Congreso Internacional de Estudios Caribeños se dará cita en Unimagdalena

La Universidad del Magdalena será sede del séptimo Congreso Internacional de Estudios Caribeños, un espacio idóneo que tendrá como objetivo analizar los desafíos interculturales, la construcción de etnicidades y de raza en los diferentes escenarios que hacen parte del Caribe.
El evento organizado por el Instituto de Estudios Caribeños de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), y la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater, busca contribuir con el complejo proceso de comprender el pasado, presente y futuro de la región Caribe.
“Es un evento de suma trayectoria que nos permite dar a conocer todos los aspectos del territorio caribeño, la influencia de la cultura afro y las amerindias. Será un evento académico para compartir la esencia caribe”, Jorge Enrique Elías-Caro: Vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores.
A desarrollarse del miércoles 30 de agosto al 1 de septiembre, el congreso discutirá las posibles implicaciones de los procesos de globalización económica, social y cultural en los diferentes grupos étnicos caribeños, los efectos en su relación con los territorios y maritorios.
Raúl Román Romero, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Presidente de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), mencionó que este año se tratará la interculturalidad como tema principal. “Es un extraordinario evento donde conoceremos toda la idiosincrasia del caribe y sus estudios”, precisó.
En diferentes mesas, se hablará sobre educación, interculturalidad y lenguas propias, economía, extractivismo y etnicidad, Narraciones, literatura: desafíos interculturales al canon estético, violencia y conflictos de poder territorial, violencia y conflictos de poder territorial, interculturalidad, etnia y racialización en el Gran Caribe y el Caribe colombiano, entre otras temáticas que serán abordadas por investigadores e historiadores de universidades nacionales e internacionales.
Se realizarán ponencias individuales, seguidas de una sesión de preguntas y comentarios en cada una. También se realizarán conferencias centrales a cargo de conferencistas invitados.
El congreso es apoyado por la Universidad de Las Antillas, los grupos de investigación ‘Nación, Región y Relaciones Internacionales’ de la Universidad Nacional de Colombia y el de ‘Historia Empresarial y Desarrollo Regional’ de Unimagdalena.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta
La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.
Turistas denuncian que hotel en Santa Marta les canceló su boda horas antes del evento
La pareja, él mexicano y ella chilena, aseguró que ya tenía contrato firmado y el evento totalmente pagado cuando recibieron la inesperada noticia.
Al rescatar a anciano abandonado, hallan a perros en preocupante estado en su vivienda
En el barrio María Eugenia, un adulto mayor fue rescatado tras permanecer tres días sin comida, y en su vivienda encontraron perros de raza amarrados.
“Una obra en estado ruinoso”: Pinedo responde a la Gobernación por el Megacolegio de Taganga
En una carta abierta, el mandatario distrital explicó las irregularidades detectadas en la infraestructura y pidió cautela frente a cualquier nueva inversión.
Disparos y persecución en plena Avenida del Río: así cayó presunto ladrón
El sujeto, que intentaba huir tras cometer un hurto, fue interceptado por uniformados y ciudadanos.
En flagrancia: capturan a ‘El Veneco’ y ‘Quilla’ en Santa Marta por presunta extorsión
El Gaula de la Policía Nacional los sorprendió cuando, presuntamente, estaban recibiendo dinero de sus víctimas.
Lo Destacado
Turistas denuncian que hotel en Santa Marta les canceló su boda horas antes del evento
La pareja, él mexicano y ella chilena, aseguró que ya tenía contrato firmado y el evento totalmente pagado cuando recibieron la inesperada noticia.
¡A tiros! Asesinan a alias ‘Boliche’ en zona rural de El Difícil
El hombre, de 31 años, fue identificado como Germán Daza Hernández.
¡Impuesto a las apuestas!: así funcionará el nuevo plan del Gobierno para recaudar $8,68 billones
La medida incluye un nuevo impuesto del 16% a los juegos de suerte y azar en línea.
Disparos y persecución en plena Avenida del Río: así cayó presunto ladrón
El sujeto, que intentaba huir tras cometer un hurto, fue interceptado por uniformados y ciudadanos.
Claudia López inscribe su candidatura presidencial con Leonardo Huerta como fórmula
La exalcaldesa de Bogotá llegó a la sede de la Registraduría Nacional para formalizar su aspiración de cara a las elecciones de 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























