Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Agosto de 2019 - 9:11am

Presidente Duque ‘pone sus ojos’ en la “estructura criminal la Silla”

Dio instrucciones para visibilizar a sus miembros y anunció recompensas para desmantelarla.
El presidente Iván Duque dijo que están tras la organización La Silla.
Anuncio
Anuncio

Al término de un Consejo de Seguridad en la ciudad de Valledupar, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un pronunciamiento en el que hizo una referencia sobre un tema que no es desconocido en Santa Marta y el Magdalena: la supuesta presencia criminal que se le adjudica a alias La Silla.

En su pronunciamiento, Duque se refirió a esta como una “estructura criminal” de la cual se habla a “sotto voce”, haciendo referencia a que estas supuestas actuaciones criminales son de público conocimiento y que se habla de ellas entre dientes o en voz baja.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Seguimiento.co | Santa Marta (@seguimiento) el

Por eso Duque, sin mencionar a nadie en particular como miembro de esta organización, dio instrucciones claras a la línea de mando para “hacer visibles a todos los criminales detrás de esta estructura”.

Para lograrlo, anunció que se ofrecerán recompensas pues, según información de inteligencia, la organización podría tener vínculos con el sicariato y “posibles oficinas de cobro al servicio del microtráfico y el narcotráfico”.

Las sindicaciones a alias ‘La Silla’

Detrás de este alias hay un nombre al que las autoridades, entre ellas fiscalía y altos oficiales como la excomandante Sandra Vallejos, se han referido propiamente: el nombre de Elkin Javier López Torres, un hombre que padece alguna condición de incapacidad que lo mantiene en una silla de ruedas. De ahí, supuestamente, el nombre del alias.

Registros de prensa en medios de comunicación tradicionales dan cuenta de un supuesto prontuario en el cual se han reportado capturas por delitos atroces, y que en su momento las autoridades le han adjudicado a esta persona.

En 2012, El Heraldo informó que López había sido capturado el 15 de noviembre de ese año cuando estaba en un aeropuerto de Panamá junto a su esposa. En ese momento se hicieron públicos supuestos vínculos de este hombre, a quien también las autoridades le registraron el alias de ‘Doble Rueda’, con supuestos homicidios, entre estos la brutal muerte por descuartizamiento de tres hombres en el Rodadero, episodio ocurrido en 2010. En prensa no hay registros de cómo volvió a la libertad tras esta captura.

Pero cinco años después, un juez volvió a emitir una orden de captura por una investigación de la Fiscalía Especializada del Magdalena, por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio en concurso con homicidio agravado, además porque, según las autoridades, era el líder de la estructura delincuencial Oficina del Caribe.

Recomendamos: “A alias ‘la Silla’ se le investiga por homicidio y narcotráfico”: Fiscalía

La Silla se entregó por voluntad propia desde una clínica de la ciudad y luego quedó en libertad. Su abogado Álex Fernández Harding, emitió un comunicado en el que aclaró que Elkin Javier López es “un empresario de la construcción y la ganadería, oriundo de Santa Marta y radicado en la actualidad en la ciudad de Valledupar”.

Según el pronunciamiento de su defensa, el pecado de López es el de haber sido víctima de extorsión y de atentados en su contra, por lo que tuvo que trasladarse a vivir a Valledupar, donde actualmente reside y donde desarrolla “varios de sus negocios comerciales”.

“Yo no entiendo por qué han manchado mi honra al asociar mi nombre con un alias del cual no tengo conocimiento. No tengo ningún tipo de antecedente penal, ni en Colombia, ni en el exterior, y estoy dispuesto a afrontar cualquier investigación que se adelante en mi contra, para demostrar que soy una persona completamente limpia”, dijo el señalado a través del comunicado.

Para completar, a comienzos de agosto se conoció la circulación de un panfleto que hizo una amenaza en contra de las empresas portuarias en las que se hizo mención directa a “Elkin Javier López”, y en la que le envían un mensaje directo sobre sus supuestos vínculos con el envío de drogas.

Este fue el panfleto que circuló en el que se señalaba a alias La Silla.

Sin embargo, después de un consejo de seguridad en Santa Marta, el alcalde Rafael Martínez aseguró que la organización Héroes de la Sierra, supuesta autora del panfleto, no existe.

Lo cierto de todo esto es que, sea quien sea el que esté detrás de los hechos criminales que al parecer suceden en Santa Marta y posiblemente en Valledupar, el propio presidente de la República anunció oficialmente que está tras de ellos, tal como lo hizo en su momento con alias Chucho Mercancía, 7 meses antes de su caída.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Niña de ocho años resultó herida durante un ataque sicarial en Cartagena

El lamentable hecho ocurrió dentro de un restaurante.

57 segs
Lugar de los hechos.

Rescatan al bebé de un año secuestrado por hombres armados en el Cesar

El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter.

5 horas 30 mins
La decisión judicial cobijó al pensionado italiano Dairo Lavoratori y al venezolano Luis José Córdova Martínez.

A la cárcel dos extranjeros que habrían abusado sexualmente de tres menores

La investigación permitió establecer que las menores de edad fueron engañadas por un ciudadano italiano que contó con la complicidad de un venezolano.

5 horas 43 mins
Silvio Brito

Silvio Brito sufrió accidente en el Carmen de Bolívar

La camioneta en la que se movilizaban se volcó, cuando los artistas venían de una gira de medios en la cuidad de Caucasia.

6 horas 40 mins
Facebook.

Sicarios asesinaron a dos mototaxistas en Sabanalarga

El hecho sicarial ocurrió en el barrio Libertador cuando las víctimas se encontraban tomando licor.

8 horas 50 mins
El niño secuestrado en La Gloria.

Hombres armados secuestraron a niño de un año en el Cesar

Al parecer, el niño fue interceptado por sujetos que llegaron a la finca donde vive junto a sus padres

23 horas 43 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La calle que se volvió muralla en María Eugenia

La zona se vuelve tan riesgosa cuando llueve, que la comunidad prefirió sacrificar el acceso a su calle. Esta es la historia.

18 mins 12 segs
El periodista fue declarado objetivo militar por una supuesta organización.
El periodista fue declarado objetivo militar por una supuesta organización.

Amenazan de muerte a periodista de Fundación

A través de un mensaje de texto recibió la amenaza el comunicador ‘Pepe’ Rubio.

24 mins 12 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Niña de ocho años resultó herida durante un ataque sicarial en Cartagena

El lamentable hecho ocurrió dentro de un restaurante.

0 seg
Director de Asbama con pequeños y medianos productores de banano.
Director de Asbama con pequeños y medianos productores de banano.

¡Labor titánica! Asbama mantiene niveles de productividad pese al fuerte invierno

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira sostuvo un encuentro con el presidente Petro, en donde se articularon acciones conjuntas en favor de este gremio.

12 mins 12 segs
Los afectados piden soluciones.
Los afectados piden soluciones.

Varias familias denuncian que quedarán ‘encerradas’ por obras en El Rodadero

Las obras que se adelantan sobre la carrera cuarta no contemplan el acceso vehicular de varios conjuntos residenciales.

51 mins 12 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 4 months