Anuncio
Anuncio
Viernes 27 de Diciembre de 2024 - 12:00pm

Retrasos en los giros por parte de MinHacienda ponen en riesgo continuidad del PAE

Han solicitado a las entidades territoriales tomar medidas administrativas, contables y presupuestales para asegurar la continuidad del servicio.
PAE
Anuncio
Anuncio

La continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varias regiones del país se encuentra en peligro debido a la falta de recursos para cubrir los giros correspondientes al periodo entre junio y noviembre de 2024.

La situación fue confirmada a través de una comunicación enviada por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar "Alimentos para Aprender" a las Gobernaciones, Alcaldías y Secretarías de Educación del país.

Según el documento, la imposibilidad de realizar los giros se debe a la dependencia de los recursos provenientes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuya disponibilidad no ha sido garantizada. A raíz de esta situación, las entidades territoriales han sido instadas a ajustar sus presupuestos y buscar fuentes adicionales de financiación para cubrir los pagos pendientes.

En algunas ciudades como Cartagena, Fusagasugá, Magangué, Malambo y Tunja, ya se han iniciado las transferencias, pero muchas otras regiones aún no han recibido los recursos necesarios.

En el caso de Bogotá, la deuda nacional asciende a 10.000 millones de pesos, pese a que la Nación solo cubre el 10% del presupuesto del PAE en la ciudad. Esta situación es aún más crítica en municipios donde la financiación nacional representa una mayor proporción del presupuesto del programa.

El Ministerio de Educación ha informado que, aunque los giros se han realizado en algunas regiones, la falta de recursos podría afectar tanto el cierre presupuestal de 2024 como la estabilidad del programa en 2025. En este contexto, las autoridades han solicitado a las entidades territoriales tomar medidas administrativas, contables y presupuestales para asegurar la continuidad del servicio.

Además, se ha indicado que la disponibilidad de los recursos depende de la aprobación del Ministerio de Hacienda, que deberá garantizar los giros correspondientes a los próximos meses para evitar mayores complicaciones financieras para el PAE.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Expresidente Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe Vélez, declarado culpable por soborno en actuación penal

El fallo solo se refiere a uno de los hechos del expediente, por lo que aún falta conocer la decisión de la jueza sobre otros cinco cargos y dos delitos adicionales.

4 horas 48 mins

Este lunes se decide el futuro de Álvaro Uribe: se conocerá si lo condenan o lo absuelven

La audiencia en la que se define el sentido del fallo en su contra se realizará a partir de las 8:30 de la mañana.

14 horas 30 mins

Colombia, ¿ante una "naciente" dictadura?

La advertencia lanzada por el expresidente Álvaro Uribe, cobra relevancia por los recientes acontecimientos que han pasado en el país y en la región.

1 día 7 horas
Francia Márquez.

“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro

La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.

3 días 4 horas
Firma de acuerdo con el gremio arrocero.

Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero

El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.

3 días 12 horas

¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV

La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?

4 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

María José Duarte, de Norte de Santander, es la nueva Capitana del Mar de los 500 años

La joven de 19 años conquistó al jurado en la gala final de la elección, celebrada en Santa Marta. La Virreina y la Primera Princesa son samarias.

2 horas 1 min

Joven fue encontrada desorientada en Santa Marta

Fue trasladada hasta la policlínica La Castellana.

5 horas 6 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Accidente de tránsito deja una pareja gravemente herida en la Troncal del Caribe

El siniestro vial se registró a la altura del barrio La Paz.

6 horas 14 mins
Eduardo Dávila
Eduardo Dávila

"Dejen de joder y vayan a ver jugar al Junior": la polémica respuesta de Dávila a los hinchas del Unión

Las declaraciones del dirigente se dan después de la derrota del 'Ciclón' 2-0 ante el Independiente Medellín en el estadio Sierra Nevada.

6 horas 20 mins

Sicarios asesinaron a soldador cuando jugaba billar en Tucurinca

La víctima fue identificada como Jhonatan Gutiérrez.

9 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 semanas