Anuncio
Anuncio
Monday 17 de June de 2019 - 12:42pm

Seis datos clave sobre el abatido 'Chucho Mercancía’

El jefe de los 'Pachenca' habría sido ultimado este lunes en la Sierra Nevada.
Era el líder de la banda 'Los Pachenca'.
Anuncio
Anuncio

Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía, habría sido ultimado en las últimas horas en un enfrentamiento con la Policía Antinarcóticos en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Aunque fue el mismo comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, quien dio la noticia en los medios locales de Santa Marta, hasta el momento no se ha dado el pronunciamiento oficial de este importante golpe a la organización delincuencial más temida en la ciudad. 

En la mañana de este lunes fue citada una rueda de prensa, pero la declaración fue postergada, al parecer, porque quien dará a conocer la información de manera oficial será el presidente de la República, Iván Duque.

Entretanto, estos son algunos aspectos clave que marcaron la vida del líder de 'Los Pachenca’, conocidos por Seguimiento.co a través de entrevistas a expertos analistas y académicos de la seguridad en la región.

1. Orígenes de la estructura:

Los orígenes de esta estructura se dan después de la desestructuración del bloque Nevado de los hermanos Mejía Múnera (los Mellizos) en 2007.

‘Chucho Pachenca o Mercancía’ hace parte de este proyecto, que inicia un año después de la desmovilización del Frente Resistencia Tayrona (2006) junto a la familia Giraldo y la Oficina Caribe –creada en 2004- por Rubén y Wilson Giraldo Giraldo.

Alias 'Chucho’ no solo servía de testaferro de los ‘Giraldos’, sino que era el comprador de toda la base de coca que salía de la vertiente nororiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, área de influencia del Frente Resistencia Tayrona, por eso alias de 'Chucho Mercancía’, porque en lenguaje cocalero, la mercancía es la base de la cocaína.

2. Hombre fiel de los ‘Giraldos’

Al ser tan cercano de los ‘Giraldo’ quedó cuidando algunas propiedades y fincas a esta familia encabezada por Hernán Giraldo Serna, una vez este es extraditado. Según concluyen conocedores del tema, los hijos (Giraldo tuvo más de 30 hijos) empiezan a dilapidar su fortuna y se da el origen de las guerras venideras.

 Una parte de la familia se unió a los ‘Paisas’, entre los que estaban ‘Chucho Mercancía’, y la otra parte de la familia, al Clan del Golfo.

3. Su cambio de grupo delincuencial

Una hija de Giraldo terminó casada con Melquisedec Henao Ciro alias ‘Belisario’ –tercero al mando del Clan del Golfo- y quien para ese entonces era el máximo comandante del Clan del Golfo en el Caribe Colombiano. Esto trajo guerras y muertes entre la misma familia, hasta que ‘Los Paisas’ fueron derrotados militarmente y ‘Chucho’ debió unirse al Clan del Golfo.

 Alias ‘Belisario’ fue capturado en noviembre del 2012 y a partir de ese momento queda encargado de la zona Huber Danet Castro Pineda alias ‘Garfio’ –un desmovilizado del Frente Resistencia Tayrona.

Esta unión se mantendría por varios años –hasta finales de 2012- cuando se reactiva la Oficina Caribe y se van a una nueva guerra con el Clan del Golfo; disputa que dejó más de 150 muertos en 3 meses. La pugna termina con el casi aniquilamiento del Clan del Golfo en el distrito de Santa Marta, la captura de Rubén Giraldo en abril de 2013 y la muerte de varios familiares cercanos entre los que están tres primos hermanos, un suegro, un yerno de Hernán Giraldo y la captura de alias ‘Chucho Mercancía’, quien fue dejado en libertad por el juez 22 Penal de Barranquilla, Abelardo Andrade Meriño, en 2015, pese a su portuario criminal.

4. Comienza su liderazgo

Luego de esto, la Oficina Caribe baja el perfil y se aumenta el liderazgo de ‘Chucho Mercancía’, quien había estado como unos de los comandantes militares de esa guerra- y este asume parte del control de Santa Marta y la zona rural, pero bajo las órdenes del Clan del Golfo.

A partir de ese momento son conocidos como los ‘Pachencas’ y es una estructura armada con vínculos con la Oficina de Envigado y bandas locales como los ‘Lapeiras'.

Los ‘Pachencas’ son aproximadamente 50 personas (la mitad de ellos desmovilizados del Frente Resistencia Tayrona) entre las que están comandantes militares, financiaros y sicarios. No tiene la figura de comandante político, puesto que su función es el control territorial, la extorsión (se paga hasta por una bandeja de comida) y el narcotráfico usando canales como los puertos y otras zonas de salida de droga.

5. Cómo operan

Los ‘Pachencas’ son entonces el brazo armado de la Oficina Caribe; cuidan y protegen los bienes de los Girado y mantienen control sobre sus negocios y centros de extorsión. Controlan el narcotráfico y la salida de las lanchas rápidas.

Los ‘Pachencas’ son una estructura que depende de la Oficina Caribe –de los Giraldos, ‘Chucho’ también estaba casado con una hija de Hernán Giraldo. Su principal zona de operación es la parte rural, con incidencia en Santa Marta.

Se financia de manera directa del cobro extorsivo.Tiene a bajo su mando un grupo de jóvenes –muchos de ellos menores de edad- a quienes les da nombramiento de encargados de algunos pueblos y control del miedo mediante el sicariato.

Su operación es muy similar a la de las antiguas autodefensas de Hernán Giraldo, porque ‘Chucho’ era muy cercano a todo ese proceso. Uso excesivo de la fuerza (intimidaciones) sicariatos, control territorial, presencia efectiva. Es un grupo anti-restitución, con un poder grande. No ha sido tocada en su estructura jerárquica mayor.

6. Iba a ser extraditado

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una visita a Santa Marta señaló que “no queremos que esos criminales sigan generando miedo en esta sociedad, vamos a capturarlo (‘Chucho Mercancía’ y vamos a proceder con su extradición, porque este tipo de personajes vinculados al narcotráfico no pueden seguir creyendo que van a pasar impunemente por esa trayectoria criminal”. Por su captura estaban pagando una recompensa de 300 millones de pesos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Las conductas punibles endilgadas contemplan penas que oscilan entre los 14 y los 25 años de prisión.
Las conductas punibles endilgadas contemplan penas que oscilan entre los 14 y los 25 años de prisión.

Después de tres años de investigación desarticulan red transnacional de proxenetas

Uno de los investigados llegó a manejar un catálogo con fotos de más de 100 menores.

1 day 17 hours
Nueve personas fueron capturadas y en el operativo se incautó gran cantidad de estupefaciente
Nueve personas fueron capturadas y en el operativo se incautó gran cantidad de estupefaciente

Un total de 9 personas supuestamente dedicadas al microtráfico fueron capturadas por la Policía del Magdalena

También incautaron 700 gramos de marihuana, bazuco, base de coca y un arma de fuego de fabricación artesanal.

1 day 17 hours
Plantación de árboles
Plantación de árboles

Ejército sembró 780 árboles en la Sierra Nevada de Santa Marta, Aracataca y el Atlántico

El objetivo de la actividad fue reforzar las zonas verdes y crear sentido de pertenencia sobre el medio ambiente.

2 days 19 hours
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Familias de personas con síndrome de Down en Santa Marta recibirán orientación y formación

La jornada se realizará este sábado a las 08:30 en el Claustro San Juan Nepomuceno y es organizado por la fundación CaribeFundown.

2 days 20 hours
Hombre incendia su moto frente a Socol
Hombre incendia su moto frente a Socol

Hombre cansado de inmovilizaciones prende fuego a su moto frente al almacén Socol

Según los presentes, aparentemente el hombre estaba bajo los efectos del alcohol.

3 days 12 hours
Celebración
Celebración

Asociación Covolmag conmemoró sus 50 años de trabajo voluntario en el Magdalena

El evento se desarrolló en el auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena.

3 days 14 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El ente de control también advirtió que en el cuarto de máquinas de uno de los puestos de salud hay fisuras.
El ente de control también advirtió que en el cuarto de máquinas de uno de los puestos de salud hay fisuras.

En los puestos de salud de Santa Marta hay hasta aires acondicionados que no aparecen

La Contraloría puso la lupa y encontró serias irregularidades que fueron firmadas como recibidas y pagadas al contratista.

53 min 2 sec
El conjunto 'cardenal' le propinó una dolorosa derrota al Unión.
El conjunto 'cardenal' le propinó una dolorosa derrota al Unión.

Harold Rivera le da un empujón más al Unión en su destino a la B

Santa Fe derrotó 2 por 0 a un ‘Ciclón’ que desaprovechó una nueva oportunidad para salir de la zona del descenso.

10 hours 44 min
Breiner de Jesús Suárez Jiménez.
Breiner de Jesús Suárez Jiménez.

Motociclista fallece en accidente de tránsito registrado en Tasajera

El joven perdió el control del vehículo al explotarse la llanta delantera.

13 hours 9 min
César Antonio Núñez Gómez, de 22 años de edad.
César Antonio Núñez Gómez, de 22 años de edad.

Hombre asesina a su pareja en una riña en el Mercado de Fundación

El supuesto agresor estuvo cerca de ser linchado por la comunidad fundanense.

17 hours 36 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 3 months