Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Abril de 2024 - 9:58am

Puntos más controversiales de la reforma pensional aprobada en el Senado

Varios senadores expresaron su descontento con ciertos artículos del proyecto e instaron al gobierno a considerar modificaciones que beneficien a los colombianos.
Puntos más controversiales de la reforma pensional aprobada en el Senado
Anuncio
Anuncio

Tras cuatro sesiones de intenso debate, la reforma pensional superó su fase en el Senado con la aprobación de los 94 artículos propuestos. Ahora, el proyecto pasa a la Cámara de Representantes, donde enfrentará dos debates más antes de que pueda convertirse en ley.

El proyecto al principio tuvo varios obstáculos, incluida la falta de apoyo de algunas bancadas de oposición. Sin embargo, la negociación y el respaldo del Partido Liberal fueron determinantes para su avance en el Senado.

Puntos controversiales

Entre los puntos más debatidos se encuentra el cambio en la cotización con Colpensiones, que ha generado opiniones encontradas al establecer que los usuarios cotizarán con 2.3 salarios mínimos en lugar de los 3 anteriores.

Otro aspecto que generó polémica fue la reducción de semanas cotizadas para las mujeres. Ahora podrán reducir 50 semanas por cada hijo, con un máximo de tres hijos y una reducción total de hasta 150 semanas, lo que implica que una mujer podría pensionarse con 850 semanas cotizadas en lugar de las 1.000 requeridas anteriormente.

Además, la administración de los recursos fue objeto de debate. Se decidió delegar al Banco de la República la gestión del fondo de ahorro del régimen contributivo, en lugar de a Colpensiones como se propuso inicialmente.

También se discutió el funcionamiento del régimen de transición, donde se estableció que las personas que cumplan con ciertos requisitos podrán pensionarse bajo los parámetros de la Ley 100. Aquellos que no alcancen las semanas requeridas entrarán en un nuevo sistema de pilares propuesto en la reforma.

Tras la aprobación en el Senado, hubo reacciones encontradas. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, agradeció el respaldo al proyecto y señaló que es importante para la protección a la vejez en Colombia.

 “Hemos logrado avanzar en el camino para que Colombia de verdad tenga un sistema de protección a la vejez. Este gobierno acepta los fondos pensionales como un elemento que permite la complementariedad” expresó.

Por otro lado, el Senador David Luna considera que la reforma implica una expropiación de los ahorros de los colombianos.

 "Si usted es un colombiano que con mucho esfuerzo, ha logrado cotizar ahorrar entre 0 y 300 semanas y lamentablemente no va a alcanzar a pensionarse porque no le alcanzan las semanas, con la legislación actual podría solicitar que le reintegrará sus ahorros, hoy se los entregarían mínimo con el 3% de intereses. Con la reforma pensional del presidente Petro se los van a regresar, pero con el cero por ciento de interés, eso es quitarle el rendimiento financiero a los que menos ha logrado cotizar” dijo el senador.

Mientras tanto, la senadora Paloma Valencia enfatizó el impacto negativo que tendrá en los jóvenes, señalando proyecciones futuras preocupantes sobre el fondo pensional.

 "Los jóvenes colombianos serán los más afectados con la reforma pensional. Por ejemplo: hoy se paga 16% del salario para pensiones; en el 2045 habrá que pagar siquiera 35% del salario para poder pagar las deudas pensiónales. Y para el 2070 el fondo tendrá 0 pesos… El gobierno cínicamente dice que en unos años tendremos que hacer otra reforma y corregir este y otros problemas que crean” comentó.

Por último, la senadora María Fernanda Cabal criticó fuertemente al presidente Petro, acusándolo de privar a millones de colombianos de su derecho a la pensión y de mala gestión del presupuesto gubernamental.

"Quitarle el derecho humano a la pensión de más de 18 millones de colombianos no es otra cosa que robarse el futuro de los ciudadanos. Su gobierno pésimo administrador del presupuesto, ahora detrás de más de $405 billones de pesos que no le pertenecen", manifestó Cabal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Amigo fiel: Perro salvó de que sicario matara a líder social en Barrancabermeja

La víctima del hecho pidió protección al Presidente de la República y agradeció la valentía de su mascota, llamada Horus.

7 horas 59 mins
Cárcel La Modelo

Diez jefes de patio de La Modelo serán trasladados tras el asesinato del director

Entre ellos se encuentra alias 'Pedro Pluma', presunto responsable del crimen.

2 días 9 horas
Atentado terrorista en Miranda, Cauca

Un niño de 12 años murió tras atentado terrorista de las Farc en Cauca

La estructura guerrillera detonó un explosivo en la vía Corinto- Miranda. Además del niño, le quitó la vida a un perro, y dejó a otras dos personas gravemente heridas.

2 días 9 horas
La Registraduría presentó el aplicativo a las autoridades.

Policía estrenará nuevo aplicativo de verificación de identidad en Colombia

La aplicación desarrollada por la Registraduría, tiene tecnología de reconocimiento de biometría facial.

2 días 12 horas

Bacilos presenta su esperado álbum “Pequeños romances”

En el mes de septiembre se presentarán en Bogotá.

2 días 13 horas
Expertos mencionan que esto es una "catástrofe económica".

228.000 negocios han cerrado este año, revelan las Cámaras de Comercio

El desolador panorama, explicaría las dificultades de empleabilidad y formalidad laboral que afrontan los colombianos.

2 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Expresidente de Edumag María del Carmen Ceballos, investigada por título falso

La investigación se adelanta contra ella y otros dos docentes por la Alcaldía de Santa Marta.

3 horas 29 mins
Mely Alejandra Medina Bertham.
Mely Alejandra Medina Bertham.

Muere mujer tras ingerir bebida tóxica en Galicia

Se trataba de Mely Alejandra Medina Bertham, de 32 años.

7 horas 35 mins

Amigo fiel: Perro salvó de que sicario matara a líder social en Barrancabermeja

La víctima del hecho pidió protección al Presidente de la República y agradeció la valentía de su mascota, llamada Horus.

7 horas 59 mins

Legalizan la captura de Allan Scalzo, vinculado a la muerte de Haled Saghair

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual.

11 horas 35 mins

Instalan primera jaula flotante para el cultivo de róblaos en mar de Taganga

La iniciativa fue realizada entre la Universidad del Magdalena y pescadores de la zona.

9 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months