Anuncio
Anuncio
Miércoles 02 de Octubre de 2019 - 2:31pm

Gobierno modificó el reglamento para que los trabajadores puedan retirar las cesantías

Permite a los trabajadores disponer de recursos suficientes para la educación de sus hijos o dependientes.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

Entró en vigor el Decreto 1562 de 2019 mediante el cual el Gobierno estableció las nuevas facilidades de retiro de cesantías para los trabajadores en Colombia.

El nuevo esquema permite financiar la educación superior de hijos y dependientes de los trabajadores, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.

“Esta iniciativa abre una importante alternativa para quienes planean anticipadamente cómo financiar la educación superior de sus hijos y dependientes. Adicionalmente, ambas figuras permitirán al trabajador disponer de un recurso a futuro, según su preferencia y capacidad de ahorro. Las figuras de ahorro programado o seguro educativo serán diseñadas y estructuradas por entidades legalmente constituidas en Colombia que tengan autorizado los productos antes descritos”, dijo el presidente de la República, Iván Duque.

Así mismo, explicó que el ahorro programado permite destinar un flujo de recursos para un fin determinado, en este caso, construir anticipadamente un capital que respalde el gasto futuro en la educación superior de los hijos o dependientes del trabajador.

Por su parte, el seguro educativo permite, mediante el pago de una prima, obtener una cobertura financiera a futuro para el mismo propósito.

El Decreto 1562 de 2019, fue expedido el 30 de agosto de 2019 y firmado por la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Para la ministra Arango, esta nueva reglamentación les permite a los trabajadores, en el mediano y largo plazo, disponer de recursos suficientes para la educación de sus hijos o dependientes.

“Con la expedición del Decreto 1562 de 2019, se reglamenta la posibilidad del retiro de cesantías para destinarlas anticipadamente al pago de educación, apoyando la planeación financiera de las familias, la inversión en educación y permitiendo aprovechar otros productos financieros existentes para cubrir los costos de los planes educativos. Adicionalmente, se crean procedimientos oportunos para acceder y hacer efectivos los derechos de los trabajadores colombianos, sus hijos y dependientes”, aseguró la ministra.

También mencionó que el decreto consolida en una sola norma las reglas para el retiro de cesantías en diferentes usos como la cesación laboral propiamente dicha, la muerte del trabajador, el llamamiento a prestar servicio militar, estudio o la adquisición de acciones propiedad del Estado.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, para 2019, los empleadores (entre sector público y privado), consignaron $8,06 billones correspondientes a las cesantías de más de nueve millones de trabajadores que tienen derecho a esta prestación. Frente a 2018, estos recursos registraron un crecimiento de 10,1%.

La entidad indicó que el 75,5% del recaudo lo hicieron los cuatro fondos privados de pensiones y cesantías (Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual), que en conjunto tienen 7,5 millones de afiliados.

A su vez, el 24,5% restante lo hizo el Fondo Nacional del Ahorro, que, al 31 de diciembre de 2018, tenía 1,85 millones de afiliados.

Tomado de Valora Analitik

Decreto número 1662 de 2019 by Zonacero on Scribd

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Judicializan a 'Mamarón', reclutador de menores para las disidencias de las FARC

Según la Fiscalía, amenazaba de muerte a los niños y adolescentes para instrumentalizarlos en actividades ilícitas.

4 horas 41 mins
Lugar donde fue hallado y desactivado el artefacto.

Hallan y desactivan artefacto explosivo en sede de reunión del partido Comunes

Este sábado se iba a realizar allí un acto político.

1 día 46 mins
Acróbatas en la rueda de la muerte.

Acróbata sufrió grave accidente en circo de Valledupar

El artista se encuentra bajo observación médica.

1 día 4 horas
La víctima quedó bajo protección del Icbf.

Cárcel a hombre que embarazó en dos ocasiones a una adolescente de 14 años

El sujeto de 40 años embarazó a la menor cuando tenía 12 años de edad y tras vivir con ella, le propinaba fuertes agresiones.

1 día 5 horas
Nolber Córdoba Andela.

A prisión hombre que habría participado en doble asesinado de policías

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

1 día 5 horas
Gloria Isabel Estrada Benavides.
1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luis David Racines Paternina, al ser capturado por las autoridades.
Luis David Racines Paternina, al ser capturado por las autoridades.

Capturan en Ciénaga a alias 'Lucho' uno de los más buscados del Magdalena

Según la Policía, pertenece al grupo criminal de los Pachencas y participaba en el tráfico local de drogas en Ciénaga y Zona Bananera.

1 hora 30 mins
Capitán Lorena Sanguino.
Capitán Lorena Sanguino.

Ella es la capitán Lorena Sanguino, la mujer detrás de las ‘noticias’ de la Policía

Desde la Oficina Estratégica de Comunicaciones, esta aguerrida policía sirve a la comunidad samaria. Nos contó sobre su trabajo.

23 mins 14 segs

Prepárense para un domingo sin energía en el oriente de Santa Marta

Transelca informó sobre la realización de actividades de mantenimiento.

2 horas 49 mins
Imagen de contexto de El Banco, Magdalena.
Imagen de contexto de El Banco, Magdalena.

Asesinan a 'El Enano', a quien le seguían la pista por el triple homicidio de Guamal

El hombre fue asesinado a bala en la mañana de este sábado, en el Banco, Magdalena.

1 hora 19 mins

Cinco días lleva una trampa mortal en la avenida del Ferrocarril

Vecinos de la zona del centro comercial Ocean Mall advierten que en cualquier momento podría caer un motociclista y morir.

4 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months