Agencia que trasladó a suizos ahogados en Playa Brava es ilegal, según directora de Indetur
![El Tiempo detur dice que este prestador turístico de nombre Asogbasan- Coopbasan, no cuenta con oficina y su manera de operar es por medio de la captación informal en las calles.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2019/1/18/articulo/empresa_turistica_ilegal.jpeg?itok=_ou6t-uJ)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Asogbasan- Coopbasan es el nombre bajo el cual operaba la empresa prestadora de servicios turísticos que, según las investigaciones, trasladó a los dos turistas suizos ahogados el pasado martes en Playa Brava, sector del Parque Tayrona. Dicha agencia no cuenta con una oficina y capta turistas de manera informal en las calles.
Shadia Olarte, directora del Instituto de Turismo del Distrito (Indetur), confirmó que al momento de realizar el seguimiento al accidente, que cobró la vida de los dos extranjeros, se pudo evidenciar irregularidades como la falta de permiso de esta agencia para funcionar.
“Estamos al frente de una agencia pirata, que no aparece registrada en ningún lado; adicionalmente, la persona delegada para trasladar a los turistas ni siquiera es un guía profesional”, señaló la funcionaria. Además sostuvo que la empresa ofrece planes a precios muy por debajo de otras agencias legalmente constituidas, pero no brindan garantías ni seguridad al turista.
EL TIEMPO visitó el lugar donde queda ubicada la agencia de turismo en el Centro Histórico de Santa Marta y pudo constatar que funciona en una vivienda que permanece cerrada y al consultar con la persona encargada esta negó cualquier tipo de participación o servicio al grupo de extranjeros en mención.
Sin embargo, en la parte externa de la casa había un aviso publicitario donde por un valor de 160.000 pesos se ofrecía un tour a Granate, que queda justo al lado de Playa Brava, donde se presentó el accidente.
Las autoridades de turismo también encontraron que los cinco turistas trasladados a esta área prohibida del Parque Tayrona tampoco contaban con seguro de viaje, que es otro de los requisitos elementales que debe brindar una agencia de turismo.
“Asogbasan- Coopbasan deberá responder ante la autoridad competente por todas las anomalías en las que incurrió. Actualmente se le abrió un proceso legal que podrá tener graves consecuencias”, precisó Olarte.
Pese a la ya mencionada irresponsabilidad de la empresa turística también cabe destacar que Diego Brigger y Kin Anne, junto a otros tres turistas contrataron una excursión a una de las playas del Tayrona que tenía prohibiciones para bañistas. Por lo que se reitera el llamado a los turistas para que no contraten tours con agencias informales y eviten inconvenientes durante su visita a Santa Marta.
“Los visitantes en ocasiones por conseguir precios más económicos se vuelcan a la informalidad, donde claramente corren un riesgo alto al quedar a cargo de personas sin capacitación con quien exponen sus vidas”, puntualizó la directora de Indetur.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Se incendia el restaurante 'Donde Octavio' en Santa Marta
El Cuerpo de Bomberos se encuentra atendiendo la emergencia.
Alcaldía entrega becas, kits escolares y anuncia obras e inversión en vías para Bonda
Entre los proyectos se encuentran la restauración de la iglesia de Bonda y la próxima apertura de la licitación para la planta El Curval, que beneficiará a toda la ciudad.
Casi $1.000 millones en deuda de energía serán condonados en Santa Helena/Ciudad Equidad
Este beneficio se formalizará el próximo 7 de marzo mediante un pacto con las comunidades.
Concejal de Santa Marta, Pedro Gómez, sufre accidente mientras practicaba ciclismo
Deberá someterse a un procedimiento quirúrgico.
Encuentran cadáver de un hombre en sector Los Alpes B de Santa Marta
Su identidad aún no ha sido establecida.
Unimagdalena y Universidad de Valencia refuerzan la formación de personeros en Colombia
Durante cuatro días, más de 40 funcionarios de todo el país se dieron cita en la Alma Mater para fortalecer sus capacidades técnicas en temas de derechos humanos, género, paz y cooperación internacional.
Lo Destacado
Se incendia el restaurante 'Donde Octavio' en Santa Marta
El Cuerpo de Bomberos se encuentra atendiendo la emergencia.
Unión Magdalena rendirá homenaje a ‘Balín’ en el Sierra Nevada
Será durante el partido que se jugará este domingo frente a La Equidad.
Alcaldía entrega becas, kits escolares y anuncia obras e inversión en vías para Bonda
Entre los proyectos se encuentran la restauración de la iglesia de Bonda y la próxima apertura de la licitación para la planta El Curval, que beneficiará a toda la ciudad.
Zair Guette, de bombero a un prometedor cantante: la voz que silenciaron cruelmente
Solo con 21 años se presentó uniformado de bombero en el Factor X.
Casi $1.000 millones en deuda de energía serán condonados en Santa Helena/Ciudad Equidad
Este beneficio se formalizará el próximo 7 de marzo mediante un pacto con las comunidades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.