Implicado en crimen de Andrés Escobar busca rebaja de pena por narcotráfico

No sería la primera vez que Santiago Gallón reciba beneficios de la justicia. En el pasado logró zafarse del caso por el asesinato del futbolista e igualmente obtuvo una reducción en una condena por financiar grupos paramilitares.
Eso recuerda El Tiempo en su edición de este domingo, en la que da detalles del nuevo acuerdo que Gallón intenta hacer con la Fiscalía, y que se avalaría a finales de junio, pero por “un problema de Internet” en la cárcel modelo de Cúcuta no se oficializó. El tema se aplazó para el primero de agosto.
Según el diario, Gallón no sería el único miembro de la banda del británico Andrew Mark Deamer (“que ha movido más de 5 toneladas de coca”) que está buscando un acuerdo con la autoridades.
“Santiago y otros dos miembros de la banda ofrecieron aceptar cargos y abreviar el proceso a cambio de que se contemple una rebaja de hasta la mitad de la pena. Si el trato judicial avanza, como las partes esperan, Gallón estará de nuevo en libertad en 2024 y no en el 2031, como esperaban los británicos”, indicó el medio.
Y aunque el pacto se mantiene bajo reserva, una fuente cercana al caso también le confirmó a la publicación: “Él [Gallón] no va a colaborar ni a delatar a nadie. El Código de Procedimiento Penal contempla este tipo de preacuerdos en el que se le otorgan rebajas por la sola aceptación”.
Cabe recordar que Gallón está detenido desde enero, luego de que agentes británicos entregaran pruebas que lo involucran con una red internacional de narcotráfico.
“Las investigaciones de la Fiscalía evidenciaron que Gallón sería uno de los principales inversionistas de la estructura narcotraficante que dirigía Andrew Mark Deamer, un ciudadano británico conocido como ‘el Mono’ o ‘Marcos’, quien fue capturado el 1 de noviembre de 2017, en una lujosa finca de Rionegro (Antioquia)”, explicó el ente acusatorio cuando capturaron a Gallón, en un comunicado.
Ahí, la Fiscalía también reveló parte de la forma en que operaba dicha estructura narcotraficante:
“Los dineros aportados por Gallón habrían sido destinados para sostener el engranaje narcotraficante y el perfeccionamiento de una nueva modalidad de camuflaje de estupefacientes, en la que mediante un proceso químico lograban que la cocaína tuviera la forma, textura y olor de productos como concentrado para perros, alimento para gatos, arena y fertilizantes”.
Tags
Más de
Capturan a dos personas por tráfico de estupefacientes en Santa Marta
Incautan más de 4.400 gramos de marihuana y elementos para su dosificación durante operativo de allanamiento en la ciudad.
Hallan muerto a Luis Carlos Vallejo, exdiputado del Cauca secuestrado hace un mes
El líder afro y político de López de Micay, retenido el día de elecciones, apareció sin vida
Desde hoy cambia el pasaporte en Colombia: conozca la nueva tecnología y seguridad
A partir de este miércoles 1 de abril, el país estrena el nuevo diseño que incorpora microchips de última generación y tintas metálicas para prevenir el fraude.
Presidente Petro sube 375 pesos a la gasolina en plena Semana Santa: asfixia a viajeros
El Gobierno Nacional oficializó un nuevo incremento en el combustible que entró a regir este miércoles 1 de abril.
Tragedia en la vía Zipaquirá: cinco muertos y 21 heridos tras explosión de tractomula
El grave accidente de tránsito fue provocado por una tractomula sin frenos en el peaje Casablanca, jurisdicción de Cogua.
Fedecti: la convocatoria de $848.000 millones para proyectos en ciencia y tecnología
Ante el cierre inminente de los plazos para proyectos de inteligencia artificial y soberanía alimentaria en abril, la Federación surge para blindar transparencia y ofrecer acompañamiento técnico a más de 200 organizaciones.
Lo Destacado
¡Atención! Estos sectores no tendrán luz este lunes en Santa Marta
Los cortes están programados por trabajos técnicos en el circuito Cerro Kennedy.
¡Otra vez! Hombre acusado de agredir a mujeres vuelve a generar alertas en Santa Marta
El sujeto fue perseguido y golpeado por ciudadanos tras un nuevo caso de agresión en la avenida del Río.
Hallan muerto a Luis Carlos Vallejo, exdiputado del Cauca secuestrado hace un mes
El líder afro y político de López de Micay, retenido el día de elecciones, apareció sin vida
James Rodríguez hospitalizado: FCF confirma deshidratación severa tras amistosos
La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que el capitán de la Selección presentó un cuadro médico no deportivo al día siguiente del partido contra Francia
Asesinan a tiros al 'Superman de las Corralejas' en zona rural del Magdalena
Carlos Zúñiga cae bajo balas de sicarios en plena Semana Santa
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































