Bacteria encontrada en delfín muerto en Puerto Gaira, es riesgosa para humanos


El día de ayer se reportó el hallazgo de un delfín muerto, en playas de Puerto Gaira en Santa Marta.
Tras exámenes de laboratorio realizados por el equipo médico del Centro de Rescate de Fauna Marina, Corpamag, la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina, se confirmó el diagnóstico de brucelosis.
La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de animales a humanos, principalmente al consumir alimentos contaminados, pero también puede propagarse por el aire o el contacto directo con animales infectados.
Por esta razón, Corpamag hizo un llamado urgente a la comunidad a informar de inmediato a las autoridades si encuentran delfines muertos en las playas y a evitar cualquier tipo de contacto con ellos. “Tocar a estos individuos infectados representa un riesgo significativo para la salud humana” indicó la entidad ambiental.
Advirtieron además, que en estos casos, no se deben manipular delfines o cualquier otro cetáceo varado o muerto en la playa, es necesario informar de manera inmediata a las autoridades ambientales y de salud local, así como evitar la exposición al aire en áreas cercanas a animales marinos muertos, para reducir el riesgo de infección.
“El día sábado en la madrugada el equipo médico del Centro de Rescate de Fauna atendimos el llamado de un grupo de pescadores de Puerto Gaira, sobre el hallazgo de un delfín. Tomando todas las medidas y aplicando los protocolos de Colombia, nos permitió atender el caso oportunamente. Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser parte activa de la protección de nuestros ecosistemas y a mantener la seguridad sanitaria en las zonas costeras” señaló Julieth Prieto Bióloga de Corpamag.
Los análisis serológicos demuestran que la brucelosis es una enfermedad de distribución mundial en los océanos, afectando diversas especies de cetáceos. Las rutas de transmisión del patógeno incluyen la reproducción, el apareamiento y la lactancia, lo que refuerza la importancia de monitorear la salud de los animales marinos y actuar rápidamente ante cualquier indicio de infección.
Esta situación recalca la importancia de los esfuerzos continuos para proteger la fauna marina y prevenir la propagación de enfermedades que pueden afectar tanto a los animales como a los seres humanos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Limpiavidrios y taxista protagonizan riña en vía pública de Santa Marta
El hecho de intolerancia se registró al frente de la Clínica Mar Caribe.
Seis meses sin medicamentos y una enfermedad agresiva: la historia de Rafael Pareja
El joven padece un raro síndrome que ya le costó la vida a su hermano y hoy lo tiene en silla de ruedas. Pese a su estado y fallos judiciales a su favor, Mutual Ser no responde.
Un día antes de su cumpleaños, asesinan a ‘El Menor’ en Aracataca
Kevin David Ospino fue víctima de atentado sicarial cuando se encontraba en la cancha del barrio San Martín.
Reportan desaparición de una adulta mayor este viernes en Santa Marta
La mujer responde al nombre de Josefina.
Santa Marta será sede del Congreso Nacional de Restaurantes 2025
Así lo anunció el Alcalde Distrital a través de su cuenta X.
Motociclista resultó herido tras sufrir accidente de tránsito en la Troncal
El siniestro vial ocurrió en cercanías al estadio Sierra Nevada.
Lo Destacado
Seis meses sin medicamentos y una enfermedad agresiva: la historia de Rafael Pareja
El joven padece un raro síndrome que ya le costó la vida a su hermano y hoy lo tiene en silla de ruedas. Pese a su estado y fallos judiciales a su favor, Mutual Ser no responde.
Limpiavidrios y taxista protagonizan riña en vía pública de Santa Marta
El hecho de intolerancia se registró al frente de la Clínica Mar Caribe.
Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena
El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.
Un día antes de su cumpleaños, asesinan a ‘El Menor’ en Aracataca
Kevin David Ospino fue víctima de atentado sicarial cuando se encontraba en la cancha del barrio San Martín.
Puestos de salud IPC La Candelaria y La Paz son dotados con paneles solares
El Ministerio de Minas y Energía los escogió para ser parte del plan piloto de proyectos energéticos sostenibles.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.