Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Mayo de 2022 - 9:27am

Registraduría ‘apura’ a campañas para que postulen a sus testigos para las elecciones presidenciales 2022

A 11 días para los comicios solo han postulado 1.101 testigos electorales.
La Registraduría Nacional amplió el plazo.
Anuncio
Anuncio

Como parte del plan estratégico de la Registraduría Nacional del Estado Civil para fortalecer el proceso electoral de las elecciones a la Presidencia de la República 2022, se amplió el plazo para que las agrupaciones políticas puedan postular a sus testigos electorales en las 102.152 mesas de votación que se instalarán en todo el país y en el exterior.

Al 18 de mayo, las agrupaciones políticas han postulado a 1.101 testigos electorales. La Coalición Equipo por Colombia ha postulado 126 principales y 5 remanentes, mientras que la coalición Pacto Histórico ha postulado a 943 principales y 27 remanentes.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, había advertido a las campañas electorales que hacían presencia en el pasado Comité Nacional de Seguimiento Electoral del 16 de mayo, que a pocos días de las elecciones, las agrupaciones políticas habían postulado tan solo 377 testigos electorales.

“Es un número muy bajo teniendo en cuenta que lo que hicimos en el plan de garantías fue ampliar el plazo por un mes. La idea de extender este plazo es que las agrupaciones políticas se organizaran y presentaran el mayor número de testigos y no les tomara la tarde la próxima semana, pero aún así, estamos prestos a trabajar hasta el fin de semana de elecciones para inscribir testigos”, afirmó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

De acuerdo con el Plan de Acción de Garantías Electorales, el plazo para que las agrupaciones políticas postulen sus testigos inició el pasado 29 de abril y se extenderá hasta el 27 de mayo, dos días antes de las elecciones presidenciales 2022.

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó en días pasados a la Procuraduría General de la Nación este plan que otorga garantías a las agrupaciones políticas que estarán en esta contienda electoral:

1. Cambios en la tarjeta electoral acordados con las agrupaciones políticas.

2. Cambios en los formularios E-14 que permiten dar mayor claridad para la

transmisión de datos.

3. Software de sorteo de jurados de votación que permitió establecer mesas

heterogéneas en filiación política.

4. Mayor plazo para la postulación y acreditación de testigos electorales.

5. Doble verificación en la transmisión de datos durante el preconteo.

6. Tres simulacros que permiten garantizar el normal desarrollo de las elecciones

presidenciales 2022.

7. Ocho misiones internacionales de observación al proceso electoral.

8. Auditoría al software de sorteo de jurados y preconteo.

9. Talleres técnicos con los partidos y campañas políticas en compañía de los observadores internacionales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unión Magdalena descarta venta de Jannenson Sarmiento

Unión Magdalena descarta venta de Jannenson Sarmiento: "Es intransferible", afirma Eduardo Dávila

El dirigente explicó que el equipo está enfocado en conservar la categoría y que para ello necesita mantener su columna vertebral.

5 días 2 horas
Carlo Ancelotti, condenado en España a un año de prisión por fraude fiscal

Carlo Ancelotti, condenado en España a un año de prisión por fraude fiscal

También se le impuso una multa de 386.361,93 euros y no podrá acceder a ayudas públicas o beneficios fiscales durante tres años.

5 días 4 horas
Mbappé vs. PSG: Real Madrid busca el pase a la final del Mundial de Clubes

Mbappé vs. PSG: Real Madrid busca el pase a la final del Mundial de Clubes

El compromiso se disputará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, a partir de las 2:00 p.m.

5 días 8 horas
Jhon Arias, la carta brava de Fluminense para tumbar al Chelsea en el Mundial de Clubes

Jhon Arias, la carta brava de Fluminense para tumbar al Chelsea en el Mundial de Clubes

El atacante, oriundo de Quibdó, ha sido determinante en el avance del equipo brasileño hasta la fase semifinal.

6 días 8 horas
‘El Zurdo’ López, técnico campeón con Junior en 2004

Falleció Miguel Ángel ‘Zurdo’ López, extécnico de Junior de Barranquilla

El entrenador argentino, radicado en Barranquilla durante sus últimos años, también dirigió al Atlético Nacional, equipo con el que jugó entre 1975 y 1976.

1 semana 3 horas
Jhon Durán
1 semana 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Entrega de la sede universitaria de El Banco, presidida por Carlos Caicedo.
Entrega de la sede universitaria de El Banco, presidida por Carlos Caicedo.

Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco

El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.

4 horas 49 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval

Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.

3 horas 54 mins
Capturados por las autoridades.
Capturados por las autoridades.
3 horas 19 mins
‘Mono Flecher’
‘Mono Flecher’

Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha

‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.

5 horas 19 mins
Capturados
Capturados

Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación

Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.

4 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana