Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Enero de 2020 - 12:54pm

El Festival Nacional del Caimán Cienaguero se tomó Santa Marta

El alcalde del municipio de Ciénaga, Luis ‘Tete’ Samper y las reinas del Caimán, Keily Dayana Gordillo Blanco y Harleg Munive Urieles bailaron al ritmo de los tambores.
El alcalde del municipio de Ciénaga, Luis ‘Tete’ Samper y las reinas del Caimán, Keily Dayana Gordillo Blanco y Harleg Munive Urieles
Anuncio
Anuncio

Al ritmo de los tambores y del tradicional baile del Caimán, así inició el lanzamiento del Festival Nacional del Caimán Cienaguero, que se realizó en la mañana de este miércoles en la Cámara de Comercio de Santa Marta.

El alcalde del municipio de Ciénaga, Luis ‘Tete’ Samper llegó en compañía de las reinas, Keily Dayana Gordillo Blanco y Harleg Munive Urieles, entonando y bailando la tradicional frase de estas fiestas ‘¿ay mijita linda dónde está tu hermana? El caimán se la comió papá.

El mandatario cienaguero hizo junto a las soberanas un espectacular show musical, previo a lo que fue la rueda de prensa del lanzamiento del festival, que se llevará a cabo del 16 al 20 de enero.

Las reinas contagiaron a todos los asistentes de la alegría y el jolgorio que representa este municipio, que desde hace 57 años viene realizando la que es considerada la fiesta más importante del Magdalena.

Durante su presentación ante los medios de comunicación de la ciudad, tanto Munive como Gordillo interpretaron diferentes versos en los que invitaban a los samarios a no perderse la programación de este festejo cultural; a este derroche de expresión se le sumó el alcalde ‘Tete’ quien también verseo y cantó en compañía de las reinas.

Seguido de esto, se dio paso a la rueda de prensa donde hicieron presencia, Alfonso Lastra, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio; Luis Alberto Fernández Quinto, Secretario de Salud y Desarrollo de Ciénaga y Arnel de Guevara Bolaño, Coordinador Cultura y Deportes del municipio.

Mesa principal en el lanzamiento del Festival Nacional del Caimán

Durante su intervención, el alcalde municipal destacó la importancia de estas fiestas en la región Caribe “para nadie es un secreto, porque ya son 57 años que tenemos los cienagüeros de estar festejando y conmemorando esta danza del caimán, que hoy se ha convertido en una de las fiestas más representativas de la región, después del Carnaval de Barranquilla y la primera en el departamento del Magdalena con el respeto de mis hermanos samarios con el tema de la Fiesta Nacional del Mar, que también las queremos mucho; pero sin temor a equivocarnos tenemos que decirles que el Festival del Caimán es la segunda fiesta a nivel regional más importante”, expresó.

Agregó que con el pasar de los años han venido innovando y llevando esta danza a todo el país y el mundo.

“Nuestros grupos folclóricos nos han estado representando no sólo a nivel nacional sino internacional, en Norteamérica, Suramérica, Europa, Asia, llevando todo este folclor, entre esos la cumbia cienaguera que también es nuestra y ha recorrido el mundo. Ciénaga afortunadamente tiene mucha historia política, social, histórica porque tenemos el honor de tener al jilguero de la sierra, el señor Buitrago quien fue el impulsor de vallenato con guitarra y bueno se convirtió en un icono”, manifestó con orgullo el mandatario de los cienagüeros.

Por su parte, la Reina Central del Caimán, Keily Dayana Gordillo Blanco, destacó que con el pasar de los años la tradición sigue tomando fuerza.

“Es una tradición que no se ha perdido, es una fiesta nacional y queremos proyectarla a nivel internacional para que nos visiten y puedan disfrutar de toda nuestra riqueza cultural, artística, arquitectónica”, dijo.

De la misma manera, la reina infantil, Harleg Munive Urieles invitó a todos los colombianos que no se pierdan estas fiestas y que, durante su paso por el municipio, aprovechen para conocerlo y disfrutar de todas sus bondades.

Reinas del Festival Nacional del Caimán Cienaguero.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio aprovechó para manifestarle a los organizadores de las fiestas, la intención de la agremiación de comerciantes de apoyar y respaldar este evento cultural.

“El Festival del Caimán Cienaguero es un festival muy importante de mucha tradición y que mejor que celebrar que este tipo de actividades donde la Cámara de Comercio se compromete desde su enfoque cultural a promocionar este tipo de iniciativas”.

Los organizadores del evento invitan a todos los colombianos a disfrutar de toda la programación que desde el municipio de Ciénaga han preparado para el sano disfrute de los eventos culturales.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

En junio de 2022, Vargas se convirtió en el primer samario y costeño en conseguir esta distinción.

8 horas 58 mins

La artista paisa Valka presenta su tan esperado sencillo “Veo”

Es una canción de amor y empoderamiento que promete deleitar a sus fanáticos, debutando en Tendencia de lo más visto en YouTube Colombia.

3 días 8 horas
Shakira anuncia las primeras fechas de ‘Las mujeres ya no lloran world tour’
3 días 14 horas
1 semana 4 días

Estos son los artistas nominados a los Upar Awards 2024

En su cuarta celebración será homenajeado el músico, compositor y acordeonero Alfredo de Jesús Gutiérrez.

2 semanas 13 horas
Shakira

Shakira domina las listas mundiales con su nuevo álbum 'Las mujeres ya no lloran'

Puntería y entre paréntesis se han convertido en los videos más vistos en Colombia.

2 semanas 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

6 horas 8 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

8 horas 57 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

7 horas 41 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

10 horas 9 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

7 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months