Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Febrero de 2023 - 4:22pm

Reforma a la justicia y Paz Total tienen en caída imagen del presidente Petro

Así lo reveló la última encuesta de opinión de Datexco Company.
Presidente Gustavo Petro
Anuncio
Anuncio

El inicio de este 2023, ha sido el año de las reformas en el gobierno de Gustavo Petro. 

La reforma tributaria, agrícola, a la salud y a la justicia, poco a poco ha ido destapándose y los cambios vaticinados no han caído del todo bien para la población colombiana. 

Así lo revela la última encuesta de opinión de Datexco Company S.A para la W Radio, adelantado entre el 9 al 11 de febrero, a 700 colombianos residentes de las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Valledupar, Armenia, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Floridablanca, Villavicencio, Cali, Palmira, Pasto y Popayán.  

En la encuesta, una de los primeros cuestionamientos a los colombianos, es que califique de 1 a 5, donde 1 es muy mal y 5 muy bien, el avance del proyecto de ‘Paz Total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro. 

El promedio de las respuestas, apenas alcanzó en un 2,4%.  

Situación similar se obtuvo en la puntuación por regiones, luego que bajo estos mismos parámetros de medición, se le preguntara sobre sus impresiones sobre el avance de la ‘Paz Total’ del actual gobierno. 

En Bogotá este inciso obtuvo una puntuación de 2,4 sobre 5, en la región Caribe 2,6; en la región Central 2,2; en la región Oriental 2,1; y en el Pacífico 2,7.  

Esto se explicaría, por ejemplo, en la marcada desaprobación de la población colombiana, a la liberación de condenados homicidas y actores de guerra, para que actúen como facilitadores o gestores de paz. 

Tal es el caso de Luis Alfonso López Pumarejo, hijo de alias ‘La Gata’, condenado a 29 años de cárcel por el homicidio de dos periodistas y un empresario, y quien en días pasados le fue otorgada una boleta de libertad puesto que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, lo nombró como ‘facilitador de paz’. 

Aunque tal fue el revuelo mediático, que generó que el gobierno nacional se retractara, la posición de los colombianos quedó evidenciada en el informe de opinión. 

Los encuestados, al ser preguntados sobre si consideraban la excarcelación de Luis Alfonso López en el marco de la ‘Paz Total’, el 79% lo desaprobó, solo un 8% aprobó la decisión, un 9% dijo que no sabe y un 4% no respondió. 

Las reformas tampoco pasaron la prueba 

Ahora bien, uno de los puntos más criticados al actual gobierno, corren por cuenta de las modificaciones que proponen para el Código Penal. 

Además de proponer la despenalización de delitos como el abigeato, el incesto, la profanación de cadáveres o la emisión de cheques fraudulentos, hay otra serie de delitos que, de aprobarse la reforma a la Justicia, ya no serían más penalizados. 

Uno de ellos es el delito de injuria y calumnia, que sería eliminado del Código Penal, y el 80% de los encuestados está en desacuerdo. Solo un 13% está de acuerdo, un 6% no sabe y un 1% no responde.  

Cabe resaltar, que son las regiones Caribe, Central, Oriental y la capital del país, donde más del 79% desaprueba esta propuesta, pues en la región Pacífica solo un 70% la rechaza, mientras que un 20% la cree conveniente.  

Ahora bien, uno de los delitos que más cuestionan los colombianos su posible despenalización es el de inasistencia alimentaria. La opinión pública fue tajante, al menos un 84% de los colombianos desaprueba que ya no sea sancionado por el Código Penal. 

Solo un 10% está de acuerdo con la propuesta, un 5% no sabe y un 2% no responde. 

Esto tendría sentido considerando que Colombia es el país con mayor número de madres solteras, y que es en los estratos 0, 1 y 2, la penalización, en ocasiones la única manera para obligar a los padres irresponsables, a responder por sus obligaciones económicas con los menores de edad.  

Teniendo en cuenta este panorama de global, sobre las posiciones de los colombianos ante las últimas reformas impulsadas por el presidente Petro, se explica por ejemplo, la caída de su imagen a niveles históricos. 

Por primera vez desde que asumió la Presidencia, el 53% de los colombianos desaprueba la forma en la que Gustavo Petro está manejando el país, mientras que solo un 36% la aprueba, un 9% no sabe y un 4% no responde.  

Sin embargo, es preciso mencionar, que sus índices de popularidad siguen siendo mayor en la región Pacífica. 

Allí el 51% de la población aprueba su gestión, situación contraria a la región Oriental donde solo un 25% lo hace, en la región Central donde solo cuenta con un 30% de aprobación; mientras que en el Caribe y en Bogotá, sus índices de aprobación apenas alcanzan un 40% y un 38% respectivamente.   

Ficha técnica

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

16 mins 28 segs
Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Después de cometer el crimen, el sujeto se suicidó.

5 horas 14 mins
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

5 horas 24 mins
Lugar de los hechos.

“Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”: la nota que dejó el fiscal que se suicidó en Girardot

Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, había denunciado sobrecarga laboral y estrés por la cantidad de procesos que tenía a su cargo.

8 horas 38 mins
Reforma pensional sigue avanzando en el Senado: Estos son los cambios que traería

Los cambios que trae la reforma pensional que avanza en el Senado

El umbral de cotización quedó establecido en 2,3 salarios mínimos.

8 horas 51 mins
John Poulos, asesino de la DJ Valentina Trespalacios.

Audiencia contra John Poulos, asesino de Valentina Trespalacios tuvo que ser suspendida

Poulos tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital San Carlos, Bogotá, tras presentar una supuesta crisis de ansiedad acompañada de una intensa fatiga y se le bajara la tensión.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

15 mins 41 segs
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

47 mins 41 segs
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

4 horas 19 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

5 horas 23 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

3 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months