La cifra de fallecidos por el virus en la ciudad llega a 59.

2 horas 58 mins

64 mil samarios perdieron su empleo entre marzo y mayo: Santa Marta Cómo Vamos

De acuerdo con cifras de la organización de la sociedad civil, la población ocupada actual es la más baja desde 2007.

3 horas 36 mins
3 horas 2 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 22 horas