¡Libertad y orden!: El llamado que iniciaron los gobernadores a Petro


Como una forma de manifestación simbólica, más de 10 gobernadores de todo el país compartieron a través de sus redes sociales la imagen del escudo nacional, acompañado de la leyenda: LIBERTAD Y ORDEN.
Los mandatarios departamentales, han insistido con estos mensajes, en que los principios de libertad y orden dejen de ser lemas decorativos en los símbolos nacionales, y en cambio, empiecen a ser aplicados por parte del gobierno Gustavo Petro, tal como sostuvo el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
“Este es el mensaje de los gobernadores de Colombia al Gobierno Nacional, de que lo acompañamos en la búsqueda de la paz, pero creemos que la autoridad siempre debe prevalecer, el apoyo a nuestra fuerza pública, y que los grupos al margen de la ley que no entiendan el mensaje generoso del Gobierno sea aplicado todo el uso legítimo que nos concede la constitución y la ley para mantener siempre la libertad y el orden” indicó Zuluaga.
Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, quien también es presidente de la Federación Nacional de Departamentos, indicó que desde esta asociación, se hizo un llamado tanto al presidente Gustavo Petro, como al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a la cúpula militar, la aplicación de todo el peso de la justicia contra los grupos al marten de la ley.
¡LIBERTAD Y ORDEN! pic.twitter.com/4AL68agEGi
— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) March 20, 2023
“El escudo nacional exhibe dos palabras hermosísimas: libertad y orden. Y eso le hemos pedido al presidente de la República, Gustavo Petro; al ministro del Interior, Alfonso Prada; al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a nuestra cúpula militar. Queremos fortalecer nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional para hacerle frente a todos estos episodios que se están presentando en temas de orden público en el país", dijo.
Hasta el momento, entre los gobernadores que se han sumado a la iniciativa están también, los mandatarios de Cundinamarca, Nicolás García; Antioquia, Aníbal Gaviria; Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; Atlántico, Elsa Noguera; Santander, Mauricio Aguilar; Córdoba, Orlando Benítez, y Bolívar, Vicente Blel.
¡LIBERTAD Y ORDEN! pic.twitter.com/ZnMx7CV6Wg
FND Federación Nacional de Departamentos (@FNDCol) March 20, 2023
¿Golpe de Estado ‘blando’?
Aunque al llamado de Libertad y Orden se sumaron decenas de alcaldes y cientos de miles de ciudadanos del común, quienes también han compartido la imagen del escudo con esta leyenda, los grupos más cercanos al presidente Gustavo Petro se fueron contra esta manifestación.
El exsenador y militante del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, acusó de que se trataría de un “golpe de Estado blando”, en un mensaje enviado directamente a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, no se sumó a estos llamados, pues aseguró que “invocar Libertad y Orden del escudo, es socavar la autoridad del presidente Gustavo Petro”.
Invocar “Libertad y Orden” del escudo no es socavar la autoridad del presidente @petrogustavo? Porq no se hizo cuando Duque dejó el país en caos? Si algo debemos reclamar es descentralización federal para acompañar d manera efectiva al Pte en la lucha contra grupos narcopolíticos
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) March 21, 2023
Aunque el presidente Petro, no se ha referido a estas cuestiones en particular, sí reiteró la orden de suspender el cese bilateral con el Clan del Golfo, luego que esta estructura fuera acusada de ocasionar varios ataques contra la Policía, y de instigar el paro minero que afecta hoy a la zona del Bajo Cauca, que comprende principalmente los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Precluyen investigación contra Aida Victoria Merlano por enriquecimiento ilícito
Tras petición de su defensa y de la Fiscalía.
Caen ‘Las Barbies’ señaladas de drogar y robar a extranjeros en Medellín
De acuerdo con la Fiscalía, las presuntas responsables contactaban a sus víctimas a través de redes sociales, invitándolos a encuentros en establecimientos de El Poblado, Laureles y Belén.
Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía
En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.
Comunidad exige liberación del joven secuestrado en Sardinata, Norte de Santander
La víctima fue identificada como Juan David Sanguino, de 14 años.
Registrador descarta que la consulta popular pueda coincidir con otro proceso electoral
Por otro lado, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, alertó sobre el impacto fiscal del proceso, cuyo costo podría ascender a 700 mil millones de pesos en medio del alto endeudamiento que enfrenta el país.
Estos son los nombres para reemplazar a César Lorduy en el CNE
El legislativo tendrá que elegir entre Álvaro Echeverry Londoño (Partido Colombia Justa Libres) y Pinio Alarcón Buitrago (Partido Mira).
Lo Destacado
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.
Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación
A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.
Unimagdalena inaugura el Aula Intercultural Kankurwa
La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.