Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Abril de 2019 - 10:28am

Debate plantea que ‘CaribeSol’ y ‘CaribeMar’ pasarán a reemplazar a Electricaribe

En el debate se habla de una segmentación de la actual empresa que presta el servicio de fluido o energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana.
Debate sobre el destino de Electricaribe
Anuncio
Anuncio

Este martes, el Gobierno anunció que la empresa que presta el servicio de energía eléctrica, Electricaribe, podría quedar dividida en dos: CaribeSol y CaribeMar. La primera operaría en Atlántico, Magdalena y La Guajira; mientras que, la segunda, abarcaría a Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, informó El Heraldo.

Sobre esta intervención, la Superservicios explicó la decisión de segmentar a la empresa de la Costa, “en estos tres meses que llevamos en este ejercicio se hizo no solamente el ejercicio con el equipo de Elctricaribe asesor y técnico, sino que se contrataron expertos en mercados de energía y se tuvieron en cuenta criterios financieros, técnicos, operativos, de cómo están las redes, cómo están las subestaciones, qué le conviene más desde el punto de vista de las eficiencias que se generan o para tratar de minimizar las pérdidas de la segmentación”.

Explicaron además que buscan una mejor prestación del servicio y reducir perdidas, por tanto, informaron que “hay economías de escala obviamente por el mercado estar completo, pero precisamente como el interés es aumentar la competencia y la participación y la vinculación de operadores idóneos, pues tratamos de minimizar perdidas de eficiencia y lograr la mejor segmentación posible, que además nos llevó a tener unas participaciones del mercado muy similares”.

 

Las voces del debate

En ese sentido, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, también manifestó que, “en la Costa se han discutido alternativas como hacer una segmentación por delegaciones eléctricas, por diferentes niveles de tensión o hacerla de otra manera. Todas esas opciones estuvieron consideradas. El criterio es lo que nos maximice la posibilidad de encontrar un operador teniendo una solución óptima desde el punto de vista financiero, operativo y desde el punto de vista de equidad social”.

Con todo esto, el Gobierno detalló que, entre este año y el 2020 se triplicarán las inversiones para el mantenimiento de las redes eléctricas y la infraestructura de la empresa, con una suma inicial de $125.000 millones y uno posterior de $745.000 millones.

Sobre esto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla indicó que el pasivo pensional de la empresa, de $1,2 billones, lo asumirá la Nación, “es decir el contribuyente que paga impuestos a lo largo de todo el país”.

El jefe de la cartera económica señaló además que, “el pasivo pensional estaba en el balance de la compañía y hacía mucho más difícil la transacción por su tamaño, es un estimativo de $1,2 billones. Cualquier persona que entre a mirar va a tener sus dudas y escepticismos. La Nación decidió, y esto es una propuesta en la ley del Plan de Desarrollo, que saquemos eso del balance y pongámoslo en cabeza de la Nación”.

 

 

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa si bien aplaudió el anuncio, sugirió que el servicio sea asumido por un solo operador en esta zona del país, por lo que señaló que “reiteramos el apoyo nuestro al proceso, y a todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para llegar a este punto. También celebramos que se pondere la propuesta de privilegiar al proponente que se postule como operador único del servicio eléctrico en toda la Región Caribe”.

Finalizó su intervención asegurando que, urge la necesidad de prestar un servicio de alta calidad en el Caribe, por lo que destacó la importancia de una inclusión de carácter vertical del servicio de fluido eléctrico en el Plan de Desarrollo.

Ahora bien, El senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, oriundo de Barranquilla resaltó la posibilidad de que “queda la puerta abierta no solamente para que un solo proponente pueda manejar toda la Costa, sino la propuesta de darle unos puntos adicionales en la licitación, para que llegue uno grande o uno que quiera las dos regiones segmentadas, con el fin de aprovechar las economías de escala”.

Mientras que, el representante de Cambio Radical, César Lorduy dijo “quiero resaltar que desde noviembre las esperanzas del Caribe se hacen hoy una realidad y quiero ponderar eso, pero también quiero ponderar que hay un espíritu constructivo y con gran impacto para la Región Caribe, y espero que no se nos olviden los trabajadores, que no se les vaya a afectar”.

 

El nuevo operador deberá:

Prestar el servicio de energía eléctrica a alrededor de 600 mil usuarios, bajo una suma de USD 500 millones, así como el inversionista y operador, deberá cumplir con requisitos de buena conducta, y estar fuera de corrupción, lavado de dinero y cumplimiento de las normas estipuladas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

17 horas 44 mins
 Liliana Monsalve, alias ‘Lili’ Directora de un colegio en Barranquilla.

Directora de un colegio de Barranquilla fue capturada por distribución de droga

La banda ilegal encabezada por la docente se dedicaba al cultivo de cannabis y a la comercialización de drogas sintéticas

20 horas 40 mins
Jainer Alfredo Peralta Rocha y Samuel Elías Barrios Solano.

Familia recibió mensaje por Facebook para encontrar los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos

Las víctimas fueron identificadas como Jainer Alfredo Peralta Rocha, de 20 años; y Samuel Elías Barrios Solano, de 18.

1 día 17 horas
Capturados.

Capturan a pareja señalada de ataque sicarial en Barranquilla

El hecho de sangre se registró a las 3:08 de la madrugada de este martes 23 de abril, en el barrio Centro.

1 día 19 horas
Labores de mantenimiento

Air-e informa que ya arregló daño que mantenía a una decena de barrios sin luz

La compañía informó que ya se logró normalizar el servicio en el circuito Cerro Kennedy, mientras que rechazó la quema de uno de sus vehículos.

2 días 18 horas
Así lo denunciaron varios samarios a Seguimiento.co

Una decena de barrios en Santa Marta completan 31 horas sin energía

La falta de respuestas de Air-e ha impulsado a que los ciudadanos tomen vías de hecho.

2 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’.
Captura de alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’.

Caen dos presuntos sicarios implicados en crimen de pareja ambientalista en Palomino

Alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’ estarían al servicio de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

26 mins 57 segs

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

11 horas 51 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

15 horas 10 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

16 horas 31 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

17 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months