Anuncio
Anuncio
Lunes 29 de Mayo de 2023 - 4:30pm

Rescatistas estuvieron a 100 metros de los niños desaparecidos en la selva

El general Pedro Arnulfo Sánchez descartó que estén en poder de algún grupo criminal.
https://www.youtube.com/embed/3BU922wu6Jg
Brigadier General Pedro Arnulfo Sánchez Suárez.
Anuncio
Anuncio

El brigadier General Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, comandante Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, aseguró que la ‘Operación Esperanza’, para rescatar a los cuatro hermanitos indígenas extraviados en la selva del Caquetá desde el 1 de mayo, está bien encaminada ante el hallazgo de nuevas pruebas de supervivencia.

“Creemos que hemos pasado a unos 200 o 300 metros de ellos. Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, como cuando hallamos los dos pañales, uno usado, que pasamos a cerca de 100 metros de ellos. Pero es que allí a 20 metros ya no se ve nada”, dijo el general Sánchez.

El alto oficial indicó, en diálogo con el programa Colombia Hoy Radio, que fueron encontradas nuevas pruebas de su supervivencia, como huellas, y que constatan que cambiaron de rumbo hacia el norte.

“Sí, encontramos recientes huellas, con el trabajo de nuestras comunidades indígenas y nuestros comandos. Creemos que estamos muy cerca. Hay un caño El Arará, que desemboca en el río Ariari, hacia el norte; y hacia el suroccidente otros afluentes que desembocan en el río San Jorge. La probabilidad más alta es que fueran hacia el río San Jorge; allí no hay comunidades, es una zona totalmente virgen. Creemos que cambiaron de rumbo hacia el norte y al oriente y los indicios nos dicen que irían hacia el río Apaporis. Así se achica la búsqueda con nuestros 119 comandos y 72 indígenas”, detalló.

Añadió que los niños se siguen moviendo en una región tan extensa, en kilómetros cuadrados, como ir hasta Quito, Ecuador y devolverse, por instinto de supervivencia, puesto que es una zona con presencia de animales peligrosos, como serpientes y depredadores.

“Nuestros hombres han recorrido 1.250 kilómetros, que es como ir de Bogotá hasta Quito y regresar hasta Pasto. Nuestros hombres no se cansan, no en su corazón ni en su alma”, dijo.

Las labores de búsqueda por tierra se complementan con las aéreas. Ese esfuerzo se aúna a la capacidad aérea con perifoneo, distribución de volantes y kits de supervivencia. También se desplegaron aeronaves que detectan calor y otras más que toman fotografías de 30 centímetros a nivel del suelo y satélites que contribuyen con generar información de calidad y de primera mano.

“No vamos a terminar esta operación hasta que la terminemos o hasta que la lógica lo diga. Ellos están vivos; si estuviesen muertos hubiese sido más fácil encontrarlos porque estarían estáticos y los caninos de la búsqueda los hubiesen detectado por olores”, sostuvo el oficial.

El general Sánchez también descartó que los menores se encuentren en poder de algún grupo armado ilegal que tiene presencia en la zona.

“Las evidencias nos indican que muy seguramente no están con algún grupo armado narcocriminal, pero sí hay presencia de estos en la zona. A 2,8 kilómetros de donde ocurrió el accidente —al oriente y a orillas del río Apaporis— encontramos un campamento narcocriminal abandonado hace año y medio donde hacían labores para atacar a la población más vulnerable. Allí delinque la estructura primera del grupo narcocriminal de alias ‘Iván Mordisco’”, comentó.

Explicó que también se analiza si los niños viajan acompañados por alguien más. “Las posibilidades existen, pero las evidencias muestran lo contrario. La probabilidad es muy baja solo hemos encontrado huellas de los menores talla 35, sin zapatos y creemos es la huella de la niña de 13 años que va descalza”.

Son 29 días de ocurrido el accidente de la avioneta Cessna donde los cuatro hermanos viajaban en compañía de tres adultos desde Araracuara hacia San José del Guaviare, y 24 días de búsqueda en el terreno.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Agencia Nacional de Tierras

PGN alerta sobre baja ejecución de proyectos en la Agencia Nacional de Tierras

Según el Ministerio Público en 2023 la ejecución presupuestal apenas alcanzó el 33%.

9 mins 46 segs
$100 millones por autores de atentado contra el papá de Francia Márquez

$100 millones por autores de atentado contra el papá de Francia Márquez

El Director de la Policía destacó la reacción de los agentes de la UNP.

7 horas 39 mins
Victima de 19 meses

Hombre sentenciado a más de 42 años de prisión por abusar y matar a su hijastro

Un hombre ha sido condenado a 42 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente y causar la muerte de su hijastro de 19 meses.

8 horas 49 mins
Reforma pensional de Gustavo Petro será demandada ante la Corte Constitucional

Reforma pensional de Gustavo Petro será demandada ante la Corte Constitucional

La oposición señala que hubo vicios en el trámite legislativo.

9 horas 9 mins
Falcao.

Fallece Dennis King de García, abuela de Radamel Falcao

A través de sus redes sociales, Falcao compartió una emotiva foto de su reciente visita a Santa Marta, donde estuvo con su familia.

9 horas 24 mins

Lo que se sabe del atentado al papá de la vicepresidente Francia Márquez

El vehículo en el que viajaba Sigifredo Márquez con su nieto fue impactado por 4 disparos.

21 horas 5 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rosa Villalba dice que “Fuerza Ciudadana no tiene nada que ver”, pero fotos la desmienten

Pese a sus afirmaciones, una nueva fotografía conocida por Seguimiento.co confirma que la líder sí estaba acompañando una comitiva de este grupo político cuando se encontró con alias ‘Camilo’.

14 mins 39 segs
Presidente de Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea
Presidente de Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea

Presidente del Puerto de Santa Marta adquiere nacionalidad colombiana

El alcalde Carlos Pinedo expresó su felicitación a Chinea por este importante paso, destacando el orgullo que siente al pertenecer a Colombia.

9 mins 39 segs
Familias afectadas
Familias afectadas

Reubican a damnificados por deslizamientos en San José del Pando

La Alcaldía informó que además de estas acciones, están tomando medidas preventivas en otros sectores vulnerables a más deslizamientos de tierra.

1 hora 45 mins
Agencia Nacional de Tierras
Agencia Nacional de Tierras

PGN alerta sobre baja ejecución de proyectos en la Agencia Nacional de Tierras

Según el Ministerio Público en 2023 la ejecución presupuestal apenas alcanzó el 33%.

6 mins 39 segs
Air-e asegura que es "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía
Air-e asegura que es "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Air-e dice ser "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Las denuncias hechas por la revista Cambio pondrían en evidencia que, además de autocomprarse energía, la empresa habría inflado el costo de las inversiones.

2 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months