Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Febrero de 2023 - 3:03pm

Gobierno se retracta: pidieron que se revoque libertad del hijo de ‘La Gata’

MinInterior indicó que no lo nombraron gestor de paz, sino ‘facilitador’ y que esta función la puede hacer desde su lugar de reclusión. Fiscalía rechazó la orden.
El Ministro del Interior pidió la revocatoria de la orden de libertad
Anuncio
Anuncio

En pocos minutos, fueron cientos las críticas que le llovieron al gobierno de Gustavo Petro, tras conocerse que Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias ‘La Gata’, quedaría en libertad tras ser nombrado ‘gestor de paz’.

La boleta de salida ejecutada por el Inpec, señala que desde diciembre de 2022, el condenado por homicidio y concierto para delinquir fue nombrado como gestor en medio del proceso de paz total.

Defensores del Pacto Histórico, como Miguel Ángel del Río o Ariel Ávila, condenaron esta decisión y pidieron explicaciones.

Así, hace algunas horas, se pronunció la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, señalando que nunca pidieron la libertad de alias ‘El Gatico’, y señalando que no lo nombraron gestor sino “facilitador de paz”.

Según explicó el alto comisionado, Iván Danilo Rueda, mediante la resolución 075 de 2022, se le nombró a Jorge Luis Alfonso López como facilitador para “verificar la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.

La designación, sería por un periodo de dos meses, y según insistieron “se ejercerá principalmente desde su lugar de reclusión”.

Asimismo, el Gobierno Nacional indicó que “no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial”.

Por eso, indicó el alto comisionado, que pedirá al juez que revoque la orden de libertad para esta persona.

No obstante, se conoció que el hijo de alias ‘La Gata’, no está purgando su pena en la cárcel La Picota, a donde había sido trasladado después de conocerse las fiestas que organizaba en la cárcel de Sabanalarga, Atlántico; sino que se encuentra cobijado con el beneficio de prisión domiciliaria.

Fiscalía responsabiliza al Gobierno Nacional

A través de un comunicado, la Fiscalía se pronunció condenando la puesta en libertad de Jorge Luis Alfonso López, recordando que fue condenado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins, el cual fue ejecutado por paramilitares.

El ente informó que investigará por el delito de prevaricato por acción, al juez de ejecución de penas que lo dejó en libertad, haciendo énfasis, en que la Fiscalía no tiene responsabilidad en estos hechos, pues los fiscales no son sujetos procesales para participar en las actuaciones que son del resorte de los jueces de ejecución de penas.  

En ese sentido, en el comunicado, expresaron su preocupación porque “la resolución de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz llevó a que el juez dejara en libertad al hijo de ‘La Gata’”.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa recordó que “no existe marco jurídico ni constitucional ni ley de sometimiento para que estas personas queden en libertad”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gustavo Petro

"Mi pelea grande es con los uribistas": Petro sobre el Acuerdo de Paz

Afirmó que el Acuerdo está hecho "trizas" por falta de recursos y debe asegurarse de que el dinero no se vaya a donde ellos dicen que es "al gran capital", sino a la gente pobre.

10 horas 43 mins
Proyecto de ley estatutaria para la educación se hundió por falta de tiempo

Proyecto de ley estatutaria para la educación se hundió por falta de tiempo

No fue posible llevar a cabo la conciliación requerida entre las propuestas del Gobierno, la oposición y una tercera del Partido Liberal.

11 horas 56 mins
Victima de los falsos positivos

Familia Morales Tejada encuentra paz tras 16 años de búsqueda

El cuerpo de Óscar fue identificado y recuperado gracias a las medidas cautelares de la JEP.

12 horas 30 mins
Protestas en la Troncal del Caribe

Campesinos de la Sierra se alistan para respaldar diálogo social con el Gobierno

600 campesinos se alistan para ser partícipes del encuentro presidido por la Viceministra para el Diálogo Social en Santa Marta.

16 horas 18 mins
Sombrero de Carlos Pizarro

Petro declara patrimonio sombrero de Pizarro, pero Mincultura lo desmiente

El ministro de Cultura, Juan David Correa, explicó las diferencias entre los procesos de reconocimiento y declaratoria de bienes de interés cultural.

16 horas 42 mins
San Andrés

Procuraduría pide a UNGRD medidas urgentes para proteger población de Providencia

La entidad pide terminar los refugios ante la llegada de huracanes.

17 horas 40 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinan a un hombre y una mujer en Altos de Bahía Concha

Las dos personas fueron acribilladas a tiros cuando estaban en la sala de una casa.

8 horas 23 mins
Jornadas de suspensión del servicio de energía
Jornadas de suspensión del servicio de energía

Estos son los barrios que estarán sin luz durante este jueves y viernes

De acuerdo con lo informado por la compañía, las jornadas técnicas se ejecutarán en tiempos aproximados de 30 minutos en diferentes sectores, donde será suspendido el servicio de energía.

9 horas 31 segs
Capturado por hurto.
Capturado por hurto.

Hombre es capturado por hurto en Cabo Tortuga

El delito se produjo mediante la intimidación a la víctima con un arma blanca.

11 horas 35 mins
Foto referencia.
Foto referencia.

En Colinas del Pando capturan a uno de los asaltantes del Banco Davivienda

Los residentes intentaron proteger a los delincuentes que, tras cometer el robo armado en la sucursal bancaria, se refugiaron en el sector.

13 horas 23 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

"Mi pelea grande es con los uribistas": Petro sobre el Acuerdo de Paz

Afirmó que el Acuerdo está hecho "trizas" por falta de recursos y debe asegurarse de que el dinero no se vaya a donde ellos dicen que es "al gran capital", sino a la gente pobre.

10 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months