“no vengan a cobrar victorias sin méritos”: Iván Duque le manda fuerte mensaje a Petro por fallo a Nicaragua


Iván Duque, expresidente de Colombia, expresó que la victoria de Colombia ante el proceso con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia se dio a través de las instituciones de Colombia, donde agentes como Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta, a la Armada Nacional y la Cancillería.
El exmandatario afirmó que: “Los agentes hicieron: 1. Respuesta a las demandas de la plataforma y presuntas violaciones a los derechos de Nicaragua. 2. Réplica a las dos demandas 3. Dúplica a las dos demandas 4. Audiencia oral en la demanda de las presuntas violaciones a los derechos de Nicaragua”.
Duque agregó que los agentes Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta fueron seleccionados en el mandato de Juan Manuel Santos y continuaron durante su gobierno, por lo tanto, expresa que “el triunfo es de Colombia y sus agentes, así que no vengan a cobrar victorias sin méritos”, haciendo alusión al comentario de Gustavo Petro sobre la victoria de La Haya.
“Resultados: 1. Se defendió la soberanía en el fallo de 2022 logrando la mayoría de pretensiones de Colombia en la demanda de las presuntas violaciones a los derechos de Nicaragua. 2. Durante casi 10 años se ejerció la defensa de la plataforma continental. Esos agentes fueron nombrados en el gobierno Santos y ratificados en nuestro gobierno. El actual gobierno los cambió y sólo llevó los agentes a la última audiencia oral. El triunfo es de Colombia y sus agentes, así que no vengan a cobrar victorias sin méritos”, manifestó a través de Twitter.
A lo que el actual presidente Gustavo Petro, responde afirmando que es la primera vez en la que el Gobierno había defendido el territorio soberano de Colombia con éxito.
“Por primera vez un gobierno defiende de verdad el territorio soberano de Colombia con éxito, que el pueblo salga a las calles este 20 de julio a festejar su patria y su vida”, complementó Petro.
El Presidente indicó que el agente Eduardo Valencia el coagente Carolina Olarte y Elizabeth Taylor Jay, fueron los que enfrentaron a la Corte Internacional de Justicia y que ellos fueron designados en su gobierno.
Esta última es una raizal, y es la primera vez que alguien oriundo de San Andrés lo llaman a integrar este equipo de defensa de su propia tierra.
Tags
Más de
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar
Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Defensoría advierte que crisis en sistema de salud alcanzó "niveles críticos"
En los últimos dos años las quejas sobre fallas en el sistema han aumentado en un 75.7%.
Fecode anuncia movilización nacional el 31 de marzo por salud y educación
Los docentes radicarán un pliego de peticiones tanto al Gobierno nacional como a las administraciones departamentales.
Capturan a responsables de muerte de niño de 2 años: serían su madre y padrastro
El menor habría sido víctima de una brutal agresión en una humilde vivienda en Neiva, Huila.
Ante denuncias del Presidente, Audifarma revela que el gobierno les debe $4 billones
La entidad negó estar acaparando medicamentos, pero sí calificaron la situación como crítica ante la deuda del gobierno con los gestores farmacéuticos.
Cuatro guerrilleros del ELN fueron abatidos en operativos en Tibú
Así lo informó el Ejército Nacional.
Lo Destacado
Colombia deja escapar la victoria y empata 2-2 con Paraguay en Barranquilla
A pesar de un arranque prometedor, el conjunto dirigido por Néstor Lorenzo dejó escapar dos puntos clave en casa.
‘Taquillazo’ a sucursal del Banco Occidente en Santa Marta
Las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con la identificación y paradero de los responsables.
Magdalena tendrá lluvias intensas a finales de la semana, advierte el Ideam
Podrían provocar deslizamientos e inundaciones.
Puente festivo dejó 10 muertos en el departamento del Magdalena
Siete fueron víctimas de atentados sicariales, mientras tres perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar
Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.