Procuraduría recibió más de 600 denuncias durante elecciones territoriales 2023
![Procuraduría La Procuraduría recibió más de 600 denuncias durante elecciones territoriales 2023](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2023/10/30/articulo/seguimiento.co_-_2023-10-30t101438.241.jpg?itok=YxOnPTX4)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
La Procuraduría General de la Nación recibió más de 600 quejas ciudadanas desde 28 zonas del país desde el día de ayer y durante la jornada electoral para elegir autoridades y corporaciones públicas locales y territoriales 2023.
A esta cifra se suman las 3.170 quejas registradas hasta la media noche del viernes 27 de octubre a través de los canales dispuestos para este fin.
Desde que se abrieron las urnas el Ministerio Público realizó un constante monitoreo al desarrollo de los comicios con más de 3 mil funcionarios dispuestos en los 32 departamentos del país y el sistema de analítica de quejas, implementado en la etapa preelectoral.
Las conductas que lideran la lista de denuncias son: intervención en política por parte de funcionarios públicos, compra de votos y perturbaciones e impedimentos en las elecciones.
A través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) ingresaron a la Procuraduría el sábado 28 y domingo 29 de octubre, 507 denuncias por la posible intervención de servidores públicos en política, compra de votos y publicidad indebida de candidatos, principalmente.
Las quejas restantes fueron recibidas a través de las redes sociales (51), la línea telefónica (37) y la sede electrónica de la Entidad (13).
Cundinamarca lideró el mayor número de quejas radicadas hasta este momento en los sistemas de la Procuraduría con 20 registros, por hechos relacionados con las conductas ya descritas.
Le sigue en la lista la capital del país, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Tolima. Llama la atención las perturbaciones o impedimentos para la realización de los comicios en los municipios de Malambo, Puerto Colombia y Soledad, en el departamento del Atlántico y las posibles anomalías en la gestión de los jurados de votación denunciadas, en su mayoría, en la ciudad de Bogotá.
La Comisión Especial Disciplinaria, integrada por cuatro procuradoras delegadas, revisará de manera minuciosa las quejas de carácter disciplinario recogidas durante la jornada electoral de este 29 de octubre de 2023, y dará curso a las acciones a que haya lugar.
El ente de control continua atento a recibir las quejas y denuncias de la ciudadanía durante los escrutinios. Para ello ha dispuesto su sede electrónica en www.procuraduria.gov.co, las redes sociales, las líneas telefónicas de la entidad y la Unidad de Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).
Tags
Más de
La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura
La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento
El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.
Ataque con explosivos sacude batallón militar en Tibú
Las autoridades atribuyen el atentado al ELN, en respuesta a los recientes operativos militares en la región.
Corte Constitucional tumba ley que permitía el matrimonio con menores de edad
El Alto Tribunal determinó que la edad mínima para contraer matrimonio en Colombia es de 18 años.
Consejos de Ministros serán televisados: el nuevo anuncio del Presidente
Pese a la polémica del reciente encuentro ministerial, y el colapso que ha causado a nivel interno, el presidente Petro insiste en televisarlos señalando que “es democrático”.
Lo Destacado
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Santa Marta será sede del Encuentro de Líderes 2025 de JCI
La organización de liderazgo social se dará cita para compartir con líderes de todo el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.