Autodefensas de la Sierra piden que se levanten órdenes de captura para negociar

A través de un video que mostraba parte de su formación militar, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, hicieron pública su disposición para ser parte del proyecto de ‘paz total’ impulsado por el Gobierno Nacional.
El gobierno de Gustavo Petro, a través de su Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo efectiva esta iniciativa para buscar un desmonte de las estructuras criminales que operan el país, a través de beneficios de excarcelación, participación política y recursos económicos.
En esa misma línea, el grupo narcoparamilitar señaló que “ve con buenos ojos” el proyecto de ‘paz total’, mientras que reiteraron su compromiso al cese bilateral, según comentan, por las súplicas de los líderes sociales, las comunidades y en honor al compromiso acordado con el comisionado Danilo Rueda.
En aras de estas concesiones, las Autodefensas Conquistadoras expresaron que ya están listos para iniciar hacia la paz, por lo que solicitaron que el próximo 27 de enero, se inicie la mesa de acercamiento entre esta estructura y el mismo presidente Gustavo Petro.
El punto de encuentro propuesto por las ACSN es la vereda Los Moros, jurisdicción de Minca.
“Pedimos que se brinden las garantías para poder llevar a cabo en este proceso, para dar inicio a los diálogos de paz” indicó en su comunicado las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, en relación con la negativa de la Fiscalía General de la Nación, para levantar las órdenes de captura que pesan sobre varios miembros de estos grupos al margen de la ley.
“Conocemos que la Fiscalía se negó a levantar las órdenes de captura, y esperamos que se resuelva la situación para avanzar en la paz… Nuestras políticas y principios se basan en velar por la seguridad de un pueblo que ha sido olvidado durante décadas” puntualizaron.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Convocatoria abierta para Capitana del Mar en los 500 años de Santa Marta
Las inscripciones estarán habilitadas hasta el próximo 20 de mayo.
‘Yupi’ fue el habitante de calle asesinado a puñal en medio de una riña en El Boro
Jhon Anderson Triana, de 27 años y oriundo de Santander.
Essmar denuncia fuga en red de San Fernando, por presunta manipulación de terceros
Según indicó la empresa, el operativo de distribución debió ser suspendido hasta que no se logre la instalación de la pieza dañada.
Universidad Sergio Arboleda organizó la tercera edición de Soy Digital
Los estudiantes del programa de Diseño Digital mostraron sus procesos creativos.
Santa Marta alcanzó los 47º de percepción térmica, pero se esperan lluvias
Durante el fin de semana se vivió una oleada de calor de forma generalizada en la región Caribe.
Golpe a ‘Las Murallas’: banda que operaba en seis barrios de Santa Marta
Uno de los capturados estaba en el cartel de los más buscados en Barranquilla.
Lo Destacado
‘Yupi’ fue el habitante de calle asesinado a puñal en medio de una riña en El Boro
Jhon Anderson Triana, de 27 años y oriundo de Santander.
Tres muertos, un herido grave y millonario robo en menos de 48 horas: Ciénaga sin ley
Hasta el momento, el alcalde del municipio, Luis Fernández Quinto, no se ha pronunciado.
“Una Semana Cultural inolvidable y espectacular”: estudiantes de Unimagdalena
La comunidad universitaria disfrutó de conciertos, muestras artísticas, desfiles y sorpresas.
Deudas de subsidios en energía y gas ascienden a $7.6 billones, advierte Contraloría
El ente de control dijo que existe un "riesgo sistémico" por la demora en los giros y que puede afectar a usuarios estratos 1, 2 y 3, especialmente.
Fuego consume parte de la Notaría de Plato: investigan las causas
Se registraron considerables daños materiales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.