Anuncio
Anuncio
Wednesday 08 de January de 2020 - 12:54pm

El Festival Nacional del Caimán Cienaguero se tomó Santa Marta

El alcalde del municipio de Ciénaga, Luis ‘Tete’ Samper y las reinas del Caimán, Keily Dayana Gordillo Blanco y Harleg Munive Urieles bailaron al ritmo de los tambores.
El alcalde del municipio de Ciénaga, Luis ‘Tete’ Samper y las reinas del Caimán, Keily Dayana Gordillo Blanco y Harleg Munive Urieles
Anuncio
Anuncio

Al ritmo de los tambores y del tradicional baile del Caimán, así inició el lanzamiento del Festival Nacional del Caimán Cienaguero, que se realizó en la mañana de este miércoles en la Cámara de Comercio de Santa Marta.

El alcalde del municipio de Ciénaga, Luis ‘Tete’ Samper llegó en compañía de las reinas, Keily Dayana Gordillo Blanco y Harleg Munive Urieles, entonando y bailando la tradicional frase de estas fiestas ‘¿ay mijita linda dónde está tu hermana? El caimán se la comió papá.

El mandatario cienaguero hizo junto a las soberanas un espectacular show musical, previo a lo que fue la rueda de prensa del lanzamiento del festival, que se llevará a cabo del 16 al 20 de enero.

Las reinas contagiaron a todos los asistentes de la alegría y el jolgorio que representa este municipio, que desde hace 57 años viene realizando la que es considerada la fiesta más importante del Magdalena.

Durante su presentación ante los medios de comunicación de la ciudad, tanto Munive como Gordillo interpretaron diferentes versos en los que invitaban a los samarios a no perderse la programación de este festejo cultural; a este derroche de expresión se le sumó el alcalde ‘Tete’ quien también verseo y cantó en compañía de las reinas.

Seguido de esto, se dio paso a la rueda de prensa donde hicieron presencia, Alfonso Lastra, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio; Luis Alberto Fernández Quinto, Secretario de Salud y Desarrollo de Ciénaga y Arnel de Guevara Bolaño, Coordinador Cultura y Deportes del municipio.

Mesa principal en el lanzamiento del Festival Nacional del Caimán

Durante su intervención, el alcalde municipal destacó la importancia de estas fiestas en la región Caribe “para nadie es un secreto, porque ya son 57 años que tenemos los cienagüeros de estar festejando y conmemorando esta danza del caimán, que hoy se ha convertido en una de las fiestas más representativas de la región, después del Carnaval de Barranquilla y la primera en el departamento del Magdalena con el respeto de mis hermanos samarios con el tema de la Fiesta Nacional del Mar, que también las queremos mucho; pero sin temor a equivocarnos tenemos que decirles que el Festival del Caimán es la segunda fiesta a nivel regional más importante”, expresó.

Agregó que con el pasar de los años han venido innovando y llevando esta danza a todo el país y el mundo.

“Nuestros grupos folclóricos nos han estado representando no sólo a nivel nacional sino internacional, en Norteamérica, Suramérica, Europa, Asia, llevando todo este folclor, entre esos la cumbia cienaguera que también es nuestra y ha recorrido el mundo. Ciénaga afortunadamente tiene mucha historia política, social, histórica porque tenemos el honor de tener al jilguero de la sierra, el señor Buitrago quien fue el impulsor de vallenato con guitarra y bueno se convirtió en un icono”, manifestó con orgullo el mandatario de los cienagüeros.

Por su parte, la Reina Central del Caimán, Keily Dayana Gordillo Blanco, destacó que con el pasar de los años la tradición sigue tomando fuerza.

“Es una tradición que no se ha perdido, es una fiesta nacional y queremos proyectarla a nivel internacional para que nos visiten y puedan disfrutar de toda nuestra riqueza cultural, artística, arquitectónica”, dijo.

De la misma manera, la reina infantil, Harleg Munive Urieles invitó a todos los colombianos que no se pierdan estas fiestas y que, durante su paso por el municipio, aprovechen para conocerlo y disfrutar de todas sus bondades.

Reinas del Festival Nacional del Caimán Cienaguero.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio aprovechó para manifestarle a los organizadores de las fiestas, la intención de la agremiación de comerciantes de apoyar y respaldar este evento cultural.

“El Festival del Caimán Cienaguero es un festival muy importante de mucha tradición y que mejor que celebrar que este tipo de actividades donde la Cámara de Comercio se compromete desde su enfoque cultural a promocionar este tipo de iniciativas”.

Los organizadores del evento invitan a todos los colombianos a disfrutar de toda la programación que desde el municipio de Ciénaga han preparado para el sano disfrute de los eventos culturales.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nelson Blanco Charris, quien representó a Sergio Vargas en el concurso 'Yo me llamo', fue uno de los galardonados.
Nelson Blanco Charris, quien representó a Sergio Vargas en el concurso 'Yo me llamo', fue uno de los galardonados.

10 cienagueros fueron homenajeados con el 'Caimán de Oro' en 2020

La ceremonia se realizó en el marco del Festival del Caimán Cienaguero.

2 days 11 hours
Imagen de apoyo visual.
Imagen de apoyo visual.

Abiertas las inscripciones para nominar tus proyectos a la sexta versión de Titanes Caracol

En esta oportunidad, el titán debe nominar su iniciativa de forma personal en cualquiera de las 4 categorías ingresando a: www.titanescaracol.com

2 days 15 hours
La Reina Nacional de la Panela, Angélica Castiblanco y la representante del departamento del Magdalena, Karen Gutiérrez,
La Reina Nacional de la Panela, Angélica Castiblanco y la representante del departamento del Magdalena, Karen Gutiérrez,

Así fue el acto de imposición de banda de la Señorita Magdalena al Reinado de la Panela

La Reina Nacional, Angélica Castiblanco fue la encargada de ponerle la banda a Karen Gutiérrez.

2 days 16 hours
Rashid Zawady, artista samario.
Rashid Zawady, artista samario.

El samario Rashid Zawady se reinventa y presenta ‘No Puedo’, una canción romántica

El sencillo, composición del artista colombiano Andrés Parra, producido por Beto Urieles, ganador del Grammy latino 2018, es una declaración de amor genuino.

2 days 16 hours

Los secretos del sexo tántrico

Una guía que le explica cómo practicar esta filosofía oriental, que proviene de la India.

3 days 9 hours
Michelle Stefanny Acosta Lindo, Reina Central de los Carnavales de Funcarpes
Michelle Stefanny Acosta Lindo, Reina Central de los Carnavales de Funcarpes

Ella es Michelle Acosta Lindo, la Reina Central de los Carnavales de Funcarpes

Esta joven, auxiliar de vuelo, se define como una mujer alegre, extrovertida y con metas claras.

3 days 10 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Un muerto y un herido deja ataque a bala en el barrio Santa Ana

Las autoridades capturaron a dos sujetos que serían los responsables del atentado.

8 hours 56 min
Neicer Lozano
Neicer Lozano

Jugador de baloncesto se recupera en una clínica tras recibir disparo en medio de atraco

Neicer Lozano, quien hace parte del equipo los Piratas de Bogotá, fue víctima de robo.

9 hours 11 min
Valentina Valeria Hernández Orozco
Valentina Valeria Hernández Orozco

Joven de 17 años murió este domingo por accidente de tránsito en la vía Ciénaga – Santa Marta

Al parecer, la menor regresaba de las festividades que se realizan por estos días del Caimán Cienaguero.

10 hours 2 min
Afectado
Afectado

Se volvió paisaje: hombre resultó herido tras ser golpeado por lancha en Playa Blanca, Cartagena

El hecho ocurrió este domingo. La Procuraduría ratificó su posición de suspender actividades en varias playas debido a la cantidad de accidentes.

11 hours 26 min
 Hemerson Antonio Rincón Noriega.
 Hemerson Antonio Rincón Noriega.

Diez años después de un crimen en Soledad, capturan en Barranquilla al presunto responsable

El sujeto no aceptó los cargos imputados por el Fiscal 13 Local de Soledad.

11 hours 14 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 6 months