Procuraduría presenta cargos contra Olmedo López y exdirectivos de la UNGRD


En un informe reciente de la Procuraduría General de la Nación, la procuradora Margarita Cabello Blanco anunció la formulación de cargos contra Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), junto con otros exdirectivos, por presuntas irregularidades en la compra de carrotanques para La Guajira.
Los cargos señalan que López, junto con Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres, y Víctor Andrés Meza Galván, exsubdirector general, habrían aprobado un pago de más de 16.000 millones de pesos por los vehículos. Este monto representa un sobreprecio del 54% en comparación con los valores de mercado.
La investigación reveló que Pinilla, quien supervisó el contrato, recibió los carrotanques sin asegurar que cumplieran con los términos legales establecidos, lo que constituye una segunda acusación en su contra. Según la Procuraduría, estos actos indican un manejo opaco de los recursos de la UNGRD y la adquisición de bienes que no cumplían su propósito, ya que los carrotanques permanecen sin uso en un batallón militar.
La Procuraduría ha calificado las conductas de López y Pinilla como faltas gravísimas cometidas con dolo, mientras que las acciones de Meza fueron consideradas como faltas gravísimas por culpa gravísima.
En paralelo, Olmedo López fue trasladado a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para declarar sobre acusaciones vinculadas a un escándalo de corrupción, tras señalamientos contra el congresista Wadith Manzur. Su abogado, José Luis Moreno, denunció irregularidades en el proceso de traslado y la falta de notificación sobre la diligencia, destacando que López tiene derecho a guardar silencio sin la presencia de su defensa legal.
Notas relacionadas
Tags
Más de
En medio de atraco, asesinan al cantante vallenato Diego Pineda
Los hechos se presentaron cuando el artista salía de un partido de fútbol en Bogotá.
Un menor muerto y al menos 12 heridos dejó ataque con drones en el Catatumbo
El hecho se presentó en la vereda 20 de julio del municipio de Tibú, Norte de Santander.
Petro dice que pidió renuncia de Minjusticia “por desacuerdos con política de paz”
La ministra Ángela María Buitrago dijo desconocer la solicitud de renuncia.
¿Nueva moda? En España reclaman derechos de la marca Pony Malta
Se dio a conocer que desde 2024 Bavaria viene en una lucha legal para no perder los derechos de la tradicional bebida colombiana.
Petro volverá a presentar la consulta popular, ahora añadirá otra pregunta
El mandatario lanzó duras acusaciones contra los congresistas que se opusieron, y aunque la consulta iba referida a la reforma laboral, agregará un ítem sobre medicamentos.
Fiscalía solicitó a exciclista ‘Llucho’ Herrera a declarar por desaparición forzada
Las diligencias se realizarán los días 5 y 6 de junio.
Lo Destacado
Linda Narváez, de practicante a ejemplo de la Mujer Mar en el Puerto de Santa Marta
La profesional en Comercio Exterior es actualmente la coordinadora de Operaciones Marítimas y Portuarias, y su profesionalismo marca precedentes
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada niegan hostilidad contra la Fuerza Pública y advierten acciones contra el Clan del Golfo
El grupo armado ilegal se pronunció a través de un video en el que rechaza los ataques a las autoridades y asegura seguir brindando seguridad a comerciantes y civiles.
Alcaldía de Santa Marta certifica en competencias laborales a líderes de Guachaca
Líderes rurales validaron su experiencia en oficios como agricultura, turismo y construcción.
Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana
El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%
Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta
La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.