Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Mayo de 2017 - 4:31pm

Por no avisar que viaja a Colombia aseguradadora no cubrirá avión del Chapeconse

El seguro de responsabilidad civil para pasajeros estaba contratado por 25 millones de dólares.
LaMia incumplió normas internacionales de navegación aeronáutica con consecuencias fatales y estaba atrasada en una cuota del pago de la prima a BISA.
Anuncio
Anuncio

El seguro del avión de la aerolínea boliviana LaMia, que se estrelló con el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, no puede aplicarse al accidente porque su piloto no notificó que iba a Colombia, explicó hoy el vicepresidente de BISA Seguros y Reaseguros, Alejandro Mac Lean.

El vicepresidente de BISA Seguros y Reaseguros, a su vez indicó en rueda de prensa que Colombia está excluido en principio como destino en el acuerdo contractual, por lo que la empresa ha rechazado pagar el seguro.

El avión, en el que viajaba la plantilla del Chapecoense desde Bolivia hasta Colombia, se estrelló el 28 de noviembre en un cerro cerca de Medellín, tras quedarse sin combustible.

En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.

Mac Lean ofreció su explicación con el nuevo jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, Erick Vargas, y el secretario general de esa institución, Marcelo Maldonado.

No obstante, la aseguradora ratificó que ha establecido un fondo humanitario para indemnizar a las familias de las víctimas y a los pasajeros que sobrevivieron, aunque se desconoce el monto que se paga por un acuerdo de confidencialidad con su reaseguradora.

Maldonado confirmó que la póliza tenía una vigencia desde el 10 de abril de 2016 hasta la misma fecha del 2017 y que el certificado de seguro tenía una cláusula que excluía a Colombia como destino para la cobertura mundial del seguro.

Al mismo tiempo, esa cláusula determina que todo país excluido "podrá ser cubierto sujeto a los términos acordados por los aseguradores previa notificación del vuelo", explicó Maldonado.

De modo que habría bastado una notificación del vuelo para anular esa exclusión y permitir la vigencia del seguro.

El seguro de responsabilidad civil para pasajeros estaba contratado por 25 millones de dólares.

Ni el piloto del vuelo, Miguel Quiroga, que falleció en la tragedia, ni la compañía informaron a la aseguradora o reaseguradora de ese viaje, de modo que, según el contrato, no estaba cubierto.

Además, LaMia incumplió normas internacionales de navegación aeronáutica con consecuencias fatales y estaba atrasada en una cuota del pago de la prima a BISA, dos elementos que se añaden al rechazo del siniestro por parte de la empresa, detalló Mac Lean.

Lamia tenía tres pólizas contratadas con BISA: una de responsabilidad civil para pasajeros, otra para accidentes de la tripulación y una más pensada para cumplir la obligación impositiva en caso de que el avión hubiese sido nacionalizado en Bolivia.

Mac Lean especificó que el fondo alternativo para pagar indemnizaciones a los familiares de la tripulación lo administra el estudio jurídico Clyde & Company de Londres.

"El establecimiento del fondo primero responde a una decisión que ha tomado BISA y sus reaseguradores", dijo el directivo, que destacó "la calidad del reasegurador líder de la operación, que es Tokio Marine, que ha tomado una decisión más allá de lo que establece la ley", agregó el ejecutivo.

La empresa sí pagó 150.000 dólares a casi todas las familias de los tripulantes fallecidos y abonó los gastos médicos de los dos supervivientes, 25.000 dólares a cada uno.

"La compañía aseguradora se encuentra a la espera de la documentación de las familias que aún no han sido indemnizadas para poder concluir con el pago total de esta póliza", añadió.

La empresa y la DGAC aclararon los alcances de la cobertura del avión después de que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmará que el seguro y los papeles de la nave sí estaban vigentes y que se iba a hacer cumplir lo establecido en los contratos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Comeseña interpuso tutela al Presidente Duque por el derecho al trabajo

El estratega colombo-uruguayo, tiene 72 años y con esa edad está sometido al decreto presidencial, dentro del marco del aislamiento preventivo.

40 mins 11 segs

La Premier League y la Serie A ya tienen fecha de regreso

El fútbol inglés regresa el 17 de junio y el balompié italiano el 20 de junio.

19 horas 17 mins
El club señaló que con esos engaños quieren dañar la imagen de la institución.
El club señaló que con esos engaños quieren dañar la imagen de la institución.

Unión Magdalena denuncia falsa convocatoria laboral

El club desmintió que estén ofreciendo trabajo en su departamento médico.

23 horas 50 mins

Unión Magdalena avanzó a la final de la liga de videojuegos de la Dimayor

Jair Scott venció 8 por 4 a Llinás de Millonarios.

1 día 15 horas
El estratega samario El timonel del ‘onceno bananero’ expresó que el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, aún no ha hablado con los equipos de cómo será todo este proceso de regreso al fútbol.
El estratega samario El timonel del ‘onceno bananero’ expresó que el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, aún no ha hablado con los equipos de cómo será todo este proceso de regreso al fútbol.

“Es la ventana que estamos esperando”: Carlos Silva

El estratega del Unión Magdalena aplaudió la decisión del Ministerio de Deporte de autorizar los entrenamientos individuales a partir del 8 de junio.

2 días 14 horas
Lucena agregó que la fecha de reinicio del rentado colombiano todavía no se define
Lucena agregó que la fecha de reinicio del rentado colombiano todavía no se define

“A partir del ocho de junio se autorizan los entrenamientos individuales para el fútbol colombiano”: MinDeporte

Ernesto Lucena expresó que la fecha del regreso de la Liga dependerá de cómo se desarrollen los entrenamientos individuales.

2 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Puebloviejo presenta una tasa de letalidad de 7,8 frente al covid-19: MinSalud

El municipio actualmente presenta 119 personas contagiadas; nueve muertos y ocho recuperados.

1 hora 23 mins
Así lucían las calles de El Rodadero.
Así lucían las calles de El Rodadero.

Río de basuras dejó el aguacero del jueves en Santa Marta

Gran cantidad de desechos se vieron correr por las calles de diferentes sectores en la ciudad.

1 hora 22 mins

Rebosamiento de aguas residuales en Pescaíto y el Mercado se dio por fallas eléctricas: Essmar

La Ebar Norte opera con cuatro bombas, dos de las cuales presentan averías atribuidas al apagón presentado este jueves.

1 hora 51 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Aberrante: cárcel a hombre que habría abusado de sus dos hijos y un sobrino

También es señalado de publicar fotografías con contenido erótico sexual en una red social, en las que los protagonistas eran menores de edad.

54 mins 11 segs

Aprueban plan de dragado en el canal de acceso a Zona Portuaria de Barranquilla

Desde el inicio del contrato hasta la fecha, se han dragado 433 mil metros cúbicos de sedimentos.

58 mins 11 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months