Anuncio
Anuncio
Martes 02 de Abril de 2019 - 11:33am

Padres ‘humildes’ en Buenaventura, hija millonaria en Miami: Los Ambuila y la corrupción

Mientras que la pareja Ambuila vivían como una familia ‘normal’ de clase media, su hija, Jenny Ambuila se explayó en sus publicaciones en redes sociales, mostrando su ‘lujosa vida’.
Anuncio
Anuncio

El escándalo de la presunta red corrupción al interior de la Dian, que protagoniza especialmente el funcionario Ómar Ambuila, capturado recientemente ha despertado en todo el país el instinto de detective.

Sobre estos polémicos escándalos de corrupción del que apenas los colombianos ‘nos enteramos’, se supo que ya la Fiscalía venía investigando hace más de un año, con un equipo “especializado de la Dirección contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, con apoyo de agencias de los Estados Unidos, estuvieron reuniendo evidencias para que el Juzgado 9 dictara la medida de aseguramiento” a los Ambulia, informó El Tiempo.

El medio nacional El Tiempo además conoció que, la familia de Ómar Ambuila vivía de forma humilde y sencilla, sin lujos ni excentricidades, en el centro de Buenaventura, Valle del Cauca, junto a su esposa, Elba Chará, una mujer que al parecer se dedicaba al hogar.

Los Ambuila se transportaban en una camioneta gris, demostrando ser una familia de estrato medio. Sin embargo, tanto para las autoridades investigadoras como para las personas allegadas se despertó una gran curiosidad pues, mientras que en Colombia vivían de forma ‘normal’, en sus viajes a Miami publicaban fotos con lujos, lo que llamó la atención de muchos.

Si bien, Ómar Ambuila era jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian, empresa donde ingresó hace 27 años como contador, y cuyo salario mensual básico era de aproximadamente 4 millones 300 mil pesos, la Fiscalía descubrió que Ambuila recibía unos 10 millones de pesos como  jefe del Grupo Interno de esta empresa.

Por esto, se encendieron las alarmas, esto, además del contraste marcado que existía entre la vida que aparentaba la pareja y la que mostraba su hija, Jenny Lizeth Ambuila en Estados Unidos, llenada de carros y relojes lujosos y costosos.

La joven, quien además habría pasado por la Universidad de Harvard varios años atrás, mostraba feliz en fotos y videos de su cuenta de Instagram manejando en un carro Lamborghini rojo, que habría comprado en 2016, quien aseguró a las autoriddes que había obtenido sus lujos gracias a su trabajo como 'influencer' en las redes sociales.

Recomendamos: Jenny Ambuila dice que consiguió el Lamborghini a peso de trabajo como influencer de redes sociales

Lujos y excentricidades de esta famila

Las preguntas que empezaron a surgir de esta vida acomodada de Jenny Ambuila generó la curiosidad de cómo habría ella obtenido este costoso vehículo que ni si quiera importantes celebridades se dan el lujo de tener; esto, siendo hija de un funcionario que si bien, no ganaba mal, comparado con la pobreza en la que se encuentran muchas personas en Colombia, especialmente en Buenaventura, no se justificaba la procedencia del dinero para comprar tal carro.

Por esta, y otras investigaciones más, la pareja Ambuila y su hija fueron detenidos la semana pasada en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira. Los señalados no aceptaron los cargos de corrupción, mientras que, el Juzgado 9 de control de garantías en Cali les dictó medida de aseguramiento por presunto “lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”, informó el Ente acusador.

Asimismo, la Fiscalía indicó que, "a cambio de su ilícito actuar, estas dos personas (Ambuila y el otro funcionario de la Dian) y otros señalados cómplices habrían recibido millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica. Por ejemplo, estaría demostrado que los dos funcionarios no tenían salarios superiores a los 6 millones de pesos; sin embargo, registraron ingresos y compras por montos muy superiores de los que nunca ha existido claridad sobre su origen".

Paseos,compras y costosos carros de Los Ambuila

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Niña de cuatro años violada y asesinada en Huila fue despedida medio de repudio y dolor

Decenas de personas asisten a la funeraria para darle el último adiós a Salomé.

2 horas 55 mins

El 49% de las muertes por covid-19 en Colombia corresponden a adultos mayores

Duque señaló que, si no se cuenta con el apoyo para seguir el aislamiento de los mayores de 70 años, existe la posibilidad del aumento de las muertes.

8 horas 37 mins

En Colombia el pico de contagios por Covid-19 se daría en septiembre: INS

Barranquilla sería la primera ciudad en llegar al pico y este sería en julio.

9 horas 15 mins

'Novio' de otro doctor habría enviado las coronas fúnebres al doctor Buelvas en Barranquilla

Así lo afirmó el brigadier general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

1 día 8 horas

Fiscalía cita a imputación al gobernador de San Andrés, Everth Hawkins

La indagación obedece a presuntas irregularidades de contratación al amparo de la emergencia por la covid-19.

2 días 2 horas

Presidencia tiene 48 horas para cambiar el decreto que impide salir a los adultos mayores en medio de la pandemia

Juez ordenó levantar la restricción gracias a la tutela interpuesta por el grupo de la 'Rebelión de las canas'.

2 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

39 casos positivos en el Magdalena y ningún fallecido, según Minsalud

Colombia reportó, 3.721 casos nuevos y mas de 100 muertes.

1 hora 20 mins

Se suspenden jornadas de búsqueda de contagiados con Covid-19 en Santa Marta

El motivo se debe a daños en máquina del Instituto Nacional De Salud.

1 hora 6 mins

Carperos denuncian estrategia de Gobernación para ‘libretear’ apoyos a Caicedo contra la Fiscalía

Ante una petición que, según dicen, provino de la Oficina de Turismo, varios de ellos manifestaron su rechazo.

1 hora 24 mins

“Me hacinaron con 11 personas más en el ‘salón covid’ solo por presentar una alergia”: paciente del HUJM

Una denunciante narró a Seguimiento.co el lamentable estado en el que se encuentra el principal hospital del Magdalena, actualmente intervenido. Este es su testimonio.

2 horas 29 mins

Unimagdalena ofrece Licenciatura en Tecnología, única en la Región Caribe con énfasis en Robótica

Esta licenciatura cuenta con un interesante e innovador plan de estudios, que incluye programación, diseño, robótica, domótica, animación 3D, realidad aumentada, videojuegos, aplicaciones móviles e inteligencia artificial.

2 horas 5 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months