Lo sucedido en Quetame fue una tragedia anunciada: Defensoría del Pueblo


El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, conoció de primera mano los testimonios de algunos damnificados de la avalancha que arrasó la vereda El Naranjal, en el municipio de Quetame, departamento de Cundinamarca, durante una visita a la zona de la tragedia. Desde allí, el garante de los derechos de los colombianos señaló que esta fue una tragedia anunciada y que las autoridades no tomaron las medidas para evitarla.
En 2015, la Defensoría del Pueblo radicó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. A través del recurso, solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Coviandes y la Gobernación de Cundinamarca que hicieran los análisis y estudios necesarios debido a la afectación de riesgo que enfrentaba la población de Quetame por el trazado de la vía.
“Este mecanismo jurídico fue realizado porque la zona tiene un alto impacto por las características hidrológicas y meteorológicas, lo que ponía en riesgo a la comunidad”, explicó el Defensor del Pueblo.
La acción popular fue admitida en 2016, año en el que comenzaron a adelantarse audiencias en las que les ordenaron a las entidades atender las necesidades de las comunidades. Sin embargo, “el desacato de los entes nos obligó, en septiembre del 2022, a enviar un memorial al Consejo de Estado solicitando revisar las decisiones del Tribunal de Cundinamarca y señalando que había una alerta roja, luego de que IDEAM advirtiera el incremento de las lluvias”, recalcó Camargo Assis.
El Defensor del Pueblo hizo un llamado para que las autoridades tomen las medidas y garanticen los derechos fundamentales de las personas afectadas, incluidas las de quienes habitan en Guayabetal y Puente Quetame, donde también fueron advertidos los graves riesgos que sigue enfrentando la población.
Ante la situación, la Defensoría del Pueblo mantendrá su equipo en el lugar de la tragedia el tiempo que sea necesario para que los damnificados sean atendidos en salud, no les falte el mínimo vital y, a quienes perdieron a sus seres queridos por la avalancha, puedan recibir apoyo funerario.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara
Aún quedan ocho artículos pendientes por discutir.
Fuerzas Militares refuerzan seguridad en ruta Medellín-Costa Atlántica tras atentado del ELN
El Ejército Nacional ha desplegado tropas para verificar la presencia de más explosivos y garantizar la protección de los habitantes.
Congreso aprueba la renuncia de César Lorduy al CNE tras denuncias de acoso sexual
La renuncia de César Lorduy al CNE se da luego de las denuncias de acoso sexual presentadas por la representante Ingrid Aguirre.
Grupo Éxito y SuperGIROS anuncian giros gratis en sus almacenes hasta mayo
Los ciudadanos podrán acceder a servicios financieros a través de los almacenes Éxito y la red SuperGIROS.
¡Atención estudiantes! Las pruebas Saber 11 cambian de fecha
Se realizarán el domingo 6 de abril.
Corte llama a declarar a Euclides Torres, Máximo Noriega y al 'Hombre Marlboro'
Por la investigación de la financiación de las campañas de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf.
Lo Destacado
Gritos, insultos y caos en la Asamblea del Magdalena: 'Pelea' por la presidencia se sale de control
Todo inició porque Rosita Jiménez volvió a asumir el control de la Corporación.
Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara
Aún quedan ocho artículos pendientes por discutir.
Atracan entidad bancaria en El Banco: astucia de usuaria evitó que el robo fuera mayor
Ante la imposibilidad de llevarse el botín mayor, los atracadores asaltaron a los demás usuarios.
Triple choque en la Troncal del Oriente: solo dejó pérdidas materiales
El siniestro vial se registró a la altura del corregimiento de Tucurinca.
"Voy a defender a muerte esta camiseta": Rafa Pérez se une al Unión Magdalena
El zaguero, de 35 años, llega como agente libre tras su salida de Junior de Barranquilla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.