17 personas han muerto en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena por ‘hongo asesino’


‘Cándida auris’ es el nombre del superhongo 'asesino' que posee una increíble resistencia a los medicamentos y a los desinfectantes hospitalarios y que ha ocasionado la muerte de 17 personas en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, según información revelada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y confirmada por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.
La alerta se debe a que el hongo puede causar la muerte antes de 90 días, debido a su capacidad para contaminar órganos vitales del cuerpo a través de la sangre, colonizando el cerebro, los riñones, el hígado, los huesos, los músculos, las articulaciones, el bazo y los ojos, explicó a El Tiempo Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología.
El microorganismo fue detectado por primera vez en 2009 en Japón y se ha extendido a 12 naciones del mundo, incluida Colombia.
La alerta que se ha generado es porque, según el informe oficial del INS, los casos en Colombia se han registrado en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, aunque no especifica el número en cada una de estas ciudades.
De acuerdo con Álvarez, el principal riesgo de brote se ha identificado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o Unidades de Reanimación (REA) con una mortalidad que puede llegar ser del 70%.
Adicionalmente, según un informe de El Tiempo, el mayor riesgo es para pacientes críticos o “personas con las defensas bajas entre las que se pueden contar niños lactantes, ancianos, fumadores o pacientes con cáncer, entre otros”.
Entre tanto, hasta el momento no existe un tratamiento efectivo contra este tipo de invasión debido a que la ‘Cándida auris’ es un microorganismo resistente a fármacos antifúngicos como el voriconazol, anfotericina B o las equinocandinas.
El INS explicó que cuando se sospeche que un paciente puede estar infectado con el hongo se debe aislar de inmediato e implementar medidas estándar como una correcta higiene de mano, uso de guantes, protección fácil, uso de bata y gafas, prevenir accidentes cortopunzantes, limpiar, desinfectar y esterilizar los equipos, los desechos y la ropa del paciente.
Aquí puede conocer mas sobre la 'Candida airus'.
Tags
Más de
Representante de Los Almendros es la nueva Capitana Distrital del Mar 2025
María Paula Granados cautivó al jurado y al público con su carisma y belleza.
‘El terror de Gaira’ tenía días de haber salido de la cárcel cuando fue asesinado
Mario Andrés Guzmán Vitola se encontraba viendo un partido de fútbol en la cancha ‘Malibú’ cuando fue sorprendido por sicarios.
El sorpresivo mensaje de conciliación de Patricia Caicedo en plenos 500 años de Santa Marta
La hermanda del exgobernador del Magdalena hizo una invitación a “cesar todo tipo de disputas”.
CAF y Alcaldía firman empréstito por 20 millones de dólares para agua y patrimonio
Es la primera vez que se firma un crédito de esta magnitud con la banda multilateral de desarrollo.
Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero
El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.
Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe
Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.
Lo Destacado
Representante de Los Almendros es la nueva Capitana Distrital del Mar 2025
María Paula Granados cautivó al jurado y al público con su carisma y belleza.
Mototaxista fue asesinado en el barrio Nazareth de Ciénaga
La víctima fue identificada como Jetro Hernán Contreras Jiménez.
‘El terror de Gaira’ tenía días de haber salido de la cárcel cuando fue asesinado
Mario Andrés Guzmán Vitola se encontraba viendo un partido de fútbol en la cancha ‘Malibú’ cuando fue sorprendido por sicarios.
Este lunes se decide el futuro de Álvaro Uribe: se conocerá si lo condenan o lo absuelven
La audiencia en la que se define el sentido del fallo en su contra se realizará a partir de las 8:30 de la mañana.
Asesinan a un joven en Gaira: había salido de la cárcel hace un día
El joven se encontraba departiendo en la cancha Malibú, cuando le dispararon a quemarropa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.