"’Chucho Mercancía’ asesinó a varios líderes e intimidó a otros": Iván Duque

La Policía Nacional confirmó que Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, máximo líder de ‘Los Pachenca’, fue abatido en la madrugada de este lunes durante un operativo de comandos jungla de la Policía Antinarcóticos en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.
En el operativo también murió Mario Giraldo, quien habría reemplazado a alias 'Flash' en la estructura de 'Los Pachenca'.
Los cadáveres fueron trasladados en un helicóptero hasta la base de la Policía Antinarcóticos en Santa Marta y posteriormente a la morgue de Medicina Legal para su plena identificación.
‘Chucho Mercancía’, por quien el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos, era solicitado en extradición por una Corte de Dallas (Texas), Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas.
“A él se le atribuye la responsabilidad del manejo del 80% de los estupefacientes que salían de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Magdalena”, dijo el director de la Policía, general Oscar Atehortúa desde Bogotá.
El presidente Iván Duque, quien se encuentra en Londres, se pronunció sobre la muerte de ‘Chucho Mercancía’ y dijo que era señalado del asesinado de líderes sociales en el país.
#Londres Gracias a acción contundente de Fuerza Pública fue neutralizado Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachenca’. Este peligroso criminal es señalado como responsable de asesinatos de líderes sociales en el país. pic.twitter.com/NeTat9hEw1
— Iván Duque (@IvanDuque) June 17, 2019
“’Chucho Mercancía’ asesinó a varios líderes e intimidó a otros. Yo estuve en un consejo de seguridad hace unos meses y dije a ese delincuente hay que perseguirlo porque no podemos seguir permitiendo que esas cosas ocurran en Colombia. Hoy gracias a la labor contundente de las autoridades ‘Chucho Mercancía’ cayó y seguiremos enfrentando en todo el territorio nacional a los criminales que están detrás de esos hechos porque se tiene que hacer justicia”, dijo Duque.
Prontuario delictivo
El líder de ‘Los Pachenca’ también tenía relación con múltiples homicidios extorsión y desplazamiento forzado en el Magdalena. Igualmente, mantenía alianzas criminales con la estructura delictiva liderada por ‘Nacho Pana’, quien delinque en Dibulla, Riohacha, Manaura y Uribia, en La Guajira, para el acopio, embarque y tráfico de estupefacientes mediante lanchas rápidas o Go-fast.
En su trayectoria criminal hizo parte del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las extintas autodefensas al mando de ‘Hernán Giraldo’ y posteriormente se unió a la estructura criminal de los hermanos Mejía Múnera, conocida como ‘Los Nevados’, donde coordinó actividades de narcotráfico.
La Fiscalía General de la Nación lo requería por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión.
En mayo pasado, la Policía le asestó un duro golpe a ‘Los Pachenca’ con la captura en Riohacha de John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, segundo al mando de esta organización delincuencial, quien era requerido por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión.
Igualmente, a comienzos de junio en una operación de la Fiscalía, en coordinación con la Policía y la DEA fueron capturados Alba Nery Rodríguez, alias ‘Gaviota’, compañera sentimental de ‘Chucho Mercancía’, quien tenía fuertes vínculos con ‘La Oficina’ y lideraba acciones criminales en la costa Caribe, y Dimas Francisco Hernández, alias ‘Marcos’, hombre de confianza del abatido cabecilla y coordinador de narcotráfico.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Emergencia en Jueves Santo: Se prendió en llamas un altar en la Catedral de Santa Marta
Al parecer, algunas velas mal ubicadas en el altar de velas a un costado de la iglesia generó la emergencia. 'Gracias a Dios', Bomberos llegaron al lugar y se aseguraron de controlar la situación.
Santa Marta intensifica vacunación contra el dengue y llama a proteger a los niños
La Secretaría de Salud ha aplicado más de 600 dosis en niños de 9 años o cuarto grado y convoca a los padres a acudir a los puntos de vacunación.
“Puede causar rebosamientos”: advierten riesgo por obra de la Gobernación en Líbano 2000
En conversación con Seguimiento.co, el presidente de la JAC denunció que la instalación de una tubería de 12 pulgadas podría colapsar el sistema de aguas residuales en la zona.
Así despiden al comandante de Bomberos José Chaín Muñoz en Santa Marta
El sepelio será este viernes a las 3:00 de la tarde en Jardines de Paz.
¿Se cierra el cerco del ‘Bendito Menor’? Cae ‘Alambrito’, su jefe de seguridad
Las autoridades lo vinculan con hechos violentos, entre ellos una masacre registrada en La Guajira.
Alcaldía fortalece el sueño de 40 emprendedores con entrega de activos productivos
Con estas herramientas, el alcalde Carlos Pinedo busca dinamizar la economía de los hogares y fortalecer la resiliencia empresarial.
Lo Destacado
Emergencia en Jueves Santo: Se prendió en llamas un altar en la Catedral de Santa Marta
Al parecer, algunas velas mal ubicadas en el altar de velas a un costado de la iglesia generó la emergencia. 'Gracias a Dios', Bomberos llegaron al lugar y se aseguraron de controlar la situación.
Luego de varios días de lucha, muere joven de 24 años tras accidente en Ciénaga
Melisa Patricia Rentería Morales sufrió graves heridas tras un accidente de motocicleta el pasado 29 de marzo.
Funcionario sin carné impidió el ingreso de una persona a la oficina de pasaportes del Magdalena
El ciudadano asegura que no le permitió el acceso por negarse a entregar su cédula a una persona sin identificación visible.
Santa Marta intensifica vacunación contra el dengue y llama a proteger a los niños
La Secretaría de Salud ha aplicado más de 600 dosis en niños de 9 años o cuarto grado y convoca a los padres a acudir a los puntos de vacunación.
“Puede causar rebosamientos”: advierten riesgo por obra de la Gobernación en Líbano 2000
En conversación con Seguimiento.co, el presidente de la JAC denunció que la instalación de una tubería de 12 pulgadas podría colapsar el sistema de aguas residuales en la zona.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























