Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Mayo de 2019 - 2:42pm

Corpamag adoptó planes de ordenación y manejo de las cuencas de la Sierra Nevada y la Ciénaga

Estos Planes se constituyen en norma de superior jerarquía y determinante ambiental para la elaboración y adopción de los POT del suelo de los municipios de estas jurisdicciones.
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, adoptó mediante resolución los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas de la Estrella Hídrica de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Complejo de Humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Fue aprobada en toda su estructura el ‘Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del complejo de humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta’, localizada en jurisdicción de los municipios de Cerro de San Antonio, El Piñón, Salamina, Remolino, Sitio Nuevo, Pivijay y Pueblo Viejo.

Y la segunda, por medio de la cual se aprueba en toda su estructura el ‘Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Piedras, Manzanares y otros directos al Caribe’, ubicada en jurisdicción del Distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga.

La resolución 689 que adopta el POMCA de la Ciénaga Grande, se constituye en una norma de superior jerarquía que establece determinantes ambientales para la elaboración y adopción de los Planes de Ordenamiento Territorial del suelo de los municipios pertenecientes a la cuenca hidrográfica del complejo de humedales Ciénaga Grande de Santa Marta.

Cada municipio en el ámbito de su jurisdicción territorial, podrá establecer las subzonas de protección y conservación, así como en la socialización y concertación, determinar finalmente los usos del suelo en su territorio a partir de lo definido en la zonificación ambiental.

En lo referente a la gestión del riesgo,  la resolución establece que los municipios en los procesos de revisión y/o adopción de los POT en la delimitación y zonificación de las áreas  en condición de riesgo, deben ajustarlo a una escala de detalle dentro del proceso de concertación de que trata la ley, así como la socialización y concertación con las comunidades, los suelos urbanos y expansión.

Corresponderá a Corpamag, la realización de actividades respectivas para incorporar en sus Planes de Acción, las estrategias, programas y proyectos definidos en la formulación del plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del complejo de humedales Ciénaga Grande e invertir en las acciones y proyectos definidos en dicho plan.

Los dos entes territoriales, según ordena la resolución, gestionarán la revisión y ajuste de sus POTs fundamentados en el desarrollo de estudios técnicos de mayor detalle establecidos en la norma.

Cabe recordar que los POMCAs, (Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca), es el planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos. También es el marco para planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, preservar, proteger o prevenir el deterioro y/o restaurar la cuenca hidrográfica.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cuando Francisco De la Hoz fue docente acosó a funcionarias: Unimagdalena

La institución se pronunció a través de un comunicado y aseguró que contra el ciudadano español cursa una denuncia en la Fiscalía.

1 hora 28 mins

Más demoró Virna en anunciar captura de agresor de perros, que la justicia en soltarlo

La dueña de los caninos aseguró que no entiende cómo dejaron en libertad al hombre, cuyo acto quedó grabado en cámaras de seguridad.

2 horas 14 mins

Dotan con 700 elementos de bioseguridad a la cárcel de Santa Marta

Con el fin de garantizar la protección de los internos, la guardia y el personal administrativo del penal.

3 horas 38 mins

Capturan a hombre que mató a un perro a puñal en Santa Marta

El brutal hecho, en el que otro perro también fue herido, quedó grabado en video.

13 horas 1 min

Desde que inició la pandemia el Magdalena ha aumentado 9 camas de UCI

El secretario de salud departamental señaló que este viernes definirán el cronograma para la expansión del servicio ante la emergencia por el covid-19. Lo entrevistamos.

13 horas 37 mins

Brutal agresión: hombre apuñaló a dos perros en Santa Marta; uno murió

El sindicado quedó grabado en cámaras de seguridad y fue capturado por la Policía Metropolitana.

20 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Renuncia masiva en el hospital de Ariguaní por presunto abuso de autoridad de la nueva gerente

A través de una denuncia se conoció que los médicos señalan que no tienen garantías laborales con la gerente Sandra Vega.

1 hora 4 mins

Cuando Francisco De la Hoz fue docente acosó a funcionarias: Unimagdalena

La institución se pronunció a través de un comunicado y aseguró que contra el ciudadano español cursa una denuncia en la Fiscalía.

1 hora 27 mins

Llevaban munición ilegal en el motor de un carro y los capturó la Policía en Fundación

Fueron cobijados con prisión domiciliaria, tras ser presentados en audiencia.

25 mins 39 segs

Más demoró Virna en anunciar captura de agresor de perros, que la justicia en soltarlo

La dueña de los caninos aseguró que no entiende cómo dejaron en libertad al hombre, cuyo acto quedó grabado en cámaras de seguridad.

2 horas 13 mins

Presuntos delincuentes resultaron heridos en enfrentamiento con la Policía

Según las autoridades en Barranquilla, habían cometido un atraco.

21 mins 39 segs

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months