Anuncio
Anuncio
Martes 29 de Agosto de 2023 - 4:25pm

Congreso Internacional de Estudios Caribeños se dará cita en Unimagdalena

El evento que se desarrollará entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre reunirá a investigadores y académicos de todo el mundo.
Universidad del Magdalena
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena será sede del séptimo Congreso Internacional de Estudios Caribeños, un espacio idóneo que tendrá como objetivo analizar los desafíos interculturales, la construcción de etnicidades y de raza en los diferentes escenarios que hacen parte del Caribe.

El evento organizado por el Instituto de Estudios Caribeños de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), y la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater, busca contribuir con el complejo proceso de comprender el pasado, presente y futuro de la región Caribe.

“Es un evento de suma trayectoria que nos permite dar a conocer todos los aspectos del territorio caribeño, la influencia de la cultura afro y las amerindias. Será un evento académico para compartir la esencia caribe”, Jorge Enrique Elías-Caro: Vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores.

A desarrollarse del miércoles 30 de agosto al 1 de septiembre, el congreso discutirá las posibles implicaciones de los procesos de globalización económica, social y cultural en los diferentes grupos étnicos caribeños, los efectos en su relación con los territorios y maritorios. 

Raúl Román Romero, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Presidente de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), mencionó que este año se tratará la interculturalidad como tema principal. “Es un extraordinario evento donde conoceremos toda la idiosincrasia del caribe y sus estudios”, precisó.

En diferentes mesas, se hablará sobre educación, interculturalidad y lenguas propias, economía, extractivismo y etnicidad, Narraciones, literatura: desafíos interculturales al canon estético, violencia y conflictos de poder territorial, violencia y conflictos de poder territorial, interculturalidad, etnia y racialización en el Gran Caribe y el Caribe colombiano, entre otras temáticas que serán abordadas por  investigadores e historiadores de universidades nacionales e internacionales.

Se realizarán ponencias individuales, seguidas de una sesión de preguntas y comentarios en cada una. También se realizarán conferencias centrales a cargo de conferencistas invitados.

El congreso es apoyado por la Universidad de Las Antillas, los grupos de investigación ‘Nación, Región y Relaciones Internacionales’ de la Universidad Nacional de Colombia y el de ‘Historia Empresarial y Desarrollo Regional’ de Unimagdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡Atención! Estos sectores no tendrán luz este lunes en Santa Marta

Los cortes están programados por trabajos técnicos en el circuito Cerro Kennedy.

38 mins 26 segs

Motociclista resulta herido tras accidente en el Centro Histórico de Santa Marta

El conductor perdió el control del vehículo y cayó al pavimento; fue trasladado a una clínica.

1 hora 18 mins

Alcaldía de Santa Marta se pronuncia tras declaraciones del alcalde Carlos Pinedo

El Distrito afirmó que las palabras del mandatario fueron malinterpretadas y reiteró su respeto por la libertad de prensa.

3 horas 8 mins

Semana Santa avanza con tranquilidad en Santa Marta

Más de mil uniformados han sido desplegados para garantizar la seguridad de locales y turistas durante la temporada.

3 horas 53 mins

Vuelve la alerta en Santa Marta: presunto agresor de mujeres fue visto cerca de Ocean Mall

Ciudadanos encendieron las alarmas tras verlo merodeando con actitud sospechosa; el caso ya fue puesto en conocimiento de las autoridades.

5 horas 9 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Atención! Estos sectores no tendrán luz este lunes en Santa Marta

Los cortes están programados por trabajos técnicos en el circuito Cerro Kennedy.

34 mins 59 segs
LUIS VALLEJO
LUIS VALLEJO

Hallan muerto a Luis Carlos Vallejo, exdiputado del Cauca secuestrado hace un mes

El líder afro y político de López de Micay, retenido el día de elecciones, apareció sin vida

21 horas 45 mins
COPA AMÉRICA
COPA AMÉRICA

James Rodríguez hospitalizado: FCF confirma deshidratación severa tras amistosos

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que el capitán de la Selección presentó un cuadro médico no deportivo al día siguiente del partido contra Francia

1 día 30 mins
Carlos Zúñiga
Carlos Zúñiga

Asesinan a tiros al 'Superman de las Corralejas' en zona rural del Magdalena

Carlos Zúñiga cae bajo balas de sicarios en plena Semana Santa

1 día 4 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months