Anuncio
Anuncio
Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 6:51pm

JEP rechaza acreditar a Caicedo como víctima en proceso por paramilitarismo

El mandatario departamental pidió ser declarado como víctima del exgobernador Trino Luna Correa.
Anuncio
Anuncio

Un nuevo revés ha sufrido el proceso que involucra al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, en las investigaciones de paramilitarismo en el departamento. 

Recientemente la W Radio dio a conocer que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz rechazó la solicitud de Caicedo Omar, de ser reconocido como víctima del exgobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, condenado por paramilitarismo. 

En su testimonio dado a las autoridades, Trino Luna respaldó los señalamientos de otros investigados que acusan al exalcalde y hoy gobernador, por sus nexos con grupos paramilitares de la región cuando fungía como rector de la Universidad del Magdalena. 

No obstante, el gobernador Caicedo ha negado estos nexos y por el contrario, ha señalado que es víctima de falsos testimonios que buscan involucrarlo con hechos de parapolítica , de los cuales asegura, fue víctima. 

La opinión del Alto Tribunal es otra, pues los jueces indicaron que no es posible acreditarlo como víctima debido a que actualmente Carlos Caicedo sigue siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia, precisamente por presuntos nexos con paramilitares, y de cuyas uniones se habría incidido en la orden de asesinato del estudiante y el docente de la Universidad del Magdalena, Hugo Maduro y Roque Morelli, mientras Caicedo era rector de la Alma Mater. 

"Al existir una investigación en curso en contra del señor Caicedo Omar y haber sido mencionado por el compareciente, puede entenderse que en esta etapa procesal este despacho no cuenta con elementos de juicio suficientes que lleven a concluir que podría ser víctima de las conductas punibles específicas por las que fue aceptado el sometimiento del señor Luna Correa, sino que el señor Caicedo Omar ostenta la calidad de investigado”, sentenció la jurisdicción.

Adicionalmente, la JEP mencionó que en el intento de Carlos Caicedo de acreditarse como víctima no fue sustentado, puesto que solo presentó un recorte de prensa y una declaración sobre una supuesta rivalidad política entre él y el exgobernador Trino Luna. 

Por último, como sentencia la JEP la acreditación como víctima es improcedente al señalar que este concepto se " fundamenta en afectaciones diferenciadas sufridas por una o grupos de personas, lo cual desborda el llamado pueblo magdalenense" tal como lo argumentó el actual mandatario departamental.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Guerrillero abatido en Tolima

Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc

Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.

9 horas 26 mins
 Marlon Rafael Brito Bolívar.

Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.

1 día 2 horas
Gustavo Bolívar

¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”

El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.

1 día 7 horas
Yannai Kadamani Fonrodona

La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura

La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.

1 día 23 horas
Residente, rapero y cantante puertorriqueño.

Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá

El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.

2 días 53 mins
Alvaro Uribe

Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento

El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Aula palafítica en la Universidad del Magdalena
Aula palafítica en la Universidad del Magdalena

Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN

Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.

2 horas 5 mins
Mesa de trabajo con veteranos
Mesa de trabajo con veteranos

Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos

El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.

1 hora 18 mins
Universidad Sergio Arboleda
Universidad Sergio Arboleda

Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025

La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.

3 horas 43 mins
Víctima de atentado sicarial
Víctima de atentado sicarial

Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo

El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.

5 horas 55 mins
Pescador desaparecido
Pescador desaparecido

Taganga pide ayuda para buscar a pescador desaparecido en altamar

Su familia dijo que la última vez que tuvieron contacto con él, fue el 31 de enero en horas de la tarde donde envió un mensaje de alerta diciendo que estaba cerca a Barranquilla.

8 horas 17 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months