Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Junio de 2019 - 3:53pm

"’Chucho Mercancía’ asesinó a varios líderes e intimidó a otros": Iván Duque

El máximo jefe de 'Los Pachenca' fue abatido durante un operativo de la Policía Antinarcóticos en zona rural de Santa Marta.
Los cadáveres fueron trasladados en helicóptero a la base de la Policía Antinarcóticos.
Anuncio
Anuncio

La Policía Nacional confirmó que Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, máximo líder de ‘Los Pachenca’, fue abatido en la madrugada de este lunes durante un operativo de comandos jungla de la Policía Antinarcóticos en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.

En el operativo también murió Mario Giraldo, quien habría reemplazado a alias 'Flash' en la estructura de 'Los Pachenca'. 

Los cadáveres fueron trasladados en un helicóptero hasta la base de la Policía Antinarcóticos en Santa Marta y posteriormente a la morgue de Medicina Legal para su plena identificación.

‘Chucho Mercancía’, por quien el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos, era solicitado en extradición por una Corte de Dallas (Texas), Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas.

“A él se le atribuye la responsabilidad del manejo del 80% de los estupefacientes que salían de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Magdalena”, dijo el director de la Policía, general Oscar Atehortúa desde Bogotá.  

El presidente Iván Duque, quien se encuentra en Londres, se pronunció sobre la muerte de ‘Chucho Mercancía’ y dijo que era señalado del asesinado de líderes sociales en el país.

“’Chucho Mercancía’ asesinó a varios líderes e intimidó a otros. Yo estuve en un consejo de seguridad hace unos meses y dije a ese delincuente hay que perseguirlo porque no podemos seguir permitiendo que esas cosas ocurran en Colombia. Hoy gracias a la labor contundente de las autoridades ‘Chucho Mercancía’ cayó y seguiremos enfrentando en todo el territorio nacional a los criminales que están detrás de esos hechos porque se tiene que hacer justicia”,  dijo Duque.

Prontuario delictivo

El líder de ‘Los Pachenca’ también tenía relación con múltiples homicidios extorsión y desplazamiento forzado en el Magdalena. Igualmente, mantenía alianzas criminales con la estructura delictiva liderada por ‘Nacho Pana’, quien delinque en Dibulla, Riohacha, Manaura y Uribia, en La Guajira, para el acopio, embarque y tráfico de estupefacientes mediante lanchas rápidas o Go-fast.

En su trayectoria criminal hizo parte del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las extintas autodefensas al mando de ‘Hernán Giraldo’ y posteriormente se unió a la estructura criminal de los hermanos Mejía Múnera, conocida como ‘Los Nevados’, donde coordinó actividades de narcotráfico.

La Fiscalía General de la Nación lo requería por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión.

En mayo pasado, la Policía le asestó un duro golpe a ‘Los Pachenca’ con la captura en Riohacha de John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, segundo al mando de esta organización delincuencial, quien era requerido por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Igualmente, a comienzos de junio en una operación de la Fiscalía, en coordinación con la Policía y la DEA fueron capturados Alba Nery Rodríguez, alias ‘Gaviota’, compañera sentimental de ‘Chucho Mercancía’, quien tenía fuertes vínculos con ‘La Oficina’ y lideraba acciones criminales en la costa Caribe, y Dimas Francisco Hernández, alias ‘Marcos’, hombre de confianza del abatido cabecilla y coordinador de narcotráfico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

‘Tito’ Gómez

Luto en el fútbol samario: murió ‘Tito’ Gómez, ícono del Unión Magdalena

Hizo parte de la histórica generación del ‘Ciclón Bananero’ que conquistó la única estrella del club en 1968.

2 horas 22 mins

Funcionaria de Mintrabajo Úbiter Pérez dejó de trabajar para hacer campaña a Iván Cepeda

No es la primera vez que la inspectora del Mintrabajo en Santa Marta participa activamente en política.

3 horas 21 mins
Bootcamp

120 emprendedores samarios beneficiados con el segundo Bootcamp de ‘Eleva 500+’

La jornada técnica liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico sumó un consolidado de más de 370 asistentes capacitados durante las dos primeras estaciones formativas de la estrategia.

4 horas 4 mins
Bloqueos

Reiterados apagones en Santa Marta desatan bloqueos y protestas en varios sectores

Comunidades de Gaira, Garagoa, Concepción y otros sectores han salido a las vías para exigir soluciones ante las constantes fallas en el servicio eléctrico.

4 horas 33 mins

Se reduce caudales en Plantas de Tratamiento: Essmar activa acciones por Fenómeno del Niño

La empresa confirmó que la temporada de verano genera presión sobre los sistemas de abastecimiento de agua.

5 horas 9 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Funcionaria de Mintrabajo Úbiter Pérez dejó de trabajar para hacer campaña a Iván Cepeda

No es la primera vez que la inspectora del Mintrabajo en Santa Marta participa activamente en política.

3 horas 19 mins
‘Tito’ Gómez
‘Tito’ Gómez

Luto en el fútbol samario: murió ‘Tito’ Gómez, ícono del Unión Magdalena

Hizo parte de la histórica generación del ‘Ciclón Bananero’ que conquistó la única estrella del club en 1968.

2 horas 20 mins
Carlos Caicedo - Luis Gilberto Murillo
Carlos Caicedo - Luis Gilberto Murillo

Votos por Caicedo y Murillo no contarán: CNE los declarará “no marcados”

La autoridad electoral precisó que esos votos no sumarán al Pacto Histórico, tampoco serán considerados votos en blanco ni nulos.

3 horas 37 mins
Bloqueos
Bloqueos

Reiterados apagones en Santa Marta desatan bloqueos y protestas en varios sectores

Comunidades de Gaira, Garagoa, Concepción y otros sectores han salido a las vías para exigir soluciones ante las constantes fallas en el servicio eléctrico.

4 horas 31 mins
Hecho
Hecho

Pánico en la Troncal: bus intermunicipal con pasajeros se incendió en Puebloviejo

El fuego, que se habría originado por una falla eléctrica, obligó al conductor y a los seis viajeros a evacuar de urgencia.

3 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months