Padres ‘humildes’ en Buenaventura, hija millonaria en Miami: Los Ambuila y la corrupción


El escándalo de la presunta red corrupción al interior de la Dian, que protagoniza especialmente el funcionario Ómar Ambuila, capturado recientemente ha despertado en todo el país el instinto de detective.
Sobre estos polémicos escándalos de corrupción del que apenas los colombianos ‘nos enteramos’, se supo que ya la Fiscalía venía investigando hace más de un año, con un equipo “especializado de la Dirección contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, con apoyo de agencias de los Estados Unidos, estuvieron reuniendo evidencias para que el Juzgado 9 dictara la medida de aseguramiento” a los Ambulia, informó El Tiempo.
El medio nacional El Tiempo además conoció que, la familia de Ómar Ambuila vivía de forma humilde y sencilla, sin lujos ni excentricidades, en el centro de Buenaventura, Valle del Cauca, junto a su esposa, Elba Chará, una mujer que al parecer se dedicaba al hogar.
Los Ambuila se transportaban en una camioneta gris, demostrando ser una familia de estrato medio. Sin embargo, tanto para las autoridades investigadoras como para las personas allegadas se despertó una gran curiosidad pues, mientras que en Colombia vivían de forma ‘normal’, en sus viajes a Miami publicaban fotos con lujos, lo que llamó la atención de muchos.
Si bien, Ómar Ambuila era jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian, empresa donde ingresó hace 27 años como contador, y cuyo salario mensual básico era de aproximadamente 4 millones 300 mil pesos, la Fiscalía descubrió que Ambuila recibía unos 10 millones de pesos como jefe del Grupo Interno de esta empresa.
Por esto, se encendieron las alarmas, esto, además del contraste marcado que existía entre la vida que aparentaba la pareja y la que mostraba su hija, Jenny Lizeth Ambuila en Estados Unidos, llenada de carros y relojes lujosos y costosos.
La joven, quien además habría pasado por la Universidad de Harvard varios años atrás, mostraba feliz en fotos y videos de su cuenta de Instagram manejando en un carro Lamborghini rojo, que habría comprado en 2016, quien aseguró a las autoriddes que había obtenido sus lujos gracias a su trabajo como 'influencer' en las redes sociales.
Recomendamos: Jenny Ambuila dice que consiguió el Lamborghini a peso de trabajo como influencer de redes sociales
Las preguntas que empezaron a surgir de esta vida acomodada de Jenny Ambuila generó la curiosidad de cómo habría ella obtenido este costoso vehículo que ni si quiera importantes celebridades se dan el lujo de tener; esto, siendo hija de un funcionario que si bien, no ganaba mal, comparado con la pobreza en la que se encuentran muchas personas en Colombia, especialmente en Buenaventura, no se justificaba la procedencia del dinero para comprar tal carro.
Por esta, y otras investigaciones más, la pareja Ambuila y su hija fueron detenidos la semana pasada en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira. Los señalados no aceptaron los cargos de corrupción, mientras que, el Juzgado 9 de control de garantías en Cali les dictó medida de aseguramiento por presunto “lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”, informó el Ente acusador.
Asimismo, la Fiscalía indicó que, "a cambio de su ilícito actuar, estas dos personas (Ambuila y el otro funcionario de la Dian) y otros señalados cómplices habrían recibido millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica. Por ejemplo, estaría demostrado que los dos funcionarios no tenían salarios superiores a los 6 millones de pesos; sin embargo, registraron ingresos y compras por montos muy superiores de los que nunca ha existido claridad sobre su origen".
Tags
Más de
533 habrían sido reclutados por grupos armados en 2024: Defensoría
267 pertenecen a comunidades indígenas.
Ordenan garantizar acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en el país
Se determinó que el Ministerio de Salud y Educación adelanten acciones conjuntas para socializar sobre salud sexual y reproductiva, así como anticonceptivos de emergencia.
Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía
El presidente Gustavo Petro atribuyó los retrasos a factores como el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y a la reasignación del presupuesto hacia otros sectores.
Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años
Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Explosivas revelaciones de la reunión entre Petro y Secretaria de Seguridad de EE.UU
La funcionaria norteamericana reveló que el Presidente colombiano defendió al Tren de Aragua, llamándolos ‘amigos’, mientras que criticó duramente a su homólogo Trump.
Lo Destacado
Atentado sicarial acaba con la vida de dos mototaxistas en Riofrío, Zona Bananera
Otros dos hombres quedaron gravemente heridos.
El Banco excluido de ruta del crucero del Río Magdalena: falta infraestructura
Aunque aún se mantiene su recorrido inicial, la falta de un muelle (aprobado hace seis años) lo descarta para el arribo de turistas. Exigen explicaciones al Gobernador.
Por crisis sanitaria y ambiental, cerrarán Bahía de Santa Marta por 48 horas
La Alcaldía también anunció acciones inmediatas tras la declaratoria de calamidad público sanitaria y ambiental.
Falsos músicos robaron a 'Señor Arroz con Leche' en pleno centro de Santa Marta
Se llevaron dinero en efectivo, electrodomésticos y otros equipos.
Alcalde de Chivolo arrasa en imagen positiva; el de Ciénaga cae entre los peores calificados
En segundo lugar quedó Jorge Iván Solah Ropain, de Pivijay, con un 73,33%; le sigue Jibaldino Bordeth Meriño, de San Sebastián, con un 70% de favorabilidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.