Anuncio
Anuncio
Lunes 10 de Enero de 2022 - 4:09pm

Procuraduría cito 52 alcaldes y gobernadores por autorizar fiestas ante alza del covid-19

La entidad también exigió que se informe sobre los mecanismos implementados para verificar la exigencia del carné.
 La Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación le salió al paso a ciertas faltas de control de algunos mandatarios en sus regiones, respecto a las medidas de seguridad vigentes para el control del Covid-19.

Ante esta situación citó a 52 alcaldes y gobernadores para que expliquen los motivos por los cuales autorizaron la realización de feriados y celebraciones patronales en varios municipios, no obstante, la expansión de la variante ómicron en el territorio nacional, lo que ha desatado un aumento en el número de casos activos por coronavirus.

Vale recordar que el Ministerio de Salud confirmó el pasado jueves que la variante ómicron ya es dominante en Colombia.

“Más del 60% del mapa genómico de covid-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante”, explicó el ministro Fernando Ruiz Gómez.

A través de un memorando, el Ministerio Público indicó que los funcionarios deben especificar si el comportamiento epidemiológico y el avance en el Plan Nacional de Vacunación en sus territorios influyeron en su decisión de aprobar la ejecución de estas actividades culturales y recreativas.

“Recientemente emitimos el memorando número 2, por el cual requerimos, como órgano de control, a 52 mandatarios que avalaron la realización de fiestas y ferias, en sus territorios durante el mes de enero”, explicó Margarita Cabello, jefa del Ministerio Público.

La Procuraduría también exigió que se informe sobre los mecanismos implementados para verificar la exigencia del carné de vacunación en los eventos realizados, así como sus explicaciones frente a las estrategias para reforzar la vigilancia epidemiológica que tienen en sus regiones.

Cabello invitó a los mandatarios para que se adopten medidas que contrarresten el cuarto pico de la pandemia en el país.

“Como Procuradora General de la Nación, sigo haciendo un fuerte llamado a los gobernadores y alcaldes, distritales y municipales para que adopten las medidas preventivas que eviten el contagio masivo por Covid-19", agregó la funcionaria.

Finalmente, el ente de control reiteró la necesidad de generar nuevos planes o estrategias que vigilen la situación de orden público, y de limitar el aforo de asistentes en establecimientos de ocio o en sitios en los que se generen aglomeraciones.

Cabe recordar que esta medida hace parte del seguimiento que ejerce la entidad a un memorando emitido el pasado 16 de diciembre de 2021, en el que se pidió a los alcaldes y gobernadores la formulación de planes de acción frente a las aglomeraciones que se podían generar tanto en las festividades de fin de año como en los eventos a realizarse durante el inicio del 2022.

Dentro de los eventos que la Procuraduría comenzará a investigar con relación a posibles comportamientos inadecuados frente al covid-19, se destaca la verbena popular en el oriente de Cali, donde participaron más de 15 mil personas, y que terminó en una batalla campal.

Asimismo, el ente de control investigará la “celebración de la soltería”, actividad que fue incluida en la conmemoración del aniversario 421 del municipio de Soacha (Cundinamarca), que albergó a más de mil personas en un tiempo aproximado de 18 horas.

Finalmente, se analizará una fiesta en Isnos (Huila) donde se observó a miles de personas sin cumplir con las normas de bioseguridad.

Frente a otras celebraciones como las Festividades del 20 de enero en Sincelejo o el Carnaval de Barranquilla, los mandatarios afirmaron que aún no hay motivos para cancelar estos eventos, pero recomendaron que se utilicen las medidas de bioseguridad para que se garantice la normalidad en el transcurso de las festividades.

Asimismo, el Jefe de la cartera de Salud anunció los nuevos lineamientos para el aislamiento selectivo, que ahora se reduce a siete días, así como la toma de pruebas para la población colombiana.

“Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación. Lo más importante, eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”, concluyó.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Gustavo Petro

Presidente Petro pidió al Congreso legalizar cultivos de marihuana

El Jefe de Estado pidió avanzar en la legalización del consumo de marihuana recreativa.

3 horas 38 mins
Perro que perdió la vida

Fiscalía judicializó a dueña de spa canino que causó la de muerte de un perro

Daniela Mejía Ruiz fue imputada por el delito de maltrato animal.

22 horas 5 mins
Senado de la República

Corte Suprema investiga a 32 congresistas por escándalo de la UNGRD e Invías

Se ordenó la compulsa de copias en contra de los legisladores.

1 día 1 hora
Procuraduría General de la Nación

Sancionan por 17 años a funcionario del Inpec que ingresó drogas a una cárcel

El auxiliar bachiller también fue destituido de su cargo.

1 día 20 horas
Presuntos extorsionadores
2 días 3 horas
Escándalo de corrupción en Invías: Fiscalía pide a la Corte Suprema investigar a 28 congresistas

Escándalo de corrupción en Invías: Fiscalía pide a la Corte Suprema investigar a 28 congresistas

La solicitud fue hecha tras el testimonio de María Alejandra Benavides, exasesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

3 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión Magdalena obligado a sumar ante Cali
Unión Magdalena obligado a sumar ante Cali

A ganar o seguir hundiéndose: Unión Magdalena obligado a sumar ante Cali

El partido está programado este lunes a las 5:00 p.m. en el estadio Sierra Nevada.

3 horas 20 mins
Balance operativo.
Balance operativo.

41 capturas y 1.200 gramos de estupefacientes: el balance policial de la última semana

La Policía Metropolitana de Santa Marta compartió los resultados de las actividades operativas y preventivas entre el 24 de febrero y el 2 de marzo.

1 hora 7 mins
Programa de Ingeniería Agronómica de Unimagdalena inicia proceso de reacreditación
Programa de Ingeniería Agronómica de Unimagdalena inicia proceso de reacreditación

Programa de Ingeniería Agronómica de Unimagdalena inicia proceso de reacreditación

Del miércoles 5 al viernes 8 de marzo, un par evaluador del CNA verificará sus estándares de calidad.

2 horas 30 mins
Walter Meléndez
Walter Meléndez

Walter Meléndez fue el motociclista que murió en accidente en la Vía Alterna

Chocó de frente contra un bus de la empresa Copetran.

4 horas 24 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Presidente Petro pidió al Congreso legalizar cultivos de marihuana

El Jefe de Estado pidió avanzar en la legalización del consumo de marihuana recreativa.

3 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months