Homicidas de Jaime Garzón habrían desaparecido a manos de Carlos Castaño


Los sicarios que habrían asesinado al humorista y periodista Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999 fueron desaparecidos por Carlos Castaño, fallecido jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, de acuerdo con un informe de El Espectador.
Se conoció que, Castaño Gil habría ordenado eliminar todas las evidencias en su contra, para que no lo relacionaran como líder del plan de asesinato contra Jaime Garzón, todo esto expresado por allegados al proceso de investigación sobre este caso, entrevistados por el programa Expediente Final.
El abogado de este caso, Sebastián Escobar aseguró que Castaño habría citado a los presuntos sicarios a una finca en Tierra Alta, Córdoba, con alguna excusa pero posteriormente los habría desaparecido.
Los sujetos, hacían parte de la banda La Terraza y corresponden a los nombres de Yeimar de Jesús Arboleda Suárez, alias ‘Yilmar’; Alexánder Londoño, alias ‘Alex Sanpedro’; Helquin Sánchez Mena, alias el ‘Negro Elkin’ y Ángela María George Torres, alias ‘Ángela’.
Aunque, la mayoría de personas relacionadas con el lamentable crimen contra el directo y espontaneo periodista, murieron, otros fueron poco a poco silenciados, donde además se involucraron agentes de la Policía y del Grupo Antiextorsión y Secuestro de Medellín, aseguró el exdirector de Fiscalías, Iván Lombana.
El abogado Escobar y el exdirector de Fiscalía Lombana manifiestan que alias ‘Ángela’ fue secuestrada por agentes de la policía en el parque de El Poblado en Medellín, y posteriormente fue puesta a disposición de paramilitares del bloque Cacique Nutibara, quienes la habrían desaparecido.
Han pasado 20 años desde el crimen contra Garzòn y solo dos personas se encuentran pagando condenas. Se trata del extinto jefe paramilitar Carlos Castaño Gil y el subdirector del DAS de aquella época, José Miguel Narváez.
A Castaño, de quien se dice habría sido ejecutado por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, en 2004, había recibido una condena de 28 años de prisión de acuerdo a las órdenes de la Corte Suprema de Justicia.
Mientras que, a Narváez en 2018 lo condenaron a 30 años de cárcel por los nexos y relaciones con este crimen que enlutó y sorprendió a un país entero.
Este caso permitió la apertura de las investigaciones contra los agentes del DAS y a los testigos que habrían rendido versiones inveraces sobre estos hechos, bajo la sospecha de haber desviado las primeras investigaciones y encubrir a los verdaderos autores del crimen contra el periodista bogotano Jaime Garzón.
Tags
Más de
Sicarios asesinaron a ‘Vizcaino’ en Zona Bananera
La víctima se encontraba a las fueras de un local de comunicaciones cuando fue sorprendido por sicarios.
Abatidos presuntos responsables de atentado que dejó 13 policías muertos en Amalfi
Se trata de alias 'Guillermino' y alias 'Ramón'.
Recusación frena discusión sobre irregularidades en campaña presidencial de Petro
La sesión fue aplazada tras un recurso contra el magistrado Álvaro Hernán Prada, uno de los encargados de estudiar el caso.
Asesinan a ‘El Tigre’: joven samario vinculado con el Clan del Golfo
Dairo Orozco fue asesinado a tiros en una calle del barrio Villa Rosita, en Cartagena.
Parlamento Europeo pidió a Petro reconocer existencia del Cartel de los Soles
En un documento formal se solicitó al gobierno colombiano que brinde su apoyo para el fortalecimiento en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Gobierno defiende a Florián en debate por Ley de Cuotas: su "género fluido" garantiza la paridad
El nombramiento de Juan Carlos Florián en el Ministerio de Igualdad enfrenta demandas que cuestionan la paridad de género, mientras la Presidencia sostiene que su identidad no binaria respeta la Ley de Cuotas.
Lo Destacado
Sicarios asesinan a ‘Mr. Bean’ en el barrio Las Malvinas
Brayan Coronado había sobrevivido a un atentado en el mes de mayo del 2024.
Atención! Este viernes, más de 50 barrios quedarán sin luz en Santa Marta
Los cortes se realizarán en diferentes horarios, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Sicarios asesinaron a ‘Vizcaino’ en Zona Bananera
La víctima se encontraba a las fueras de un local de comunicaciones cuando fue sorprendido por sicarios.
Demanda por alimentos salpica al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo
Tras su separación de su última compañera sentimental, se ha iniciado un proceso para definir una cuota alimentaria y de manutención para su hijo.
Retienen camión de Air-e en Gaira: más de 20 familias llevan días sin luz
La explosión del transformador se registró en horas de la noche del pasado martes 9 de septiembre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.