Tragedia en Fundación; mueren 31 niños y un adulto en un inexplicable incendio
Una tragedia sin precedentes sacude al municipio de Fundación. 31 niños murieron calcinados y 16 más resultaron heridos ayer a las 11:40 de la mañana, al quemarse la buseta que los transportaba en el barrio Altamira, a dos cuadras de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, a donde habían asistido minutos antes.
Los menores, entre los 2 y 13 años, hacían parte de un grupo que recibía enseñanzas bíblicas de la iglesia evangélica ubicada en la calle 22 número 8-33.
La tragedia, que tiene sumido al municipio en un dolor sin límites, ocurrió en la calle 23 con carrera 8 del barrio Altamira, a 100 metros del estadio de fútbol ‘Rafael Castañeda’ y a una cuadra de la iglesia Pentecostal .
Fue precisamente de este lugar en donde los niños abordaron la buseta de la fatalidad tras haber finalizado la jornada espiritual, evento que se hace todos los domingos.
Dicen testigos del incidente que luego que la buseta del servicio particular, de placas UVS - 556 de Barranquilla, partiera para repartir a los menores a sus viviendas, su motor se apagó repentinamente por lo que su conductor habría intentado prenderlo mojando con gasolina el carburador.
Una chispa, generada al momento de darle arranque, al parecer hizo contacto con el combustible. “Se sintió una explosión y seguidamente el fuego envolvió al carro”, dijeron personas en el sitio.
Los gritos desesperados de auxilio de los niños eran escuchados por los moradores del sector,que impotentes vieron cómo el vehículo se consumía con los pequeños adentro.
Dicen que en medio de las llamas una desesperada madre, residente en el sector, se subió a la buseta para rescatar a su hija, pero su esfuerzo fue infructuoso.
Con quemaduras de segundo grado, la mujer fue conducida al hospital San Rafael de la localidad y de allí remitida al Fernando Troconis, de Santa Marta.
Rosiris Hernández, la mujer que acompañaba al grupo de pequeños en el traslado a sus hogares, pudo sacar varios de ellos junto con un mototaxista que fue la primera persona en llegar al lugar del siniestro.
El vehículo no contaba con las normas de seguridad exigidas por la ley, pues, según las indagaciones preliminares, carecía de extintores y no contaba con salida de emergencia. Además, al momento del suceso las puertas estaban bloqueadas, reportaron las autoridades.
Del chofer se supo que logró salir a tiempo del carro y que desapareció a los pocos minutos de la escena.
El hombre fue buscado en clínicas y hospitales pero no se sabía nada sobre su paradero. Al cierre de la edición, se conoció que había sido detenido por la Policía y que permanece custodiado.
Horror. Una vez alertados del vehículo en llamas, los bomberos llegaron al lugar para tratar de sofocar el fuego. En su interior se observaban los cuerpos carbonizados de los niños.
Por la posición como estos quedaron, los organismos de socorro concluyen que los niños buscaron la forma de salir, pues quedaron unos encima de otros.
“Nunca pensé ver algo así tan espeluznante”, comentó Álvaro Del Valle, un mototaxista testigo del dramático episodio.
“Esto no tiene presentación, venían de hablarle a Dios y miren lo que les pasó. Es inaudito”, aseguró Clara López.
El levantamiento de los cadáveres fue realizado en el sitio del accidente por el CTI de la Fiscalía, la Policía de Tránsito del Magdalena y la Policía Metropolitana de Santa Marta.
3 días de duelo. La alcaldesa de Fundación, Luz Estela Durán Manjarrés lamentó el hecho y pidió a los magdalenenses solidarizarse con los familiares de las víctimas, de quienes afirmó “son de escasos recursos”.
La funcionaria declaró 3 días de duelo en el municipio y decretó la ley seca, ello con el fin de evitar alteraciones del orden público, ya que la comunidad está disgustada por la supuesta imprudencia del conductor.
Manifestó que igualmente tomó la determinación para evitar excesos de celebración por el primer juego de la final del fútbol colombiano entre Junior y Nacional. “El municipios está de luto y no hay ningún motivo para estar alegres”, anotó la alcaldesa.
Notas relacionadas
Más de
Doble crimen en Barranquilla: las víctimas se encontraban arreglando un carro
Los presuntos sicarios fueron capturados y, además, presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos.
Patrullero de la Policía en estado crítico tras accidente de tránsito en Barranquilla
El joven, oriundo de Santa Marta, se encuentra en estado crítico, y su familia pide oraciones por su recuperación.
Cerrejón denuncia que sufrió otro atentado con explosivos en La Guajira
Por fortuna no se registraron víctimas.
Voraz incendio consumió al menos 25 viviendas en La Bendición de Dios, Barranquilla
La emergencia fue controlada por cinco máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos.
Asesinan a locutor de Olimpica Stereo en Maicao: Policía investiga el crimen
La víctima fue rápidamente trasladada a la clínica Asocabildos, donde, lamentablemente, se confirmó su fallecimiento minutos después de su llegada.
Hallan muerta a mujer debajo de su cama y envuelta en sábanas, en Riohacha
Registraba heridas ocasionadas con arma blanca.
Lo Destacado
Atención: Siguen las amenazas contra la vida de la periodista María Fernanda Escorcia
En esta ocasión, amenazaron con atentar contra la vida de su bebé.
Grupo ‘La Muerte’ asesina a otro hombre en Santa Marta: dejaron panfleto
La banda que se adjudicó este homicidio, según las mismas autoridades, se trata en realidad de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
JEP encuentra restos de cuatro víctimas de desaparición forzada en La Escombrera
Los equipos forenses han excavado hasta 15 metros de profundidad.
Científica mexicana revoluciona el tratamiento del VPH con terapia innovadora
Eva Ramón Gallegos, logró erradicar el Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres mediante una innovadora terapia fotodinámica.
"Este tiene que ser un año ganador para el Unión Magdalena": Jorge Luis Pinto
El técnico señaló que el equipo tiene como prioridad clasificar entre los ocho mejores de la liga.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.