Anuncio
Anuncio
Tuesday 02 de April de 2019 - 11:33am

Padres ‘humildes’ en Buenaventura, hija millonaria en Miami: Los Ambuila y la corrupción

Mientras que la pareja Ambuila vivían como una familia ‘normal’ de clase media, su hija, Jenny Ambuila se explayó en sus publicaciones en redes sociales, mostrando su ‘lujosa vida’.
Caso de corrupción dentro de la Dian
Anuncio
Anuncio

El escándalo de la presunta red corrupción al interior de la Dian, que protagoniza especialmente el funcionario Ómar Ambuila, capturado recientemente ha despertado en todo el país el instinto de detective.

Sobre estos polémicos escándalos de corrupción del que apenas los colombianos ‘nos enteramos’, se supo que ya la Fiscalía venía investigando hace más de un año, con un equipo “especializado de la Dirección contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, con apoyo de agencias de los Estados Unidos, estuvieron reuniendo evidencias para que el Juzgado 9 dictara la medida de aseguramiento” a los Ambulia, informó El Tiempo.

El medio nacional El Tiempo además conoció que, la familia de Ómar Ambuila vivía de forma humilde y sencilla, sin lujos ni excentricidades, en el centro de Buenaventura, Valle del Cauca, junto a su esposa, Elba Chará, una mujer que al parecer se dedicaba al hogar.

Los Ambuila se transportaban en una camioneta gris, demostrando ser una familia de estrato medio. Sin embargo, tanto para las autoridades investigadoras como para las personas allegadas se despertó una gran curiosidad pues, mientras que en Colombia vivían de forma ‘normal’, en sus viajes a Miami publicaban fotos con lujos, lo que llamó la atención de muchos.

Si bien, Ómar Ambuila era jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian, empresa donde ingresó hace 27 años como contador, y cuyo salario mensual básico era de aproximadamente 4 millones 300 mil pesos, la Fiscalía descubrió que Ambuila recibía unos 10 millones de pesos como  jefe del Grupo Interno de esta empresa.

Por esto, se encendieron las alarmas, esto, además del contraste marcado que existía entre la vida que aparentaba la pareja y la que mostraba su hija, Jenny Lizeth Ambuila en Estados Unidos, llenada de carros y relojes lujosos y costosos.

La joven, quien además habría pasado por la Universidad de Harvard varios años atrás, mostraba feliz en fotos y videos de su cuenta de Instagram manejando en un carro Lamborghini rojo, que habría comprado en 2016, quien aseguró a las autoriddes que había obtenido sus lujos gracias a su trabajo como 'influencer' en las redes sociales.

Recomendamos: Jenny Ambuila dice que consiguió el Lamborghini a peso de trabajo como influencer de redes sociales

Lujos y excentricidades de esta famila

Las preguntas que empezaron a surgir de esta vida acomodada de Jenny Ambuila generó la curiosidad de cómo habría ella obtenido este costoso vehículo que ni si quiera importantes celebridades se dan el lujo de tener; esto, siendo hija de un funcionario que si bien, no ganaba mal, comparado con la pobreza en la que se encuentran muchas personas en Colombia, especialmente en Buenaventura, no se justificaba la procedencia del dinero para comprar tal carro.

Por esta, y otras investigaciones más, la pareja Ambuila y su hija fueron detenidos la semana pasada en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira. Los señalados no aceptaron los cargos de corrupción, mientras que, el Juzgado 9 de control de garantías en Cali les dictó medida de aseguramiento por presunto “lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”, informó el Ente acusador.

Asimismo, la Fiscalía indicó que, "a cambio de su ilícito actuar, estas dos personas (Ambuila y el otro funcionario de la Dian) y otros señalados cómplices habrían recibido millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica. Por ejemplo, estaría demostrado que los dos funcionarios no tenían salarios superiores a los 6 millones de pesos; sin embargo, registraron ingresos y compras por montos muy superiores de los que nunca ha existido claridad sobre su origen".

Paseos,compras y costosos carros de Los Ambuila

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imágenes que muestran momentos de pánico en Cali.
Imágenes que muestran momentos de pánico en Cali.

A bala se defienden residentes de Cali de vándalos en pleno toque de queda

Gravísima situación se vive en la capital del Valle del Cauca, punto más crítico y violento que dejó la marcha del 21 de noviembre.

6 hours 10 min
Personalidades
Personalidades

Estos son los famosos que se sumaron a la marcha 21N

A través de sus redes, diferentes personalidades salieron a las calles o invitaron a los colombianos a protestar.

11 hours 22 min
Marchas
Marchas

Decretan toque de queda a partir de las siete de la noche en Cali

Esta medida fue tomada luego de los disturbios y alteración del orden público que se vivió en esa ciudad en medio de las marchas de este jueves.

12 hours 6 min
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez

Expresidente Uribe denunció bloqueo de su cuenta de Twitter este jueves

El exmandatario aseguró a través de un video de Facebook que estaba denunciando actos vandálicos en las marchas.

13 hours 46 min
Paro y marchas en Colombia
Paro y marchas en Colombia

Fiscalía solicitó a Twitter la cancelación de 100 cuentas que incitan a la violencia en el paro

El ente acusador ha dispuesto de un grupo especial que investigará en tiempo real las publicaciones en redes sociales para evitar alteraciones del orden público durante las marchas.

15 hours 53 min
Bloqueos en vías.
Bloqueos en vías.

Paro del 21N inició con bloqueos en transporte público en Colombia

Los aeropuertos del país operan con normalidad.

18 hours 26 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imágenes que muestran momentos de pánico en Cali.
Imágenes que muestran momentos de pánico en Cali.

A bala se defienden residentes de Cali de vándalos en pleno toque de queda

Gravísima situación se vive en la capital del Valle del Cauca, punto más crítico y violento que dejó la marcha del 21 de noviembre.

6 hours 10 min
Kerstinck Sarmiento no logró quedar en el podio.
Kerstinck Sarmiento no logró quedar en el podio.

¡No pudo! Kerstinck fue sexta en el patinaje de los Juegos Nacionales

La medalla dorada la conquistó la atleta de Bolívar, Geimy Pájaro.

5 hours 20 min
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

Manifestantes denuncian abusos de la fuerza pública en vía que conduce a El Yucal

Un joven fue retenido y encuellado por autoridades. Partícipes de la movilización aseguran que hubo exceso del uso de la fuerza.

9 hours 14 min
Battiste, Aguilar y González, no siguen con el 'onceno bananero'.
Battiste, Aguilar y González, no siguen con el 'onceno bananero'.

Aguilar, Battiste y González, son las nuevas bajas del Unión Magdalena

Ya son 15 los jugadores confirmados que dejan el equipo para la próxima campaña en el torneo de la B.

10 hours 4 min
Marcha del 21N en Santa Marta.
Marcha del 21N en Santa Marta.

Cerca de 12 mil personas marcharon este jueves en Santa Marta

La administración distrital aseguró que las movilizaciones se dieron en completa calma y solo una persona fue capturada en flagrancia por daño en bien ajeno.

11 hours 46 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 4 months