“Aspiramos a sobrepasar los 93 mil alumnos matriculados en Santa Marta”: Secretario de Educación


Luego de una semana de inicio de clases de primaria y bachillerato en los establecimientos educativos de Santa Marta, las autoridades aspiran a que más jóvenes puedan acceder a cupo en la actual vigencia 2020.
De acuerdo con el Secretario de Educación del Distrito, Antonio Peralta, se espera que en los próximos días el cupo de estudiantes supere las cifras del año anterior.
“Hemos sobrepasado en poco más del 80 por ciento de matrícula reportada y aspiramos a que, en la otra semana, estemos en el nivel de un 90 por ciento para que cuando llegue la etapa que el Ministerio define como la época de la matrícula definitiva, a finales de febrero, podamos sobrepasar los 93 mil alumnos que tuvimos en el año 2019 y desde luego reclamarle al Ministerio una mejor condición en la planta docente que nos permita atender las necesidades que hoy tenemos”, indicó el funcionario.
Aunque ya se ha completado el número de cupos en la mayoría de colegios, todavía existe una posibilidad de incorporación en determinados establecimientos.
Lo que le decimos a los padres de familia, es que aún hay instituciones educativas con cupo; el Liceo Celedón y el Inem tienen cupo. Algunas instituciones de los barrios tienen cupo todavía, de manera que ahí está esa oferta, pero también tenemos que decirles con toda claridad que en colegios como la Normal, Liceo Samario, Laura Vicuña, en su parte de Básica y Media y El Parque, prácticamente no hay cupo, ya que han llegado a su tope, añadió Peralta.
El jefe de la cartera educativa agregó “si no encuentran acceso en algunas instituciones educativas que pretendían, pueden llegar a otras que aún tienen cupos y en ese sentido los estamos llamando a que no esperen la última hora para matricular a sus hijos. Entendemos que algunos prefieren algunas instituciones educativas, pero que ya tienen el cupo definido”.
La Secretaría de Educación señaló cinco aspectos con los cuales esperan mejorar la educación en el Distrito.
La formación, capacitación y actualización de docentes, quienes producen el conocimiento, es el primer aspecto,
El segundo es el desarrollo de un currículo integral para una formación integral, crítica y proactiva del estudiante.
De igual forma se busca la movilización social hacia la participación activa y propositiva de los distintos sectores y poblaciones que constituyen la sociedad samaria para construir el proyecto educativo distrital, tanto en el diseño como en el seguimiento y evaluación
El quinto aspecto es el fortalecimiento de ámbitos clave, como son el Bilingüismo, tecnología y educación ciudadana.
Y finalmente aseguran que trabajarán por la inversión en infraestructura y logística pertinente para garantizar condiciones de aprendizaje óptimas.
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