Anuncio
Anuncio
Sábado 28 de Diciembre de 2019 - 9:39am

Ni las de Rosa, ni las de Martínez, la inocentada de la Fiesta del Mar 2019

Una de las inocentadas que le hicieron a Santa Marta en este 2019 fue la celebración de la Fiesta Nacional del Mar, la cual quedó en medio de un lío judicial.
Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena; afiche Fiesta Nacional del Mar y el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.
Anuncio
Anuncio

Este año la organización de la Fiesta Nacional del Mar 2019 quedó en medio de un lío judicial, ya que el alcalde de Santa Marta, Rafal Martínez, fue retirado de su cargo y enviado a su casa por detención domiciliaria.

Ante esto, el presidente de la República, Iván Duque, designó como mandatario encargado de la ‘Perla del Caribe’ al entonces secretario de Transparencia del Gobierno Nacional, Andrés Rugeles.

El bogotano llegó previo a unas semanas de lo que sería la celebración de los 60 años de la Fiesta del Mar, por lo que debía darse prisa pues había que cumplirle a Santa Marta con su más importante festividad. Fue así como decidió aliarse con la Gobernación del Magdalena, en cabeza de Rosa Cotes de Zúñiga, quienes prometieron hacer ‘las mejores fiestas en la reciente historia de la ciudad’.

Te recomendamos leer: Después de 35 años vuelven a unirse la Alcaldía y Gobernación para organizar la Fiesta del Mar

En el acto de imposición de banda de la Reina Anfitriona del Mar, Patricia Hurtado Dávila, que se llevó a cabo el 10 de julio en el Salón Amarillo de la Alcaldía, Cotes en su discurso manifestó “estoy segura de que celebraremos la mejor Fiesta del Mar en la historia reciente porque esta es la mejor vitrina turística donde tendremos como actividad principal los deportes acuáticos, acompañados de actividades culturales, musicales, baile y diversión”.

Te recomendamos leer:“Sin mar no hay fiesta”, las palabras de la Reina Anfitriona de la Fiesta del Mar durante el acto de imposición de banda

Ante estas declaraciones, fueron muchas las personas que se hicieron grandes expectativas, de hecho, la programación planteada por la organización de la Fiesta que estuvo a cargo de la Dirección de Turismo del Magdalena, prometía ser un gran espectáculo. Todo iba ‘viento en popa’ o por lo menos eso parecía, el título de Reina Nacional del Mar y la clase ‘elite’ de la ciudad estaba nuevamente al mando, volvió la fiesta en la Marina Internacional y demás actividades que en el gobierno de Caicedo y Martínez habían sido reemplazadas.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; la Reina Anfitriona 2019, Patricia Hurtado Dávila y el alcalde encargado, Andrés Rugeles.

No obstante, la bulla de la fiesta terminó el lunes 22 de julio cuando un juez en segunda instancia revocó la detención domiciliaria de Martínez, permitiendo de esta manera que el burgomaestre samario volviera a su cargo. A su regreso, ‘Rafa’ manifestó, que dejaría que la Gobernación terminara la organización de la Fiesta del Mar, sin embargo, dejó claro que la preparación de estas no iban nada bien.

Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta

Las fiestas que empezarían en firme el 24 de julio con la llegada de las candidatas al Reinado Nacional del Mar, siguieron su curso, no obstante, se vieron ‘enlutadas’ por varios retrasos y cambios de escenarios que según se debía a la falta de permisos que no tenían de la Alcaldía.

El desfile de carrozas, los conciertos en la Playa de El Rodadero y la Bahía de Santa Marta fueron varios de los lunares negros que quedaron en la mente de las personas. De repente la programación cambió, muchas personas se fueron para El Rodadero, pues allá estaban programados los conciertos y no había nada.

Otro de los matices nada agradables, fue la ‘sacada’ del escenario a las sirenitas de Feinimar, de la Bahía de Santa Marta, pues debido a que no había el permiso para el concierto en El Rodadero, a la Gobernación le tocó trasladar la fiesta a la Bahía, ajustando de esta manera su programación.

Te recomendamos leer: ‘Sirenitas’ pagaron los ‘platos rotos’ de cambios de escenarios en la Fiesta del Mar 2019

En fin, fueron muchas las cosas que se salieron de control, la desorganización fue evidente, tan así que lo que prometía ser una de las mejores fiestas del Mar, quedó solo en eso, pues dicha celebración no llenó las expectativas de los samarios y visitantes.

La revancha de Martínez que también quedó en nada

A estos eventos, no asistió el alcalde Martínez, pues como ya lo había dejado claro a su regreso se mantendría al margen de la organización, pues ya la Gobernación llevaba todo adelantado.

El mandatario samario sintió que quedó en deuda con su ciudad y más después de los comentarios negativos que se escuchaban de la fiesta, fue así como en el mes de octubre hizo el lanzamiento del ‘Festival del Mar, festival de festivales’ el cual prometía ser, a groso modo, la Fiesta del Mar que ellos no pudieron organizar.

De hecho, en el lanzamiento del Festival, que se hizo el jueves 10 de octubre, Martínez empezó su intervención diciendo “como saben desafortunadamente este año, nuestro último año, el año en que esperábamos botar la casa por la ventana no pudimos organizar nuestra Fiesta del Mar”. Por ello, crearon este festival que tendría como eje central un evento gastronómico en la Plaza de Pescados del Mercado Público, el Alcalde habló con propiedad y anunció los grandes conciertos en la Playa de El Rodadero y en el cual participarían grandes artistas como Mr Black, Stereocuco, Inner Circle, Compañía Limitada y en el cual se esperaba  una gran afluencia de público.

“Desafortunadamente este año por la situación político-administrativa de la ciudad, la usurpación de la Alcaldía por cuatro meses no pudimos organizar esas fiestas como lo habíamos soñado, sin embargo, nos parece que la ciudad y más en esta época de vacaciones merecía un evento internacional y un evento que contuviera en sí mismo, parte de los eventos que se hacen año a año en la Fiesta del Mar”, explicó.

Te recomendamos leer: Festival del Mar, la 'revancha' de Martínez por la fiesta que no pudo hacer

Sin embargo, esto solo quedó en veremos, pues el lanzamiento del Festival que se esperaba que fuera un éxito no fue así. El evento comenzó pasada más de dos horas de ser programada, al parecer un problema técnico en el sonido ‘emparchó’ lo que sería la gran apertura del Festival de Festivales, que prometía ser un ‘bocado’ de las fiestas que no pudo hacer Martínez.

La asistencia a los eventos no fue la que se esperaba y pese a los esfuerzos que hizo la Alcaldía y seguramente el gobierno de Rosa Cotes, a Santa Marta le hicieron la inocentada con la Fiesta Nacional del Mar.

Te recomendamos leer: La ‘precaria’ asistencia en el lanzamiento del ‘Festival del Mar, festival de festivales’

 

Festival de Festivales en la Plaza del Mercado Público

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Defensa Civil advierte sobre el inicio de ciclones tropicales en el Magdalena

Invitan a los ciudadanos a prepararse para las fuertes lluvias, brisas y aumento en los oleajes que se presentarán hasta el mes de noviembre.

3 horas 36 mins
Coronavirus en el Magdalena
Coronavirus en el Magdalena

24 casos reportados de coronavirus en el departamento del Magdalena

14 de ellos se encuentran en la ciudad de Santa Marta y 10 en diferentes municipios.

4 horas 31 mins
El desbordamiento de agua que inundó las calles en el barrio prendió la alarma en los habitantes del sector.
El desbordamiento de agua que inundó las calles en el barrio prendió la alarma en los habitantes del sector.

En el barrio San Fernando, la Essmar desmanteló más de 100 conexiones fraudulentas dentro del sistema de acueducto

La empresa le hace un llamado a los samarios para que entiendan que el robo de agua es un delito que afecta considerablemente a toda la ciudad.

5 horas 17 mins

Así fue la despedida de Mábel Lara en Noticias Uno

A su salida llegó la expresentadora del programa Día a Día del Canal Caracol, Mónica Rodríguez.

5 horas 56 mins

Más de 700 perros y gatos de Santa Marta fueron vacunados contra la rabia

Se pretende prevenir la rabia a los humanos como enfermedad zoonótica y la transmisión del virus a otros animales.

7 horas 19 mins

Más de 18 mil niños y jóvenes del país recibirán gratis formación musical virtual

A través de la Fundación Batuta y el Ministerio de Cultura se pretende llegar a menores en condición de vulnerabilidad.

3 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Francisco De la Hoz.
Francisco De la Hoz.

“El único vicio que ‘Paco’ tiene es el cigarrillo”: amigo de exprofesor español de Unimagdalena

David Zarco también es un profesor español, que conoció a Francisco de la Hoz en Colombia, donde se hicieron muy buenos amigos. Seguimiento.co habló con él sobre los problemas que llevaron al brillante docente a deambular por las calles.

30 mins 23 segs

Con 4 mil millones se garantiza la gratuidad del 100% a estudiantes de Santa Marta y Magdalena: Pablo Vera

Carlos Caicedo ya había anunciado 3.500 millones. La Alcaldía solo tendría que poner $500 millones. Entrevistamos al rector.

2 horas 54 mins
Coronavirus en el Magdalena
Coronavirus en el Magdalena

24 casos reportados de coronavirus en el departamento del Magdalena

14 de ellos se encuentran en la ciudad de Santa Marta y 10 en diferentes municipios.

4 horas 28 mins

Defensa Civil advierte sobre el inicio de ciclones tropicales en el Magdalena

Invitan a los ciudadanos a prepararse para las fuertes lluvias, brisas y aumento en los oleajes que se presentarán hasta el mes de noviembre.

3 horas 33 mins

Segundo periodo de la Asamblea se alternará entre sesiones presenciales y virtuales

Con tres proposiciones se llevó a cabo el primer día de sesiones ordinarias del segundo periodo de la Duma del Magdalena.

4 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months