La Fiscalía General introduce nuevas directrices para la gestión de la protesta social

La fiscal general Luz Adriana Camargo ha revisado y actualizado las directrices sobre la protesta social que databan del gobierno del expresidente Iván Duque.
La nueva normativa, emitida el 10 de septiembre, reemplaza las directrices establecidas por el fiscal Francisco Barbosa en 2021. Esta reforma introduce 31 nuevas pautas que redefinen la manera en que los fiscales deben abordar los casos relacionados con las protestas.
Uno de los aspectos más destacados de las nuevas directrices es la descriminalización de la protesta social pacífica. Camargo ha instado a sus funcionarios a actuar sin prejuicios, argumentando que los actos delictivos durante las protestas suelen ser el resultado de la agitación y no de una intención criminal deliberada. La nueva normativa también enfatiza la necesidad de separar los delitos individuales de la esencia de la protesta.
El documento, dividido en cuatro capítulos, aborda la protección de la protesta pacífica, los límites del poder punitivo del Estado, la tipificación de delitos relacionados con las manifestaciones y los procedimientos para investigar y juzgar actos delictivos.
Según las directrices, las protestas pueden llevar a alteraciones del orden público sin que esto implique automáticamente la comisión de delitos, y la violencia verbal contra servidores públicos no se considera delito.
Las nuevas normas también exigen que los fiscales sean más rigurosos al evaluar los actos de protesta y aseguren que las capturas y aprehensiones realizadas por la Policía cumplan con los estándares de legalidad, investigando posibles abusos como torturas o detenciones arbitrarias. Además, se ha establecido que la justicia ordinaria será la encargada de juzgar los delitos cometidos durante las manifestaciones, en lugar de la Justicia Penal Militar.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Capturan a médico por implantar anticonceptivos vencidos a menores de edad
El profesional habría utilizado este mecanismo para lucrarse.
Crisis en la salud en Colombia: Gobierno y publicación médica internacional se contradicen
Un reportaje de The British Medical Journal advierte fallas operativas y financieras en el sistema, mientras el Ministerio de Salud rechaza el diagnóstico y defiende las medidas adoptadas.
Petro acusa a Laura Sarabia de engañarlo para designar interventores, ella lo niega
Según el Presidente ella es la responsable de su fallida intervención al sistema de salud en Colombia.
Emergencia en el Palacio de Justicia: evacuan a 600 personas por extraño olor
El Cuerpo de Bomberos activó un protocolo de contingencia luego de recibir múltiples reportes sobre la emergencia..
Obispos rechazan declaraciones de Petro sobre Jesús y piden respeto por su fe
Desde distintos sectores se calificaron las expresiones del Presidente como “una blasfemia”.
1.300 celulares, licor, drogas y armas fueron incautadas en 124 cárceles del país
Así lo confirmó el ministro de Justicia, Andrés Idárraga.
Lo Destacado
¿Feminismo contractual? Trabajadoras de la Gobernación ‘se toman’ la Defensoría en apoyo a Caicedo
El grupo de mujeres, liderada por la nueva Secretaria de la Mujer del Magdalena, defienden la ‘honorabilidad’ del exgobernador, involucrado en un gran escándalo de acoso sexual.
Ejército asegura que tiene “neutralizado” y “bajo observación” a alias ‘Naín’
El comandante de la Décima Brigada afirmó que el cabecilla de los Pachenca no ha vuelto a aparecer en redes y que se prepara una nueva operación en su contra.
Petro acusa a Laura Sarabia de engañarlo para designar interventores, ella lo niega
Según el Presidente ella es la responsable de su fallida intervención al sistema de salud en Colombia.
¡Qué descaro! Golpeó a un adulto mayor y cuando lo capturaron juró ser inocente
Testigos relataron que el agresor se acercó al hombre y le propinó un golpe contundente.
Emergencia en el Palacio de Justicia: evacuan a 600 personas por extraño olor
El Cuerpo de Bomberos activó un protocolo de contingencia luego de recibir múltiples reportes sobre la emergencia..
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































