Anuncio
Anuncio
Viernes 18 de Agosto de 2023 - 3:20pm

1.2 toneladas de cocaína incautadas y ocho personas capturadas en La Guajira

Ya son más de 107 toneladas de cocaína incautadas en lo corrido del año en el Caribe colombiano.
Anuncio
Anuncio

Con el desarrollo de tres operaciones efectivas de interdicción marítima, la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe, incautaron 1.226 kilogramos de alcaloides y capturando ocho sujetos en el Mar Caribe colombiano, en los últimos días.

La primera operación desarrollada a 63 millas náuticas de Puerto Bolívar - La Guajira, por unidades de Superficie y Guardacostas, con seguimiento aéreo de una aeronave de la Armada de Colombia y un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, permitió la interdicción marítima de una embarcación, en cuyo interior fueron hallados 24 bultos que contenían 604 paquetes rectangulares parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas.

El material incautado junto a los tres colombianos que tripulaban la embarcación, fueron llevados hasta Puerto Bolívar donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH que arrojó positivo para 597.9 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Continuando con las operaciones de control en la zona, en un esfuerzo coordinado entre unidades de Guardacostas y de Superficie, con apoyo de aeronaves del Grupo Aeronaval del Caribe y un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, se detectó una lancha tipo Go fast tripulada por dos sujetos. Luego de la interdicción que se logró a 50 millas náuticas de Puerto Bolívar, los uniformados realizaron una inspección, encontrando 330.26 kilogramos de cocaína ocultos en la embarcación.

En una tercera acción desarrollada por unidades de Superficie, Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia de forma multinacional con una plataforma aérea de Países Bajos y con información de Inteligencia Naval, se ubicó una lancha tipo Go fast a 100 millas náuticas de Puerto Estrella - La Guajira, con tres tripulantes a bordo, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida realizando maniobras evasivas y arrojando una cantidad indeterminada de bultos al mar. De inmediato, integrantes de la Institución Naval iniciaron una persecución en el mar, logrando la interdicción de la embarcación, la captura de la tripulación y la recuperación de 11 bultos con paquetes rectangulares.

El personal y el material fueron conducidos de manera segura hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH estableciendo que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso de 298.3 kilogramos.

Estos tres resultados obtenidos en el mar Caribe al norte del departamento de La Guajira, representan un golpe superior a los 41 millones de dólares para las organizaciones criminales que delinquen en esta región del país, y evita la comercialización de más de tres millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

El personal capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Foto: Gobernación del Atlántico

Atlántico y Magdalena discuten proyecto de nuevo puente que conectaría los dos departamentos

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, fue quien lideró la reunión realizada para elaborar un plan que permita la construcción del denominado 'Puente de la Hermandad'.

1 día 21 horas
Juan Bautista Padilla Polo, de 62 años, falleció el día anterior y su cuerpo fue llevado a Medicina Legal.

Hombre mató a su amigo por una botella de licor, le dio un golpe en la cabeza

El presunto agresor fue capturado y luego fue dejado en libertad.

2 días 14 horas
Jesús Daniel Quiroz Rambao joven que decidió quitarse la vida en la Universidad de la Costa.

Estudiante se quitó la vida lanzándose desde el quinto piso de la Universidad de la Costa

Jesús Daniel Quiroz Rambao habría tomado la decisión luego de realizar diversos escritos en donde dejó en evidencia los problemas pasionales por los que se encontraba atravesando.

2 días 15 horas
Hombre capturado.

Hombre abusó sexualmente de su hija con discapacidad y la embarazó

El aberrante caso se registró en una vereda de el municipio de el Carmen de Bolivar.

3 días 13 horas
Pedro Rafael Castro Serje internado luego de resultar herido.

Envían a la cárcel a hombre implicado en muerte de funcionario de la Alcaldía de Barranquilla

La captura de Pedro Rafael Castro Serje, se registró luego de resultar herido en un ataque sicarial.

3 días 16 horas
Según revelaron, el desplazamiento se dirige principalmente hacia La Guajira y Cesar

Desplazamiento masivo de indígenas en la Sierra por avance de grupos armados

Según indicó el defensor de Derechos Humanos, Lerber Dimas, son más de 150 indígenas desplazados, y otros 250 confinados.

3 días 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jornada de mantenimiento
Jornada de mantenimiento

¡Atención! Estos son los sectores que estarán sin luz este viernes y sábado

Según informó Air-e adelanta trabajos eléctricos en Santa Marta, como parte de su cronograma de ejecución de obras y mantenimiento preventivo.

12 horas 31 mins
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso

José Humberto Torres busca la 'verdad' de Mancuso sobre el control en universidades

El defensor de DD.HH y exsecretario de Gobierno, señaló que las declaraciones de Salvatore Mancuso son pieza clave para conocer el control paramilitaar sobre las instituciones.

15 horas 8 mins
La Procuraduría reconoce el estatus de las mascotas como seres sintientes
La Procuraduría reconoce el estatus de las mascotas como seres sintientes

Procuraduría solicitó incluir a los animales en la lista de bienes inembargables

El Ministerio Público sostuvo que resulta desproporcionado que pueda ordenarse la separación de las mascotas de sus cuidadores.

14 horas 14 mins

Indetur y el programa Destino Naturaleza de USAID firman alianza

El propósito de esta asociación es establecer un marco de cooperación para el desarrollo conjunto de proyectos y actividades de turismo de naturaleza regenerativo en la ciudad.

15 horas 19 mins
La reactivación de las líneas férreas no iniciaron en el Gobierno Petro
La reactivación de las líneas férreas no iniciaron en el Gobierno Petro

Es falso que las vías férreas de La Dorada a Santa marta ‘renacieran’ en el Gobierno Petro

En redes aseguran que las líneas férreas renacieron con el Gobierno de Gustavo Petro, pero Colombiacheck encontró que dicho proceso empezó con Santos y Duque.

15 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months