Policía alerta sobre al menos 20 atentados que planeaba el ELN en Colombia

Desde Ciudad de México, delegados del gobierno de Gustavo Petro y del Ejército de Liberación Nacional, enviaron un comunicado conjunto en el que informan que “trabajan en la definición de la Agenda de Diálogos” en el marco del proceso de paz al que dieron inicio.
El anuncio, se hizo solo algunas horas antes, de que el jefe nacional del Servicio de Policía, brigadier general Tito Castellanos, revelara que los organismos de inteligencia pudieron advertir que el ELN planeaba alrededor de 20 atentados en distintas partes del país.
Las acciones terroristas de esta guerrilla, estarían encaminadas a demostrar su poderío militar, una vez se toquen temas como el cese al fuego bilateral en el proceso de paz.
"Se generan unas alertas principalmente en zonas urbanas a través de uno de los componentes de los famosos frentes de guerra del ELN de los cuales la Policía, la Fiscalía y las fuerzas militares vienen realizando una prevención en 16 ciudades del país y en 15 ciudades descentralizadas principalmente en la región de frontera como Arauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y el sector aledaño a Caquetá. En el documento reservado se indicó que el ELN busca demostrar su incidencia en el país y vigencia en su accionar político y retomar fortalecido, las exigencias en la mesa de diálogo” indicó Tito Castellanos.
Y es que cabe recalcar que esta es la segunda ocasión que la guerrilla inicia un proceso de negociación para dejar las armas, pues el anterior, sostenido con el gobierno de Iván Duque, fue cancelado una vez el ELN rompió el cese de hostilidades y explotó una bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, asesinando a 22 soldados y dejando heridos a otros 64.
Sin embargo, en el actual ciclo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha señalado que “se debe revisar sí el asesinato de soldados viola el cese al fuego”, puesto en la última semana el ELN ha asesinado a dos uniformados.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Petro emprende viaje a China para dejar en firme intención de unirse a la Ruta de la Seda
Este sábado el Presidente se trasladará a Pekín.
Fiscalía habría abierto indagación contra Laura Sarabia por tres delitos
Por presunto enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
Policía desplegará más de 1.500 uniformados en el Magdalena por el Día de las Madres
Tiene como objetivo prevenir hechos que alteren el orden público y garantizar la tranquilidad durante esta celebración.
"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro
El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.
Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros
Sigue pendiente una tutela contra la decisión que limitó transmisiones por medios privados, a la espera de revisión del alto tribunal.
Primeras imágenes del expresidente de la Cámara, tras ser capturado por corrupción
Andrés Calle está sindicado de haberse apropiado de millonarios fondos que iban destinados a atender la crisis humanitaria en La Guajira.
Lo Destacado
Capturan en El Banco a hombre que habría abusado a su sobrina de 13 años
La madre de la niña encontró a su hermano cometiendo el presunto acto y pidió ayuda a la comunidad, que evitó que el individuo huyera.
Intervención a Air-e deja más dudas que respuestas: Superservicios no convence a la PGN
No cuenta con un plan claro de reorganización o liquidación de la empresa, ni con propuestas concretas para asegurar la prestación del servicio.
Petro emprende viaje a China para dejar en firme intención de unirse a la Ruta de la Seda
Este sábado el Presidente se trasladará a Pekín.
Hombre herido en ataque sicarial en el sector Los Lirios de Santa Marta
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
Casi $50 millones en multas, derrota 3-0 y tribunas cerradas: la Dimayor le dio con todo al Unión
Le aplicó todo el peso del reglamento al 'Ciclón Bananero'
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.