Imputan cargos a alcalde en el Guaviare por darle contratos a un financiador de su campaña


La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al alcalde de Calamar (Guaviare), Rohymand Giovanny Garcés Reina; y al contratista Bernardo Enrique Ruiz Vaca por presuntas irregularidades en la celebración el contrato de prestación de servicios.
El contrato 050 de abril de 2020, cuyo valor ascendió a $7’800.000, tenía por objeto supervisar el mantenimiento de la maquinaria y el parque automotor de la alcaldía.
En las investigaciones se estableció que el contratista, al parecer, no cumplía con los requisitos mínimos para ocupar este cargo, en el entendido de que no acreditó estudios de bachillerato ni la experiencia relacionada, tampoco tenía licencia de conducción ni aportó los certificados de que no estaba incurso de alguna inhabilidad o incompatibilidad.
Al parecer, el mandatario local otorgó este contrato porque el señor Ruiz Vaca habría aportado más de siete millones de pesos a la campaña política que le permitió ganar las elecciones en 2018.
En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó al alcalde de Calamar (Guaviare) y al contratista los delitos de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Cárcel para cuatro guerrilleros de las Farc, por atentados en Valle del Cauca
Estos sujetos están sindicados de haber accionado varios artefactos explosivos.
Cadena perpetua para norteamericano que viajaba a Medellín a abusar de menores
Estados Unidos lo halló responsable de liderar una red de abuso y explotación de menores en Medellín.
Consejo de Estado inadmite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe
La acción judicial señalaba que el congresista, integrante del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, habría incurrido en actividades proselitistas fuera del calendario electoral.
Petro gana en la Corte: su campaña ya no será investigada por el CNE
El alto tribunal ordenó trasladar el expediente completo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Colombia concentra el 67% de los cultivos de coca y lidera la producción global de cocaína
La producción estimada fue de 2.600 toneladas.
Polémico fallo ordena a EPS entregar muñecas sexuales a un hombre
La controvertida tutela fue presentada en Bucaramanga.
Lo Destacado
Sigue asfixia económica a Cardiovida: Hospital niega giros y 60 trabajadores piden ayuda
Hay empleados que deben más de cuatro meses de salario, y pese a que ya el Gobierno dispuso los giros directos, la gerencia del Hospital Julio Méndez no se pone al día.
Secretarías de Seguridad y Movilidad adelantan puesto de control en la Troncal
El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad en el marco del puente festivo.
Terror y sangre: 280 homicidios en Magdalena en lo que va de 2025
Aunque entre enero y mayo, en Santa Marta se presenta una reducción de homicidios, en municipios como El Retén y Pivijay se han triplicado.
Cárcel para cuatro guerrilleros de las Farc, por atentados en Valle del Cauca
Estos sujetos están sindicados de haber accionado varios artefactos explosivos.
$30 millones de recompensa y comisión especial para investigar homicidio en la Libertador
Según establecieron las autoridades, César Bernier era funcionario de la Contraloría Departamental.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.