Anuncio
Anuncio
Sábado 29 de Enero de 2022 - 9:52am

Capturan a exalcalde y tres funcionarios por red de corrupción con recursos de vías en Sucre

En el entramado estaría involucrada una aspirante a la Cámara por el Pacto Histórico y exsenadora, a quien se le acusa de quedarse con el 15% de los dineros enviados por el DPS.
Capturados por presunta corrupción
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación obtuvo abundante material de prueba y evidencia física que permitió desarticular una supuesta red de corrupción, que habría entregado dádivas para quedarse de manera irregular con varios contratos y apropiarse de dineros públicos dispuestos para la pavimentación de vías en Galeras, Sucre.

Cuatro personas fueron capturadas por personal del CTI, se trata de: Remberto Javier Amell Hernández (alcalde municipal 2016 - 2019), Carlos Eduardo Cueto Corrales (secretario de Planeación para la época de los hechos), Lila Margarita Aldana Argel (particular) y Jorge Carlos Álvarez Rivero (contratista).

De acuerdo con la investigación, el entonces mandatario, supuestamente, acudió a un representante a la Cámara y a una senadora de la República, quien según mencionó la Revista Semana sería Sandra Villadiego, actual aspirante a la Cámara por el Pacto Histórico, para que mediaran ante Prosperidad Social con el fin de que el municipio recibiera recursos del orden nacional, con el propósito de reparar la malla vial.

Finalmente, a la administración de Galeras le fueron asignados 13.212 millones de pesos. Sin embargo, por la gestión, los congresistas habrían recibido el 15% de la suma desembolsada.

Con este millonario rubro se suscribieron, mediante licitación pública, tres contratos de obra distintos. Uno para la “construcción de pavimento en concreto rígido” por 4.134 millones de pesos, con plazo de ejecución de 6 meses; otro para la “construcción de pavimento en concreto hidráulico” por 2.793 millones de pesos; y el tercero, para la “construcción de pavimento en concreto rígido” por 3.796 millones de pesos.

Los funcionarios, presuntamente, direccionaron la contratación en los tres procesos contractuales, en beneficio de unas empresas específicas. Al parecer, estructuraron los pliegos de manera amplia, los modificaron y los entregaron con antelación a los oferentes de su interés.

Adicionalmente, hay evidencia de que se redujo el tiempo de la licitación para evitar la participación de otras empresas y fueron presentadas ofertas falsas para facilitar el camino de quienes finalmente se quedaron con los contratos.

Por esta actuación, el entonces alcalde, supuestamente, recibió 50% de las ganancias netas del primer contrato de obra.

Ante estas graves circunstancias, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a los señalados involucrados, de acuerdo con su posible participación en las irregularidades detectadas, delitos como: concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, acuerdos restrictivos de la competencia, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer.

Los cargos fueron aceptados por los procesados. En atención a los elementos de prueba recopilados en este proceso, la Fiscalía realizó compulsa de copias a la honorable Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que asuma los asuntos de su competencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jorge Luis Falon Morales

Familia busca a monteriano desaparecido tras viajar a Rusia: lleva casi seis meses sin contacto

Jorge Luis Falon Morales, de 41 años, fue visto por última vez el 18 de enero.

1 día 15 horas

"Estamos es melooo, sin miedo": 'Bendito Menor' reaparece en La Guajira tras advertencia de De la Espriella

El señalado cabecilla de las ACSN volvió a mostrarse en redes sociales mientras continúa siendo uno de los principales objetivos de las autoridades.

2 días 14 horas

Hermano de Daniel Quintero será imputado el 3 de agosto; Fiscalía pediría enviarlo a prisión

Miguel Quintero enfrentará cargos por presuntas irregularidades en millonarios contratos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

2 días 23 horas

Dos muertos y un funcionario de la Fiscalía herido tras accidente en La Guajira

Las víctimas mortales fueron identificadas como Iván Eduardo Araujo Pérez y Fredis Alberto Vargas Suárez.

3 días 22 horas

Autoridades investigan muerte de zonero en una finca del Cesar

La víctima magdalenense fue identificada como Leffi Zamora.

3 días 23 horas

Dos ondas tropicales mantienen bajo vigilancia las condiciones climáticas en el Caribe colombiano

Se prevén lluvias dispersas durante las próximas horas en varios departamentos de la región.

4 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Falleció Jennifer Peralta, la mujer que sufrió grave accidente en vía Taganga

El siniestro ocurrió la noche del pasado viernes 10 de julio.

50 mins 20 segs

Por denunciar robo de su moto, delincuentes habrían asesinado a banqueño en Santander

Tras la denuncia de Jefferson Polanco, las autoridades recuperaron el vehículo y habrían detenido a los sospechosos.

19 horas 38 mins
Captura de video
Captura de video

Indignación en Santa Marta: video capta a hombre orinando en aguas de El Rodadero

Ante esto, la comunidad exigió a las autoridades locales identificar al infractor y aplicar las sanciones correspondientes.

22 horas 2 mins

Calamidad pública: inundaciones dejan 20 mil afectados en Arauca y Casanare

La temporada de lluvias ha destruido miles de hectáreas de cultivos, ahogado animales de corral y dejado incomunicadas a decenas de poblaciones.

23 horas 51 mins

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deja el cargo temporalmente: estas son las razones

La baja del funcionario se produce en un momento clave de la recta final del gobierno de Gustavo Petro y le impedirá asistir a eventos institucionales.

22 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 6 días