Anuncio
Anuncio
Viernes 31 de Enero de 2020 - 3:13pm

La crónica de Ernesto McCausland que recuerda el horrendo caso de Nancy Mestre

El periodista narró con detalles el macabro crimen que estremeció a la sociedad barranquillera.
Ernesto MacCausland, Nancy Mestre y Jaime Saade
Anuncio
Anuncio

A propósito de la resonada captura de Jaime Saade, presunto asesino de Nancy Mestre una joven barranquillera que tuvo un desenlace fatal, resurge la crónica hecha por el periodista también barranquillero Ernesto McCausland en noviembre de 1997, cuatro años después del macabro crimen que conmovió a la sociedad.

MacCausland, quien se destacó por su impecable manera de narrar crónicas inició así “Aún ululaba en la distancia la sirena de fábrica que marcaba el inicio de 1994. Barranquilla recibía a su manera el nuevo año, en un alborozo callejero de luces de bengala, agüeros de temporada y estridentes equipos de sonido, todo entre el vaivén de las brisas veraneras”.

Relatando de manera como se vivió por ese año la festividad de año nuevo en la ciudad para posteriormente adentrarse en la historia más trágica que tendría para contar la familia Mestre Vargas “pasando año nuevo encerrados en una habitación: la del hijo mayor, Martín Eduardo, quien yacía en cama con una lesión de fútbol. Aun así, en su intimidad, la familia había bailado y brindado con champaña”.

Una descripción superficial de Nancy Mariana Mestre Vargas, estudiante del colegio bilingüe Marymount, uno de los colegios más prestigiosos de Barranquilla fue el inicio de la narración. Según el relato contado por MacCausland, Nancy tenía permiso de sus padres para salir “después de pitos” con Jaime Saade Cormane, un comerciante soltero que casi le doblaba la edad.

El año 1993 había terminado con buenos augurios para la hermosa adolescente. Esa tarde se había enterado del resultado del Toefl —la prueba requerida para ingresar a la universidad en los Estados Unidos. “Te tengo una buena noticia y una mala”, le había anunciado Nancy Mariana a su padre. “La buena es que saqué el mejor puntaje de la clase. La mala es que me va a tocar irme para los Estados Unidos”, un futuro prometedor que, sin saber, no llegaría a vivir.

Como había sido acordado por la joven y sus padres poco después de la medianoche, Jaime Saade Cormane llegó puntual a recoger a Nancy Mariana, estos aseguraron poco después desconocer la edad del acompañante de su hija quien esa noche se despidió radiante, asegurándoles a sus padres que regresaría a las tres, la hora en que terminaba el permiso.

Sin saber que sería la última vez que la verían consiente los padres de Nancy la vieron partir, seis horas más tarde se enteraron de que su hija yacía en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica del Caribe con un balazo en la cabeza. “Jamás recobró el conocimiento. Se fue al octavo día” fueron las palabras utilizadas por Ernesto para relatar su muerte.

El crimen que como pocos, estremeció a Barranquilla, no solo por el hecho de ocurrirle a una joven de sociedad sino por la fuga de Saade quien sosteniendo a través de familiares y abogados que Nancy se había suicidado inició una ola de rumores surcaba la ciudad.

Entre las especulaciones a las que se refiere MacCausland en su relato se hablaba de que Nancy Mariana había sido violada en grupo y asesinada por un grupo de jóvenes, amigos de Saade e hijos de familias adineradas de la ciudad.

“La impetuosa capacidad especulativa de esta ciudad contrastaba con la parsimonia del aparato judicial, que jamás estuvo cerca de capturar al fugitivo y además no pudo realizar pruebas cruciales para la investigación. Aún así, la misteriosa muerte de Nancy Mestre es hoy caso juzgado y algunas verdades quedaron claras en el expediente”, relató lo ocurrido el periodista barranquillero.

Esta es la reconstrucción de los hechos, conseguida por MacCausland “Ese primero de enero, Jaime Saade y Nancy Mestre se dirigieron primero a casa de un amigo de éste, donde hubo disparos al aire para recibir el año nuevo. De allí se desplazaron a Baja Beach, discoteca de moda ubicada en la autopista a Puerto Colombia, en el norte de Barranquilla. No se ha precisado la hora exacta en que se fueron para la residencia de Saade, quien vivía en un pequeño apartamento anexo a la casa de sus padres. Con toda seguridad, debió ser bien entrada la madrugada”.

Según el relato de Martín Mestre a las cinco y 45 de la mañana, preocupado porque su hija no hubiera regresado a las tres, empezó a buscarla en los posibles lugares en donde podría estar y termino por llegar a casa de los Saade en donde a madre de Jaime, Emilia Cormane de Saade, lo recibió muy nerviosa, sin atinar a decir palabra.

Recomendamos: ¿Cuál es la relación de Jaime Saade Cormane, asesino de Nancy Mestre, con Aracataca?

En ese horrible lugar el cual tiene grabado a fuego el padre de Nancy en su memoria, encontró manchas de sangre por todos lados y en medio de su confusión escuchó decir a Emilia “Su hija sufrió un accidente. Está en la clínica”.

Al llegar a la Clínica del Caribe, Mestre fue recibido por el padre de Jaime, Alberto, quien le informó: “Su hija intentó suicidarse”, Ernesto MacCausland, encargado de narrar el crimen y los angustiantes momentos por los que atravesaron los padres de Nancy Mariana.

Suicidio: esta fue la primera versión del sospechoso, quien a partir de ese día comenzó a sostener que él se encontraba en la ducha, después de tener sexo, y que Nancy tomó un revólver de la habitación y se propinó el disparo. No obstante, los dictámenes del médico forense y del experto en balística desvirtuaron lo desvirtuaron.

El revólver de Saade, un 38 largo de la marca Llama fue hallado el mismo 1º de Enero, envuelto en una bermuda ensangrentada, escondido bajo la cama del sospechoso. Una de las seis ojivas estaba vacía. Balística demostró que esa fue el arma homicida.

El dictamen forense, entre tanto, reveló que el cadáver presentaba excoriaciones en la parte interna de los muslos, en la zona vaginal, en uno de los senos, en ambos brazos, en el talón y hasta en uno de los juanetes. La autopsia descubrió además dos uñas quebradas, ambas con restos de tejidos humanos.

Según quedó consignado en la hoja de ingreso en urgencias, Nancy Mariana Mestre fue llevada a la clínica por Saade y el padre de este. Iba envuelta en una sábana. Tenía el cabello lleno de tierra, hojas secas y maleza.

De allí surgió la hipótesis de que Nancy Mestre, después de recibir el tiro en la cabeza, habría sido arrojada en un terreno enmontado, pero los responsables se habrían retractado en su intención, recogiendo el cuerpo y trasladándolo a la clínica.

Una estudiante universitaria que vivía pensionada en casa de los Saade, contó a la madre de Nancy su versión: “Fue horrible, varios hombres gritaban, mientras la niña llamaba a su papá, hasta que se oyó el disparo…” Sin embargo, semanas después, cuando le tocó declarar en el sumario, MacCausland cuenta que la pensionada dijo que no había escuchado nada.

José Faustino Pareja Yee, condenó a Jaime Saade Cormane a una pena de 27 años de cárcel, por los delitos de homicidio y acceso carnal violento, pero este ya había huido sumiendo el horrendo crimen contra Nancy Mariana Mestre entre los casos impunes.

Martín Mestre, el padre de la víctima, un arquitecto que tiene la oficina en su propia casa, ha sido algo así como un cazador solitario, buscando pistas sobre el paradero de Saade, pero el resultado ha sido siempre infructuoso hasta a este 29 de enero del 2020, cuando la justicia atrapó en Brasil al responsable del asesinato de su hija, 26 años después.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

José Guillermo Urinas Frías, de 23 años; y Vidal Enrique Cabrera Villamil, de 19.
José Guillermo Urinas Frías, de 23 años; y Vidal Enrique Cabrera Villamil, de 19.

Jóvenes al parecer intimidaron con cuchillo a una menor y la habrían abusado

Fueron capturados por las autoridades en el Atlántico.

3 horas 25 mins
Participantes del Simposio Estudiantil en años anteriores.
Participantes del Simposio Estudiantil en años anteriores.

Este jueves se cierra la convocatoria para participar en el XVII Simposio Estudiantil de Santa Marta

Con este evento se busca generar en los niños, niñas y jóvenes un acercamiento a la historia.

3 horas 30 mins
Lugar del hallazgo del cuerpo del menor.
Lugar del hallazgo del cuerpo del menor.

Hallan el cuerpo de menor de siete años arrastrado por arroyo en Soledad

El cadáver fue encontrado por mujeres recicladoras en cercanías al mercado de ese municipio.

8 horas 1 min
Erick Enrique Matute Luna.
Erick Enrique Matute Luna.

Un joven muerto y otro capturado dejó una riña en el barrio Me Quejo en Barranquilla

El infortunado hecho se dio en la madrugada de este miércoles.

9 horas 8 mins
https://www.youtube.com/embed/aazDBB-WZHo

Niño de 7 años desapareció tras ser arrastrado por arroyo en Soledad, Atlántico

La Defensa Civil se encuentra en labores de búsqueda del cuerpo del menor.

10 horas 8 mins

Uribistas armaron caravana en Barranquilla en protesta por su detención

La caravana no autorizada recorrió varias calles del norte de la ciudad, en plena pandemia.

22 horas 21 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jonathan José se dedicaba al mototaxismo.
Jonathan José se dedicaba al mototaxismo.

Fotógrafo samario culpa a la Policía de haber asesinado a su hijo

El hecho ocurrió cerca de las 3:30 de la tarde en la calle 30 con 13, de Santa Marta.

1 hora 7 mins

¡No hay derecho! Se roban cableado de las luces en sendero del Ziruma

Essmar pide que se refuerce la seguridad en este lugar público que es de los samarios.

44 mins 6 segs
Operativos desarrollados en San Pablo.
Operativos desarrollados en San Pablo.

En operativos, recuperan 90 metros cuadrados de espacio público en Santa Marta

Las acciones fueron adelantadas en los barrios San Pablo y Bavaria.

1 hora 40 mins
Fabián Eduardo Antón Antón.
Fabián Eduardo Antón Antón.

Migración Colombia detiene a ecuatoriano que era buscado por abuso sexual

El operativo se llevó a cabo en un hotel de Bogotá.

57 mins 6 segs

Álvaro Uribe, en detención domiciliaria y ahora con coronavirus

El exmandatario confirmó que tenía el virus a periodistas de Bogotá.

2 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 semanas