Conozca cómo acceder a la atención médica en buque hospital Comfort


El próximo 18 de agosto llegará a Santa Marta el buque hospital USNS Comfort de la Cuarta Flota de los Estados Unidos para realizar una misión de asistencia médica y atención humanitaria a la población pobre no asegurada, indígenas y migrantes venezolanos en Santa Marta y el Magdalena.
La secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas, explicó cuáles son los requisitos para acceder a la atención médica a bordo del buque y en el Coliseo Mayor y el Inem Simón Bolívar, que incluirá cirugía ambulatoria general, cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría, distribución de lentes, pediatría, salud de la mujer y salud pública.
La atención médica será del 20 al 25 de agosto. Durante esos cinco días se pretende atender de 500 a 1.000 personas diarias y realizar cerca de 20 cirugías por día. Cada día se van a repartir 500 manillas en los puntos de atención para determinar qué servicio médico se le va a prestar.
Recomendamos: Buque hospital de EE.UU. llegará el próximo 18 de agosto a Santa Marta
“En el buque se van a hacer solamente las cirugías de oftalmológica como reemplazo de lentes para cataratas, escisión de pterigión, también cirugías generales como colecistectomía, hernias, escisión de lipomas, cirugías ortopédicas como reparación de fracturas, cirugías orales y maxilofacial como reparación de labio leporino y paladar hendido y cirugías plásticas pequeñas como injerto de piel, urología y laparoscopia para ligadura de varicocele”, explicó Cabarcas.
Las personas que tengan este tipo de patologías deben inscribirse en la Secretaría de Salud Distrital, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), el IPC La Candelaria, la clínica La Castellana, los centros de salud de La Paz y Bastidas y en los puestos de salud de los corregimientos porque se va a hacer una preselección de los pacientes.
“El 11 de agosto llega a la avanzada a Santa Marta y el personal del buque va a escoger los pacientes que realmente necesiten hacerse esas cirugías y ellos mismos van a hacer todo el proceso paraclínico que se necesita (…) La Secretaría de Salud se compromete a hacerle seguimiento posterior a las cirugías de los 111 pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente”, dijo Cabarcas.
El buque hospital Comfort cuenta con 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales; equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación; tripulación de cerca de 950 personas y personal médico; y dos helicópteros que transportarán a los pacientes entre tierra y el buque.
Tags
Más de
Más de 300 uniformados de la Policía recibieron ascenso en Santa Marta.
Según expresó la institución a través de un comunicado, su trayectoria profesional, fortalece su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana
“Necesitamos derrotarlo, él es el artífice de toda esta corrupción”: ‘El Mono’ Martínez sobre Caicedo
Martínez afirmó que su candidatura contará con respaldo político nacional.
Investigadores de Unimagdalena fortalecen alianzas con países del pacífico
Freddy Vargas Leira y Eliana Vergara Vásquez realizan pasantías de investigación como beneficiarios de becas otorgadas por la Alianza del Pacífico.
Este domingo, el Concejo de Santa Marta elige nueva mesa directiva
Así se determinó en la última sesión de la Corporación.
Cometen ‘taquillazo’ en sucursal del Banco Caja Social en Santa Marta
Las autoridades se encuentran revisando el circuito de cámaras de seguridad del sector para identificar a los delincuentes.
Ideam advierte lluvias con actividad eléctrica en Magdalena y la región Caribe
Además, sigue vigente la advertencia por posibles crecientes súbitas en Santa Marta.
Lo Destacado
“Necesitamos derrotarlo, él es el artífice de toda esta corrupción”: ‘El Mono’ Martínez sobre Caicedo
Martínez afirmó que su candidatura contará con respaldo político nacional.
Elección atípica en Magdalena: Luis Santana Galet, entre los posibles aspirantes de la derecha
Distintos sectores políticos y gremiales estarían evaluando respaldar su eventual candidatura.
Con éxito, Ruta Magdalena Sierra Mar realizó simulacro de siniestros en la Troncal del Caribe
La actividad permitió evaluar la capacidad de respuesta de instituciones y actores viales frente a accidentes, reforzando protocolos de atención y coordinación en la carretera Santa Marta–Barranquilla.
Unión Magdalena recibe a Águilas Doradas con la urgencia de ganar para evitar el descenso
Una derrota complicaría aún más las aspiraciones del equipo en la liga.
Este domingo, el Concejo de Santa Marta elige nueva mesa directiva
Así se determinó en la última sesión de la Corporación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.